Reconoce Videgaray errores en visita de Trump a México

Compartir en:

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ratificó este martes que el gobierno federal no pagará por el muro que pretende construir el próximo presidente de Estados Unidos en su frontera sur, ni de manera directa ni a través de un reembolso en el futuro. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Las Estrellas, el funcionario explicó que buscará mantener una relación cercana con Estados Unidos. “En la relación con países vecinos, hay muchos temas que se pueden platicar, pero otros que van en contra de la dignidad de un pueblo (…) y éste (el pago por el muro) es uno de ellos”, por lo que refrendó que “no hay manera en que eso ocurra”. Además, admitió que “jamás” se imaginó el ascenso de Trump cuando era el aspirante a la candidatura de los republicanos, pero una vez que amarró la nominación de su partido “existía un riesgo de no tender un puente como siempre se tiende con los candidatos republicanos y demócratas”, por lo que no lamentó la invitación que se le hizo en agosto pasado. A pregunta expresa, indicó que volvería a invitar a Trump, “pero de manera diferente. Cometimos errores muy importantes, pero en el fondo debíamos acercarnos”. Sobre su relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, apuntó que “fue uno de los contactos” que amarraron el encuentro entre el candidato y el presidente, y agregó que lo conoció “en el mundo de las finanzas” y por los contactos que se forjan en el servicio público. “Trump respondió muy rápido, en cuestión de horas” a la invitación, recordó, mientras que el equipo del Partido Demócrata anunció, semana después, que no vendría a México. El día de la reunión, agregó, “lo primero que buscábamos era establecer una comunicación y darle al candidato Trump una visión de la relación bilateral y de la posición del gobierno mexicano ante sus posturas”, especialmente sobre el muro. “México expresó su desacuerdo sobre el muro y dejó en claro que no lo pagaría, por un tema de dignidad y soberanía nunca pagaría por una cosa así”. En otro tema, se refirió al descontento causado por la liberación en el precio de las gasolinas, y reconoció que “la frustración es entendible, pero lo que no es admisible es el daño a la propiedad”. Además, descartó que exista ingobernabilidad y calificó como “una tontería” que el gobierno federal esté detrás de los saqueos, como han señalado algunos sectores. Finalmente, Videgaray Caso se descartó con un contundente “no” como presidenciable. A pregunta expresa, aseguró que no quiere ser presidente de México. “No es algo en lo que tenga interés”, refrendó.



Peña Nieto y Videgaray usaron sobornos contra López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de utilizar los sobornos de Odebrecht para golpear políticamente a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial en la contienda electoral de 2012.

El pasado 8 de octubre, el exdirector de Pemex amplió la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que detalló que Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos para que diseñaran estrategias que desacreditaran a los rivales de Peña Nieto en la elección, en la que además de López Obrador participó Josefina Vázquez Mota.

Lozoya expuso en su declaración que las estrategias y encuestas electorales eran reportadas directamente a Videgaray.

La FGR consideró que Videgaray representa un riesgo para la investigación, porque puede alterar pruebas, y planteó la posibilidad de pedir ficha roja a Interpol para buscarlo en 194 países.



FGR buscaba ficha roja contra Luis Videgaray

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) desconoce el paradero de Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con su petición de orden de aprehensión planteó la posibilidad de emitir ficha roja en su contra para buscarlo en 194 países.

En la solicitud de orden de captura contra Videgaray por delito electoral, asociación delictuosa, cohecho y traición a la patria, la FGR argumentó que este último delito amerita prisión preventiva de oficio, lo que puede motivar al exfuncionario a mantenerse prófugo de la justicia.

"Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente", señaló la FGR.

A esto, continuó, se suma que Videgaray Caso no radica en México, pues desde el tres de marzo de 2020 salió del país y no ha regresado.

"Aunado a lo anterior, es un hecho notorio según los medios de comunicación y redes sociales que el imputado se encontraba residiendo en los Estados Unidos de América y laborando en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, entidad académica de la que habría renunciado para irse a vivir al país de Israel", refirió.

Por ello, consideró la posibilidad de solicitar una ficha roja a la Interpol para que Videgaray sea buscado en los 194 países que la integran.

"Es precisamente la orden de aprehensión que, de ser expedida, podría dar lugar a la generación de una 'ficha roja' para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición", apuntó.

Añadió que Luis Videgaray tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto debido a la solvencia económica que tiene, a que su pasaporte está vigente y a la red de "excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que tiene y que le podrían auxiliar a salir de México".

En su petición, la FGR indicó al juez de control que otro elemento que justifica la orden de captura es que por los delitos que está acusado, Videgaray podría enfrentar una condena de hasta 79 años de prisión.

EL UNIVERSAL informó que la FGR se desistió de esta solicitud antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concederá o no la orden de aprehensión para perfeccionarla.

Fuentes federales indicaron que además el juez ya le había solicitado a la FGR más datos sobre su acusación.

