¿Por qué corrieron a Javier Salas Espinoza de Vialidad y Transporte de Tijuana? Sólo él y Arturo González Cruz, presidente municipal, lo saben, aunque el mensajero fue el secretario de Movilidad, Román Aboytes.
Por lo pronto ya no está en esa posición que es ocupada ya por Bernardo Sánchez Ríos, un sonorense del grupo del priísta Manlio Fabio Beltrones
Además Sánchez Ríos ya fue director de esa dependencia municipal en los dos primeros años del gobierno municipal encabezado por Carlos Bustamante Anchondo, quien dejó a Tijuana en la obscuridad y que del PRI pasó a MORENA.
Sánchez Ríos es colocado en esa posición por el gobernador Jaime Bonilla, porque será el delegado en Tijuana del Instituto del Transporte del Estado ya aprobado por el Congreso del Estado.
La verdad con Bernardo Sánchez Ríos como encargado del Transporte en Tijuana, va a seguir todo igual, taxis piratas y toda clase de irregularidades.
Como director de Vialidad no hizo nada, al contrario, era un desgarriate la dependencia municipal con Carlos Luna Herrera como su mano derecha y acusado de hacer negocios.
El regreso de Bernardo Sánchez Ríos es más de lo mismo, y el transporte seguirá siendo un botín económico y político de los gobiernos.
Es una lástima...
LÓPEZ OBRADOR UN AÑO DE GOBIERNO Y DE POPULARIDAD
El uno de diciembre del 2019, se cumple el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su popularidad sigue prácticamente intacta entre la población mexicana.
Claro, para una parte de la clase política nacional deja mucho que desear su gobierno, sobre todo en materia económica, salud y de seguridad.
López Obrador digan lo que diga, estemos o no de acuerdo con su gobierno, sigue siendo un personaje querido por el pueblo y en un año se confirma.
Es claro que analistas consideran que no vamos tan bien cómo se comprometió Andrés Manuel López Obrador, pero en las encuestas sale apoyado por un 70 por ciento de la población.
El ex jefe del departamento de compras de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Porfirio Corona, fue sacado de las oficinas centrales por elementos de seguridad privada que resguardan el inmueble.
Los hechos se registraron el pasado 22 de noviembre por la tarde, luego de solicitarle la renuncia y pedirle que abandonara su oficina.
La negativa de Porfirio Corona para retirarse y en contraparte, seguir incrustrado en la ubre gubernamental obligó a que un par de elementos lo acompañaran al estacionamiento de Cespt junto con sus pertenencias.
Antes de retirarse, el ex funcionario afirmó que él solamente recibía órdenes de sus superiores, lo anterior, por las presuntas irregularidades que han sido detectadas en la paraestatal y que serán evidenciadas en las próximas semanas por Rigoberto Laborín, director del organismo...
Como del gobierno del Estado se trata, la secretaria de Bienestar, la tijuanense Cynthia Gissel García, no la tiene todas a favor, pues hay quienes la quieren, pero la quieren afuera de la administración de Jaime Bonilla Valdez.
Hace un día filtraron que la habían corrido, incluso por hechos de corrupción y ella salió a defenderse que no es cierto. Hay que recordar que la ex diputada federal tiene una confrontación ya conocida con el súper delegado federal, Jesús Ruiz Uribe.
Incluso hay quienes aseguran que Ruiz Uribe está investigando los movimientos de Cynthia Gissel García, una señora que ha sido encuestadora del PRI, del PAN, diputada federal por Movimiento Ciudadano, entró al PES y hablaba maravillas de Julián Leyzaola Pérez, de repente lo acusa y se va desde el 2018 con el ingeniero Jaime Bonilla.
A principios del 2019, lanzaba en sus redes sociales algún gancho para que sus seguidores la candidatearan por MORENA.
Para la presidencia municipal, quien quite pegaba. La pregunta ¿traerá en la mira el gobernador Jaime Bonilla a su secretaria de Bienestar? ¿La estarán investigando y de qué?.
En su carácter de secretaria de Organización estatal en funciones en Baja California, la licenciada Rocío Adame, formuló un firme pronunciamiento contra grupos e individuos que se autonombran representantes jurídicos y engañan a la militancia morenista afirmando que de ellos emanaran los nuevos funcionarios.
“En los últimos meses se han estado organizando reuniones por grupos que se dicen son parte de Morena, convocan en nombre de Morena, engañando a la militancia y a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó en referencia a los hechos que denuncia públicamente.
Señala que uno de esos grupos “es la asociación civil UNADE, que se hace pasar por el jurídico de morena y dicen –sus voceros- que son un grupo de donde emanan los nuevos funcionarios; estos individuos que conforman esta asociación comandada por el licenciado Raúl Harari, Helsha Sabri y otros, de manera perversa están usando el nombre de Morena para favorecerse”.
Por lo que “…en mi calidad de secretaria de Organización y en nombre del partido, me deslindo de estos grupúsculos VENTAJOSOS Y TRAICIONEROS que engañan a la ciudadanía ofreciendo puestos de trabajo, traficando con la necesidad de los ciudadanos y que nada tienen que ver con el partido Morena…”.
