La medida del uso obligatorio de cubrebocas desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha interferido directamente en la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
La situación actual podría generar incertidumbre y frustración en las personas sordas que usan la lengua de señas para comunicarse y el cubrebocas es una de las barreras.
Sin embargo a través de internet venden un cubrebocas con ventana transparente de expresión y labios visibles para personas con discapacidad auditiva que ronda entre los 200 pesos cada uno pero lamentablemente hay quienes no pueden adquirirlo.
Si una persona con discapacidad auditiva acude a un hospital para recibir atención médica a causa del contagio, el personal de salud no está capacitado en lengua de señas.
Ante esta problemática optado por colocar un símbolo en los cubrebocas que indica que la persona no tiene la capacidad de escuchar, es importante que para poder comunicarse con ellos las personas utilicen careta que sea visible en los labios para poder leerlos.
A fin de ofrecer una alternativa a 36 niños de 17 estados de la República, diagnosticados con hipoacusia bilateral y sordera total, Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, anunció el arranque de la quinta etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares.
Bajo el lema "Un sonido que despierta a la vida", se realiza la campaña que concluirá el 4 de septiembre.
Barrera Fortoul detalló que esta campaña surgió en 2015 a petición de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, con el fin de atender a niños menores de cinco años de edad que presentaran hipoacusia, "y así poder cambiarles la vida".
El primer caso, para el que pidió apoyo Rivera de Peña, fue para un menor de edad del Estado de México de nombre Camilo. A raíz de esto se celebró un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, a través de su programa Seguro Médico Siglo XXI y el DIF Nacional en 2016.
En total se han realizado cuatro etapas de esta campaña que ha pasado por Nayarit, Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, donde se implantó a 103 niños. Sumando a los beneficiarios de esta quinta etapa en Hidalgo, se obtiene un total de 141 menores de edad con implante coclear, con una inversión de 70 millones de pesos.
Barrera Fortoul aseguró que trabajar en equipo y ponerse la camiseta de los niños deriva en que se alcancen las metas propuestas: "Cuando conoces estos testimonios de éxito, sabes que todo ha valido la pena", afirmó.
La titular del DIF resaltó la importancia de que los niños que reciben el implante coclear sigan un protocolo de cinco años subsecuentes con terapia del lenguaje, "es tan importante como la cirugía, puesto que sin este apoyo los niños no se desenvolverán adecuadamente".
Victoria Ruffo, presidenta del Sistema Estatal DIF Hidalgo, agradeció este beneficio a la niñez de México y aseguró que escuchar, hablar y aprender, son condiciones que distinguen al ser humano y "cuando alguien no cuenta con alguna de éstas, se encuentran en desigualdad social, en especial si son niños".
Señaló que él realiza trasplante de córnea en menores de edad, por eso entiende que estos implantes cocleares cambian el mundo de los menores beneficiados con esta campaña: "Agradezco al DIF todo su apoyo, porque hace posible que el presidente Enrique Peña Nieto pueda influir en la vida de los niños".