Sin embargo, el fiscal encargado del caso solicitó al juez de control, Artemio Zúñiga tener por no presentada la petición de orden de aprehensión para complementarla con nuevos indicios.

En consecuencia, una vez que la acusación quede perfeccionada, la FGR podrá volver a requerir una orden de captura contra el también ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si así lo desea, la FGR puede solicitar nuevamente la orden de captura ante el mismo juez de control.



Fiscalía desiste de orden de aprehensión contra Videgaray

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de la orden de aprehensión que solicitó contra el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para perfeccionarla.

Fuentes federales explicaron que antes de que el juez del Reclusorio Norte resolviera si concederá o no la orden de aprehensión solicitada contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, traición a la patria y delitos electorales, la FGR obtuvo nuevos elementos.

Por ello, se desistió de esa petición para agregar los nuevos elementos que obtuvo, perfeccionar su acusación y volver a requerir una orden de captura contra el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000-865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la FGR señaló a Videgaray como autor material de cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa.

La investigación derivó de la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra Videgaray Caso, tres expresidentes de la República y otros funcionarios y exfuncionarios públicos a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

AMLO exhorta a Luis Videgaray a que se presente a declarar

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a todos los exfuncionarios que han sido involucrado en el caso Odebrecht, a que se presenten de manera voluntaria a declarar porque "el que nada debe, nada teme".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que los procedimientos judiciales no deben de ser arbitrarios y tienen que basarse en pruebas y que no se afecte por parejo "que no tengan que pagar justos por pecadores".

"No esperar a que haya un juicio, si se está mencionado que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme.

"Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos que no deben de ser arbitrarios, que tiene que basarse en pruebas, se tiene que integrar las averiguaciones, el juez tiene que -si lo amerita- autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho de amparo".



''Tengo información que juez regresó solicitud a FGR sobre Videgaray''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que ayer martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no había recibido el rechazo a una solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta mañana de miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la información que él tiene es que un juez sí regresó a la FGR la solicitud para que mejorara y reforzara la averiguación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se deben de dar curso a todas las denuncias que haya, pero señaló no tiene que haber persecución o venganzas, y no caer en juicios sumarios.

"Pues yo sé que el juez regresó la solicitud a la Fiscalía para que se mejorara o que se enriqueciera, que se reforzara la averiguación. Esa es la información que tengo, y no tengo más elementos, porque no me corresponde, eso es un asunto de la FGR con el Poder Judicial y la Fiscalía ya lo hemos dicho muchas veces, es sabido, es autónoma, independiente. Hay que esperar a que se resuelva este asunto".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que su opinión es de que se de curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos y que no haya persecución o venganzas, "que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables.

"A pesar de que ayer martes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no había recibido el rechazo a una solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta mañana de miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la información que él tiene es que un juez sí regresó a la FGR la solicitud para que mejorara y reforzara la averiguación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que se deben de dar curso a todas las denuncias que haya, pero señaló no tiene que haber persecución o venganzas, y no caer en juicios sumarios.

"Pues yo sé que el juez regresó la solicitud a la Fiscalía para que se mejorara o que se enriqueciera, que se reforzara la averiguación. Esa es la información que tengo, y no tengo más elementos, porque no me corresponde, eso es un asunto de la FGR con el Poder Judicial y la Fiscalía ya lo hemos dicho muchas veces, es sabido, es autónoma, independiente. Hay que esperar a que se resuelva este asunto".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que su opinión es de que se de curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos y que no haya persecución o venganzas, "que se aplique la ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables.

"Por eso hay que cuidar estos juicios sumarios, no adelantarnos, que sean los jueces los encargados de enjuiciar y castigar a los responsables de corrupción, pero sí que no se oculte nada, que no haya impunidad, nosotros procuramos eso"., que sean los jueces los encargados de enjuiciar y castigar a los responsables de corrupción, pero sí que no se oculte nada, que no haya impunidad, nosotros procuramos eso".



Luis Videgaray, autor material de 3 delitos y copartícipe de otros 2: FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, como autor material de tres delitos y copartícipe de otros 2.

Fuentes federales confirmaron que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte consideró que la carpeta de investigación integrada contra Luis Videgaray no contiene los elementos suficientes como para librar orden de aprehensión en su contra.

Por ello, el Ministerio Público debe perfeccionar la carpeta de investigación para lograr obtener la orden para capturarlo.

De acuerdo con la petición de la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Luis Videgaray es señalado como copartícipe en un delito electoral y otro de cohecho.

Además, se le imputa la calidad de autor material en el delito de traición a la patria, continuado y con dolo (que tuvo intención de cometer el delito); cohecho y asociación delictuosa.

La investigación contra Videgaray derivó de la denuncia presentada en agosto pasado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que también acusó a tres expresidentes de la República de participar en actos de corrupción.