Revelan videos de extorsión dentro de reclusorios

Compartir en:

El dormitorio 7 del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México es lo más parecido a un call center. Solo que ahí los “operadores”, que son los internos de esa cárcel, no llaman por teléfono para levantar encuestas ni ofrecer tarjetas de crédito o vender algo. Desde ese centro de readaptación social se dedican a extorsionar y a secuestrar de forma virtual. Por primera vez desde que hace años empezaron a operar en las cárceles del país bandas de extorsionadores y secuestradores, un medio, Grupo Imagen, presenta documentos fílmicos que no dejan lugar a dudas de lo que en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México está pasando al amparo de los custodios del lugar, como se aprecia en las imágenes presentadas por Ciro Gómez Leyva en Imagen TV. Los datos a nivel nacional sobre las extorsiones y secuestros virtuales desde las cárceles son cifras negras. Pero han sido públicos y conocidos los casos en las prisiones de Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, Morelos, entre otros. La documentación fílmica que obtuvo Grupo Imagen, es sólo una pizca de lo que desde hace más de diez años sucede en las cárceles de México, no obstante las advertencias impuestas cuando alguien llama desde un teléfono de alguna cárcel, pero que eso se evada con un smartphone, como se puede ver en el documento periodístico. Ninguno de los reos que aparecen en estos videos, grabados con gran audacia y sentido de lo que quería denunciar por un interno de ese centro carcelario, que documentó 30 horas de delitos con una cámara escondida, se toma a juego lo que hacen. Todos son profesionales en su “trabajo”: maestros de la manipulación, intimidadores, cínicos, farsantes, sembradores de pánico. Se instalan en lugares donde pueden recibir mejor la señal y hay hasta quienes han montado lo más parecido a un escritorio, sobre una estructura metálica que fue de un banco, en pleno paso de internos y custodios, sin inmutarse. Además, la escena es natural para el resto: quienes pasan por el lugar donde se cocina una extorsión desde un teléfono celular y escuchan a los extorsionadores siguen su camino sin que les importe. Igual sucede con los dos custodios que se aprecian en el video, uno de ellos identificado como “Crispín”, que incluso habla frente a la cámara escondida del interno grabador sobre lo que cuesta tener un “fon” (teléfono celular) para poder extorsionar: “dos varos (dos mil pesos) por turno”, con la advertencia de que si se da de “alta”, es un compromiso que tiene que cumplir semanalmente sin falta. Y sin saberlo, “Crispín”, grabado en la caseta del anexo 8 de esa cárcel y que reporteros de Imagen TV identificaron afuera del Reclusorio Norte, delata los apellidos de los jefes a quienes se debe pagar cuota por tener un teléfono celular para cometer delitos desde la prisión: (Marcos) “Márquez” y “Jaramillo”.



Rescata policía municipal a víctima de extorsión

A través de la llamada, los agresores intentaron intimidarla bajo amenazas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, a través de la aplicación inmediata de protocolos de búsqueda de personas en vida, localizó, rescató y evitó que un hombre de 54 años fuera víctima del delito de extorsión. 

La mañana del lunes, los agentes de policía municipal activaron el operativo de búsqueda tras recibir el reporte al número de emergencias en el que una mujer de 51 años de edad, señaló que recibió una llamada telefónica en la que advertían que su esposo estaba privado de su libertad solicitándole dinero en efectivo.

A través de la llamada, los agresores intentaron intimidarla bajo amenazas y argumentos de pertenecer a grupos de la delincuencia organizada; con las características del incidente, agentes de policía municipal activaron inmediatamente los protocolos de búsqueda de personas en vida para establecer polígonos de rastreo. 

Los oficiales de la DSPM lograron dar con el paradero de la víctima identificado como Julio de 54 años, el cual estaba en el conocido motel “Diana” de la colonia Loma Linda, quien al ver a los agentes de seguridad, compartió los detalles del hecho. 

Mencionó que salió desde las primeras horas del día rumbo a la clínica #28, cuando recibió una llamada de extorsión por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, para obligarlo a resguardarse por varias horas en una de las habitaciones de dicho lugar y evitar comunicarse con sus seres queridos.

De manera paralela, los presuntos agresores realizaron la misma acción con su esposa, para mantenerlos incomunicados y concretar la extorsión, ante la rápida intervención de los agentes de policía, se evitó el daño al patrimonio garantizando su protección.

La DSPM recuerda a los ciudadanos de Mexicali que ante cualquier llamada de extorsión, mantener la calma, no caer en provocaciones, tratar de ubicar al familiar involucrado y reportarlo al 911 o al 089 de Denuncia Anónima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadano denuncia a patrulla municipal por extorsión

La víctima fue abordada por un policía que lo buscaba extorsionar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Corría el día lunes 20 del presente mes cuando “Lupe”, a quien llamaremos de esta manera para preservar su anonimato, se dirigió a la zona de la Clínica 1 a jugar en las canchas de futbol rápido denominadas “Los Reyes”, donde aproximadamente a las 09:30 de la noche se retiró del lugar, unas cuantas cuadras fueron suficientes para que una patrulla de la Policía Municipal lo detuviera por traer colocado una sombrilla para el sol en la ventana delantera.

