Ante el saqueo del peyote y las plantas medicinales que se utilizan para hacer la ayahuasca en las sierras del sur del país, el presidente de la Unión Wirrarica de los Cuatro Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, Mario Muñoz Cayetano, pidió que no se permita su comercialización en la frontera.
Comentó que el saqueo indiscriminado de las plantas medicinales está provocando escasez en las sierras como en Real de 14, San Luis Potosí, donde es notorio.
Muñoz Cayetano, dijo que buscó el entablar una conversación con las alcaldesas fronterizas y la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, para pedirles que le externaran la situación a las autoridades federales y así se frenara el tráfico de las plantas medicinales en las garitas.
Explicó que la Guardia Nacional y el Ejército de México han logrado decomisar una cantidad importante de plantas medicinales, sin embargo estas se pierden porque no son replanteadas en sus lugares de origen.
"Los decomisos que hace la guardia Nacional y el Ejército Mexicano o policías estatales, que nos ayuden a que esas plantas se regresen a su lugar de origen y nosotros nos encargamos de reforestar para darle uso como pueblo Wirrarica", declaró.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Edwin García, conductor de un camión de pescado que fue saqueado y destruido el pasado 9 de julio tras sufrir un accidente en la vía Cartagena-Barranquilla (Colombia), recibió este jueves una emotiva sorpresa, cuando le entregaron su vehículo completamente restaurado, de forma gratuita, como un gesto de solidaridad de Collision Truck, un taller mecánico ubicado en el departamento Atlántico.
La entrega quedó registrada en un video compartido en la página de la empresa en Facebook, donde se aprecia a los trabajadores quitarle una cortina negra al automotor, en medio de aplausos y ante los asombrados ojos del conmovido chofer.
El colombiano conducía su camión repleto de mercancía, gracias a un préstamo bancario de 32 millones de pesos (8.700 dólares, aproximadamente) que todavía está pagando, cuando sufrió un accidente de tránsito y quedó a merced de una turba de saqueadores.
Minutos después del accidente, a través de un video que se hizo viral en las redes sociales, el país se conmovió ante un Edwin que, impotente, le pide a los protagonistas del saqueo que se detengan. No obstante, no hubo contemplaciones y su vehículo fue destrozado para poder robar la mercancía.
Ese mismo día, el conductor grabó otro video, explicando que tras el accidente pensó que los presentes lo iban a ayudar, pero lo que hicieron fue amenazarlo para que entregara las llaves y sacar la carga. "Me quitaron el sustento de mis hijas y mi único capital", afirmó.
Apenas 19 días después, sus lágrimas ya no fueron de tristeza sino de alegría. Entretanto, la Policía de Colombia anunció que hasta el momento 12 personas se encuentran detenidas por estos hechos.
#Video Saquean vehículo cargado de pescado que se volcó en vía Cartagena-Barranquilla https://t.co/E6bKPANfX2 #VocesySonidos pic.twitter.com/ksEHMLpqQ3
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 10, 2020
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que Nueva York quedó "hecha pedazos" tras una noche de saqueos y disturbios a la vez que criticó al gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, por haber rechazado el envío de la "dominadora" Guardia Nacional.
"Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo. Nueva York quedó perdida en manos de saqueadores, maleantes, la izquierda radical y otras formas de mala vida y escoria", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario había anunciado el lunes desde la Casa Blanca el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" para detener la ola de protestas y se calificó como el "presidente de la ley y el orden".
"El Gobernador rehusó aceptar mi ofrecimiento de una dominadora Guardia Nacional. La ciudad de Nueva quedó hecha pedazos", agregó el mandatario.
Pese que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, decretó el primer toque de queda en Nueva York en 77 años, la ciudad vivió una nueva noche de caos, violencia, detenciones y saqueos, sobre todo en tiendas y establecimientos de Manhattan.
Entre ellos, la enorme tienda de Microsoft de la lujosa Quinta Avenida, el centro comercial Macy's y la popular tienda de juguetes Lego en el Rockefeller Center.
Por contra, Trump celebró la situación en Washington, donde las fuerzas policiales lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
"D.C. no tuvo problemas anoche. Muchos arrestos. Gran trabajo de todos. Fuerza abrumadora. Dominación. De igual modo, Mineápolis estuvo bien (gracias presidente Trump)", se congratuló el propio mandatario.
Estados Unidos vivió una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, cuando se cumple una semana de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota).
Miles de jóvenes están aprovechando para realizar saqueos en las tiendas de la zona y se llevan cosas como tenis, balones de Basket, mochilas, entre otros.
La Fiscalía General del Estado con acciones de inteligencia cibernética logró desactivar un evento en redes sociales para realizar saqueos en centros comerciales de Tijuana.
El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, informó que el Centro Estatal de Inteligencia rastreó páginas que están haciendo invitaciones a usuarios de las diversas plataformas, para realizar concentraciones y generar actos de saqueo en varios negocios, siendo uno de ellos el de la tienda Walmart de Playas de Tijuana.
Por lo tanto se reportó tanto el evento, como al administrador del mismo a la División Científica de Guardia Nacional con base a los protocolos establecidos. Hasta el momento ya se han eliminado cuatro grupos localizados en Baja California en dicha red social.
Además este grupo especializado de la Guardia Estatal, el Cibernético, durante la contingencia por la pandemia del Covid-19, advierte que ciberdelincuentes han aumentado sus acciones aprovechándose de la situación, generando páginas web falsas, campañas de fraude a través de WhatsApp, grupos de saqueos a nivel nacional, etc.
Por lo que la Guardia Cibernética, a través de sus ciber patrullajes ha logrado identificar e informar: dos páginas web falsas, haciendo alusión a los mapas oficiales que informan el avance de la pandemia en tiempo real, pero estas con malware oculto, con el fin de obtener información sensible personal. Así como tres publicaciones de alertas falsas de robos a domicilio con diferente tipo de texto.
También se descubrieron seis campañas de Phishing a través de mensajes de ofertas por WhatsApp. Dos comunicados de Gobierno falsos, y dos publicaciones de vacunas contra Coronavirus falsas a través de Facebook, mismas que han sido desactivadas.