Paseaba a tigre por Tijuana como si fuera mascota

Compartir en:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a un cachorro de tigre de bengala de cuatro meses de edad, luego que una persona denunciara que un hombre paseaba al animal por calles de Tijuana, esto en la colonia El Pípila de la delegación La Presa. Los hechos ocurrieron en la calle León esquina con avenida Las Torres, número 22622, en la mencionada demarcación, en donde inspectores de dicha Procuraduría acudieron tras recibir la denuncia a través del número de emergencia 911, según información publicada en su página de internet www.profepa.gob.mx El animal no cuenta con las instalaciones que requieren las disposiciones legales para garantizar la seguridad de las personas, situación que puede generar algún accidente poniendo en riesgo la vida de las habitantes que viven en el domicilio, incluidos menores de edad. Además, sus dueños los sacaban a pasear a la calle únicamente atado solo con una correa para perros, existiendo el peligro de que se soltara y escapara ocasionando un incidente, tampoco contaba con el registro como mascota ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni tenía a un Responsable Técnico para su manejo. El ejemplar fue adquirido por un miembro de la familia que habita el 20 de diciembre de 2016, quien exhibió la nota de venta original expedida por: “Planet Exótico”, la cual describe que el tigre es un macho que nació el 25 de agosto de 2016 y cuenta con el marcaje con microchip OA01305374. Debido a lo anterior, realizaron el aseguramiento precautorio del felino, quien está en buen estado de salud; estableciendo como depósito temporal las instalaciones de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre del “Parque Zoológico de Tijuana".



Zoológico cocinó a 4 cabras para su fiesta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Este martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

El resultado de la investigación es el siguiente: cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsificada, borregos de Berbería fueron vendidos; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, y un venado murió por negligencia.

Almazán Juárez explicó que en el caso de los watusis ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

El acta, detalló, indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

Sin embargo, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro.

Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia con la que llegó. Además del maltrato al que fue sometido: lo suturaron sin anestesia.

También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.

Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Le cortaron garras y lo descolmillaron! Salud de león africano es mala

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Ecatepec, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el león africano de aproximadamente 6 meses de edad hallado en calles del fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, se encuentra en mal estado de salud y se reservan el pronóstico de sobrevivencia del felino.

La dependencia informó que el león además de presentar mal estado de salud, está descolmillado y desgarrado. Sin embargo, ya se encuentra Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) donde está siendo atendido. “El felino fue trasladado a al CIVS para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados”.

“Tras la valoración clínica fue verificado que el ejemplar presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie”, detalló la dependencia.


Profepa procederá contra quienes resulten responsables del mal estado del león

Los médicos veterinarios aseguraron que continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación.

Asimismo, la Profepa advirtió que realizará las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar. 



Denuncian a joven que cazó ilegalmente a un león en México

Profepa pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Tampico, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte sobre la caza ilegal de un león en Tamaulipas y para ello presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso registrado en la entidad. 

Fue hace unos días cuando circularon en redes sociales unas fotografías donde un joven presuntamente había cazado a un león en Tamaulipas. 

Las imágenes fueron borradas de la cuenta de la persona, al igual que el perfil de donde se subieron.

Quienes pudieron guardarlas o tomar captura de pantalla, señalan que se observa un joven posando sobre un león que aparentemente está muerto. En una segunda fotografía, el león ya está sobre la caja de una camioneta que tiene placas de Tamaulipas. 

Ante esta situación, la Profepa informó en sus redes sociales que ya había puesto la denuncia ante la FGR y pidió a la población denunciar estos actos, pues la caza furtiva amenaza al equilibrio ecológico. 

La Procuraduría añadió que colaborará en la investigación y continuará con operativos de inspección y vigilancia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades federales "dan palo" a concierto de Christian Nodal en El Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En atención a diversas denuncias públicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio localizado en la carretera El Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California. Durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada.


Asimismo, se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio.


Como resultado, y debido a que el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria.


Adicional a las actividades de inspección de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido un diálogo con los diversos actores del Valle de Guadalupe. El 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.


Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual con los mismos actores sociales, en la cual se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala, y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.


Derivado de lo anterior, el 23 de junio de 2021, la Semarnat invitó al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar el proceso de formulación de un convenio de coordinación para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Valle de Guadalupe.


Ante esto, APM Producciones, la empresa que organiza para este sábado el concierto de Christian Nodal, confirmó la clausura de las instalaciones y adelantó que a más tardar a las dos de la tarde, dará a conocer una respuesta a quienes adquirieron entradas. Afirman realizar los trámites necesarios para resolver la situación.

Los opositores consideran que solo el proyecto de construir un foro, en el que se presentaría el artista, tendría una capacidad al doble de la cantidad de habitantes en El Valle, cual afectará directamente la vocación vinícola de la zona, la calidad de vida de los habitantes y sobre todo, con daño al paisaje y el ecosistema.

Todo esto, sin contar que no se ha respetado la normatividad para desmontar el campo, ni generar un cambio de uso de suelo.



Libera PROFEPA dos mapaches y una zarigüeya

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, liberó dos mapaches y una zarigüeya que permanecían en las instalaciones del Parque Morelos. 

Los animales fueron trasladados al poblado del Valle de Santo Domingo dónde el médico veterinario Sergio Romero Servín, confirmo el perfecto estado de las especies para poder sobrevivir en la comunidad en el área del cuero de venados zona que presenta un hábitat natural para ellos. 

"Se pusieron en libertad los tres animales que el personal de Bomberos y Protección Civil llevaron al zoológico del parque para su resguardo" informó el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana Moisés López Smith. 

Los mapaches y la zarigüeya habían permanecido 3 semanas en el parque en donde estuvieron bajo supervisión médica y con los debidos cuidados, sin embargo, debido a su condición salvaje no pueden ser domesticados, así que decidieron ponerlos en libertad.