De igual modo, dijo, “…es lo mismo en el caso de CATEM y del Movimiento Social por México, que nada tienen que ver con Morena; no se dejen engañar, que los adversarios de la 4ta. transformación no descansan y están tratando de desarticular el brazo fuerte que ayudó a que Andrés Manuel López Obrador llegase a la Presidencia de la República..”.
No descartó que “tratarán de dividir y engañar a la militancia de Morena, como lo han hecho siempre; mantengámonos unidos pero sobre todo conscientes de que esto estará sucediendo con más fuerza cada día que pase de este gobierno federal, como también de los nuevos gobiernos en Baja California, estatal y municipales, pues tienen miedo de no poder conseguir nuevamente el poder y servirse de él. No claudiquemos ni nos dejemos engañar”.
Entre múltiples señalamientos se aprobó por mayoría simple en sesión de Cabildo la integración de las comisiones de Recreación, espectáculos y alcoholes, así como la de Régimen Interno (CRI).
Ambas comisiones estaban en manos de ediles de MORENA, Yolanda García Bañuelos en la de alcoholes y Josué Octavio Gutiérrez Márquez en la (CRI).
Para el edil Gutiérrez Márquez fue un "atropello" lo que ocurrió en la sesión al cambiar la integración de las comisiones, pasando por encima de la facultad del primer edil.
La regidora Mónica Vega Aguirre, aseguró que entre las facultades de los integrantes de cabildo, está la de designar a los integrantes de las comisiones.
A su vez, la regidora Edelmira Chamery Méndez hizo un llamado a los ediles de la fracción de MORENA a desempeñar el cargo con rectitud.
Al finalizar la sesión de cabildo, el alcalde Arturo González Cruz, rechazó que haya una fractura al interior del cabildo, pues esta división de opiniones es parte de la democracia.
En esta administración municipal hay tolerancia, no voló en otras administraciones donde se daba "línea" y se imponía la voluntad del primer edil.
La CRI ahora será encabezada por José Cañada García y la comisión de alcoholes por César González García.
La aprobación se dio con nueve votos a favor, seis en contra ( incluidos el alcalde y la síndico ) y una abstención.
Con las recientes acciones del Gobierno del Estado y el de Mexicali, donde exponen millonarios desvíos, el primero a través de empresas fantasma, el segundo por transferencia bancaria a un banco “chiquito” como lo es el Azteca. Se comienza a generar una caja de resonancia donde a pesar de muchos le popularidad de MORENA se irá al alza por lo menos en lo local. “Empapelar” a Kiko Vega era un clamor de las resistencias civiles, por ejemplo, los movimientos de protección al agua y un sector que llegó a repudiar las políticas públicas del panista.
Un gobernador que hasta su último día de mandato presumía que Baja California estaba reconocida a nivel nacional en materia de transparencia y que en un reciente posicionamiento a raíz de la demanda que le interpusiera el Gobierno de Bonilla, señala lo mismo transparencia. Pero es el mismo personaje que no quiso dar a conocer sus propiedades o el incremento de su fortuna durante su mandato.
En el caso de Mexicali, ya se puso en evidencia un faltante de 3 millones de pesos en la Dirección de Desarrollo Social Municipal. Donde su titular tiene que dar cuentas también de el aprovechamiento de algunos de sus colaboradores para quitarles el dinero a la gente que ellos mismo apoyaban. Era más o menos así: El monto más grande que un regidor como hasta hace tres meses lo fue Alejandra Ang Hernández, era de 7 mil pesos. Lo que solapó la ahora directora de DESOM era que solo le entregaran mil pesos al beneficiario y los otros 6 quién sabe a donde irían a parar… “piensa mal y acertarás” dicen. Eso duró 3 años, saquen la cuenta.
Sin embargo, estos movimientos legales como la demanda contra Vega de Lamadrid y la denuncia del faltante de 3 millones en la dependencia “Cachanilla” vienen a dar puntos positivos de percepción a los gobiernos morenistas. Y tomando en cuenta que el próximo año es electoral y comienza el 13 de septiembre, pues traza una vereda que puede llagar a ser camino seguro.
Lo interesante ahora es que de seguir el gobierno de Bonilla como hasta ahorita, 2 años de gobierno resultarían pocos para continuar destapando alcantarillas y llevar a servidores públicos desleales ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, el anuncio que hace el mismo gobernador de Baja California, donde asegura que ya presentará la terna para poner al fiscal anticorrupción, pone muy pensativos a los integrantes del SEA. Algunos aseguran que pondrá gente afín a él. Tal y como lo hizo con Juan Guillermo “Titi” Ruiz. Aunado a la desaparición de la comisión especial, un proyecto que venía a marcar la diferencia lo hicieron polvo.
Ahora bien, mucho tendrán que decir los diputados de la 22 legislatura, pues ellos fueron causantes de la aprobación del presupuesto para el gobierno de Francisco Vega… hay muchos que tienen información y que tienen que responder ante estos hechos…
Sin duda esto apenas comienza y no, no están errados estos gobiernos morenistas. Pero serán los resultados quienes otorguen la aprobación y el reconocimiento de la gente a estas nuevas políticas publicas.