La Comisión Nacional del Agua informa que se esperan lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Colima.
Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; en el transcurso del día los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Golfo e Istmo de Tehuantepec.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y una onda tropical que recorrerá el sur de México, ocasionarán las lluvias y el viento.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.
A partir de este martes se tienen pronosticadas lluvias para la zona urbana de Ensenada, las cuales podrían alcanzar entre los 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.
Indicó que, con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), las lluvias iniciarán desde el mediodía y permanecerán hasta el próximo jueves 21 de noviembre.
“Las precipitaciones pluviales serán de fuertes a muy fuertes y el viento pudiera alcanzar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora”, enfatizó.
Hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas ante el pronóstico climatológico a fin de evitar enfermedades y situaciones de contingencia.
Recordó que es importante que la ciudadanía permanezca alerta a los reportes y/o actualizaciones del clima, así como a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911 y recomendó seguir las indicaciones de las autoridades.
Un promedio de mil 300 planteles en Baja California no iniciarán clases este próximo lunes 26 de agosto debido al paro de labores que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, debido a la falta de pago pendiente a docentes interinos desde el años 2016 en algunos de los casos, aunado a la falta de pago a los maestros jubilados. Así lo confirmó Pedro Antonio Santos, representantes de la sección 37 en Tijuana.
“Mira ese pago es un pago correspondiente al bono que forma parte del salario pero antes de que sucediera, antes de que llegara la fecha para el pago del bono ya se había planteado la necesidad de exigirle al Gobierno del Estado, a través de la única forma que tenemos que es manifestarnos, exigir el pago a maestros interinos, las retenciones que el mismo gobierno ha hecho, el pago correspondiente que tampoco ha hecho a los maestros jubilados”, explicó en relación al pago realizado por parte del Sistema Estatal Educativo ayer jueves.
En el caso de Tijuana confirmó son un promedio de 420 planteles de nivel básico los que no podrán iniciar clases en la fecha que lo marca el calendario de la Secretaria de Educación, en tanto no resuelva el gobierno del estado los adeudos con el magisterio. De acuerdo a estimaciones del Sindicato, en promedio se deben aún 100 millones de pesos por las horas ya trabajadas en ciclos anteriores.
Por instrucciones del Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Maestro T. Mario Aispuro Beltrán, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional organizaron reuniones sindicales en cada uno de los municipios del Estado con la finalidad de informar a los Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo la postura y acciones que se han venido realizando y las que se llevarán a cabo en la organización sindical, para garantizar la certeza laboral y abatir el rezago de pago para trabajadores de la educación.
En la Cd. de Tijuana el líder sindical, Aispuro Beltrán al hacer uso de la palabra expresó su preocupación y solidaridad ante esta problemática y expresó que no hay argumentos válidos para que el Sistema Educativo no de una solución inmediata a estos rezagos... "En el SNTE, en la Sección 2, hemos hecho nuestras gestiones ante diferentes esferas de gobierno, no podemos dejar de reconocer que existen muchos problemas de pagos y no queremos iniciar el ciclo escolar con la misma incertidumbre", dijo, invitó a los secretarios generales a mantenerse unidos y no caer el provocaciones de grupos antagónicos al SNTE que solo buscan sacar provecho de tal situación, "somos garantes de la calidad de la educación, somos una organización comprometida con los valores de la 4ta. transformación. Los foros nacionales fueron los contenidos base para la nueva ley de educación, las puntuales directrices de las leyes secundarias y también dio origen de la Nueva Escuela Mexicana, somos propositivos y estamos comprometidos con la calidad de la educación".
"Como representantes de un sindicato que defiende los derechos de sus agremiados y como sindicalistas, como trabajadores debidamente organizados de nuestro país, tomaremos las medidas necesarias para poder hacer justo el reclamo de lo que por ley exigimos", afirmó.
Durante la reunión a la que asistieron el 100% de los representantes sindicales de cada uno de los centros de trabajo y delegaciones que conforman la Sección 2, se expusieron las demandas del SNTE las cuales consisten en:
El pago del 22% y prestaciones de las nóminas extraordinarias de abril y junio de 2018 de aproximadamente 1,488 trabajadores de la educación, aguinaldo histórico del 2018, el adeudo de vales de gasolina a Supervisores Escolares y el Pago del Adeudo del (C.I.) 2019 a Supervisores de Educación Básica así como:
• Basificación de Claves Presupuestales cuya denominación inicia en "E" que no fueron convocadas por el Servicio Profesional Docente; • Basificación y Regularización de Claves Docentes de Jornada; • Basificación en el Nivel de Secundaria a docentes destacados y buenos en los procesos de evaluación; •Conclusión de los Procesos de Cambios; •Asignación de plazas vacantes; •Pago puntual del Diferencial de Retiro; • Regular el pago del 22% a jubilados bajo el régimen de Cuenta Individual, entre otros temas.
Afirmó Aispuro Beltrán, que los docentes en su totalidad asistirán a los Consejos Técnicos Escolares que marcarán la pauta del inicio de lo que será la Nueva Escuela Mexicana, este tiempo será suficiente para que autoridades educativas implementen sus estrategias de trabajo para dar cumplimiento a nuestras demandas, en caso contrario, ESTE INICIO DE CICLO 2019-2020 NO SE REANUDARÁ SATISFACTORIAMENTE HASTA OBTENER RESPUESTA FAVORABLE A NUESTRAS DEMANDAS", dijo.
Así mismo, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por integrantes del CES por el resultado del esfuerzo y cohesión de la Estructura Sindical que ha cumplido de manera sobresaliente al momento histórico, con los retos actuales y con gran identidad sindical; esto es producto de TODOS que con UNIDAD trabajamos de manera decidida, reconoció también el apoyo de directivos que como verdaderos dirigentes de las comunidades escolares han desempeñado correctamente su función por el bien de la Escuela Pública de Calidad.
En las próximas horas se podrían presentar lluvias con tormentas eléctricas en la zona urbana de Ensenada, informó la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento a cargo de Jaime Nieto de Maria y Campos, quien precisó que estas precipitaciones se deben a que es temporada de lluvia en las sierras de Baja California, por lo que las ondas nubosas podrían llegar a la ciudad.
Agregó que estas condiciones climatológicas traerán consigo mayor aumento en las temperaturas para los próximos días, donde se esperan hasta de 28 grados Centígrados.
El funcionario municipal comentó que estas lluvias por lo general se presentan de manera esporádica y en trombas débiles a fuertes.
Mencionó que las lluvias más fuertes podrían presentarse en las delegaciones cercanas a en la Sierra de Juárez -en las delegaciones de Ojos Negros y Valle de la Trinidad-, mientras que en San Pedro Mártir serán menores las precipitaciones que afectarán a las delegaciones de Punta Colonet, Camalú y San Vicente.