El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el programa de estímulos para la frontera norte ha bajado el precio de la gasolina hasta en 6 pesos menos por litro, a lo que se paga en la Ciudad de México.
Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el mandatario afirmó que dichos beneficios -como la reducción del IVA e ISRE- son parte de la cuarta transformación.
“Me da mucho gusto poder decir que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del Diesel, de la luz, ya no hay gasolinazos. Miren, aquí en Ciudad Juárez cuánto cuesta el litro de gasolina magna, 15.20, en ciudad Juárez y en toda la frontera la gasolina es más barata”, destacó.
Detalló que en la franja fronteriza se cobran menos impuestos, “el IVA es 8%, no 16%, el impuesto sobre la renta se redujo al 20%”.
También resaltó el aumento al salario mínimo en esta zona del país. “Todo esto es lo que significa la transformación, el cambio, no es más de lo mismo, es la cuarta transformación”, dijo.
A casi un año de no aplicar el estímulo fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que de la semana del seis al 12 de febrero quedará reactivado para el caso de la gasolina tipo Magna.
Lo anterior con el fin de proteger la economía de las familias, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En su cuenta de twitter destacó que se reactiva el estímulo del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para mantener estable el precio de la gasolina y evitar los "gasolinazos".
De esta forma, del seis al 12 de febrero los consumidores pagarán una cuota de 4.9719 pesos por cada litro de gasolina Magna en vez de los 5.1148 pesos.
Hacienda informó que la medida es con el fin objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas.
Explicó que el gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro.
Para ello, la dependencia cuenta con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual se reactivará a partir de mañana.
Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales, aseguró.
Hizo ver que esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados.
"La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de Covid-19".
A unas horas de la fecha límite para aprobar la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar la propuesta de una cuota complementaria del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas que formaba parte del Paquete Económico 2021.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que luego de una reunión que sostuvieron este lunes con los presidentes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva, se consideró no incluirla.
Por su parte, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, agregó que también se discute con los diputados modificaciones a las leyes complementarias de la Ley de Disciplina Financiera.
Señaló que no se le están haciendo mayores ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, ya que es inercial.
Enfatizó que las discusiones se están realizando no solamente sobre la base de la carátula en la parte de ingresos, sino también en lo que corresponde al proyecto de decreto de Egresos de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que, suceda lo que suceda en la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el precio de los combustibles no aumentará y no habrá gasolinazos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en lo que resta de su administración se seguirá con la política de no aumentar los precios de los combustibles, y reconoció a empresarios que distribuyen el producto a precios razonables a los consumidores.
"Vamos a seguir con esta política de no aumentar los precios de los combustibles. No va a haber gasolinazos, suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída en los precios del petróleo crudo, el petróleo que exportamos y que, al mismo tiempo, se redujo por la pandemia, en el consumo, bajó el precio de gasolina de importación y bajó el precio al combustible, y en vez de inventar un impuesto, decimos que bajaran también los precios de los combustibles".
"Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar los precios de los combustibles. Hemos cumplido y vamos a continuar con eso", dijo.
También lee: Contrapunto
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la iniciativa privada que distribuye gasolina debe de tener utilidades, una ganancia razonable y no excesiva y que no dañe a la economía popular.
"Un reconocimiento a empresarios que se dedican a la distribución de combustibles y que han actuado con responsabilidad social manteniendo precios justo, tanto en gasolinas como en diésel, en gas. Vamos a hacer un reconocimiento público con esta actitud, por esta forma de proceder, siempre se tiene que considerar que la iniciativa privada tienen que tener utilidad, pero tienen que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro, que sea una ganancia que no dañe, que no afecte la economía familiar, popular, nacional, por eso es muy importante el que se haga este reconocimiento".
"Las gasolinas son fundamentales, no solo porque mueven a personas, mercancías, sino porque su precio influye mucho en la carestía de la vida, en la inflación. Si aumenta mucho la gasolina, se registra de inmediato en un aumento de otros precios.
"Ha habido una respuesta, una actitud responsable de todos los dueños, de administradores de los expendios de distribución de gasolinas".
El presidente López Obrador reclamó que en sexenios pasados se pensaba que si aumentaba la gasolina, "pues no afectaba".
"Un secretario de Hacienda que llegó a sostener que el gasolinazo no afectaba a la población, porque la mayoría de la población no tenía automóviles. ¡Imagínense ese razonamiento!".
En el sector gasolinero hay inconformidad por la aprobación de un impuesto a la venta de gasolina que encarecerá el producto.
Carlos Rubio, presidente del grupo energéticos de Baja California de la Onexpo, sostuvo que es una ilegalidad lo que hicieron los diputados.
La federación es quien grava la venta del combustible, aquí en la entidad los diputados de MORENA, lo que hicieron fue "disfrazar" el gravamen, añadió.
También es preciso aclarar que no es de 17 centavos el impuesto por la venta de gasolina, diesel, gas LP y gas natural, apuntó.
Detalló que en el caso de la venta de gasolina, el impuesto que se pagará ronda los 40 centavos, al igual en el diésel.
Si bien los diputados en la redacción del decreto aprobado establece que el impuesto no debe trasladarse al consumidor, eventualmente se cargará, añadió.
Es indudable que en las próximas semanas veremos un aumento de precio en el costo del combustible aunque no sabemos de cuánto, subrayó.