"Se prohíbe la circulación de vehículos equipados con parabrisas y ventanillas obscurecidas ya sea por micas o tintes especiales que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo, excepción hecha de los polarizados que hayan sido instalados por el fabricante del vehículo y cumplan con la norma oficial del caso”, se le señaló a la víctima de extorsión.

Lupe, quien en denuncia anónima nos hizo llegar la información y la narrativa de lo sucedido, se negó a dar el número de patrulla por miedo a represalias, sin embargo, dejo notar la molestia, ya que la “sombrilla“ para el sol en su ventana la utiliza para no polarizar su auto y caer en quebrantar la ley, por ello opta por utilizar la sombrilla, misma la cual no ve en ella un motivo para ser detenido.

“Espero motiven las autoridades correspondientes este tipo de acciones, si está prohibido polarizar los carros y también las sombras para el sol, ¿me pueden decir por qué el ayuntamiento da los permisos de operación a ese tipo de negocios? ", indicó la persona afectada. 

Detallar esta ley es para todos y no para unos cuantos, ya que las patrullas de funcionarios públicos de todos los niveles rompen esta ley, al portar vidrios totalmente obscuros, como patrullas municipales y del estado, es donde el ciudadano se pregunta ¿La ley es para todos o para unos cuantos? Las diferentes delegaciones en su mayor parte vehículos de trabajadores y policías municipales son de procedencia extranjera y vidrios polarizados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recapturan a uno de los reclusos que se fugó del penal de Tula

Autoridades informaron que 12 custodios fueron presentados ante la Procuraduría estatal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los reclusos del penal que se fugaron esta mañana del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula fue recapturado por policías municipales de Tula de Allende, mientras que doce custodios fueron presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de las investigaciones que se realizan tras la irrupción de un comando armado para liberar a nueve personas privadas de su libertad en dicho penal. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad municipal, en inmediaciones de la colonia Nanthza, de Tula, los agentes de la policía visualizaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que al intervenirlo se percataron que era R.F.S., uno de los reclusos que se fugó, por lo que de inmediato fue reaprehendido y puesto a disposición de la PGJEH para su reingreso al penal. 

El detenido tiene 35 años, es originario del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán e ingresó al Cereso hidalguense el 4 de agosto de 2021 acusado por el delito secuestro agravado.

Ocho personas más continúan prófugas tras los hechos violentos registrados en el Cereso, por lo que las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con entidades cercanas, principalmente el estado de México y Michoacán, para lograr su ubicación, pues se presume que los reclusos, entre los que se encuentra J.A.M.M y M.M.M., pudieron huir hacía esos puntos. 

Además de ello las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con el gobierno de México y sus diferentes dependencias de seguridad para trabajar en la localización de dichas personas, quienes se encontraban en reclusión por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delito del orden común. 

Además, una docena de custodios del Cereso de Tula fueron presentados por agentes de la Policía de Investigación ante la PGJEH para que rindan su declaración por los hechos suscitados la madrugada del miércoles, cuando un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza al penal y se enfrentó con policías, dejando a dos lesionados, para liberar a algunas personas y después huir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Si entro al reclusorio, como amablemente me propone, no me van a dejar salir''

Ricardo Anaya aseguró que AMLO busca que se presente en el Reclusorio Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, reveló que, tal y como lo había advertido, recibió un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, horas después de que subió un video en el que dio a conocer que lo querían “fregar a la mala” alterando el expediente de Emilio Lozoya para incriminarlo.

"Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó.

Anaya Cortés sostuvo que es inocente, y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le pidió presentarse ante las autoridades, de ser "el más mentiroso de la historia".

"Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”

Sostuvo que el proceso judicial que está en marcha, fue ordenado por el titular del ejecutivo, quien busca encarcelarlo para que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024.

Agregó que tras las rejas, López Obrador también quiere evitar que siga criticando su desempeño, pues desde la cárcel sería imposible seguir publicando videos.

“Así están las cosas en México. Si estás con López Obrador, tienes protección. Ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero, los responsables del colapso de la Línea 12, Bartlett, Irma Eréndira y hasta soltó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán. Ah, pero si eres su adversario, en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel ¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo?”, cuestionó.

Finalmente, Ricardo Anaya sostuvo que “en tiempos de autócratas como López Obrador", el exilio es la única alternativa.

"Dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla", concluyó.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó estar relacionado con la persecución legal contra el panista, a quien le recomendó que si es inocente, como presume, que no huya, ni se ampare.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que no es su fuerte la venganza y señaló que no debería huir, ni ampararse, pues ya no son los tiempos de antes, pues puede haber políticos presos, pero no presos políticos.

“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”, posteó el Presidente de la República.

Apenas el sábado, Anaya Cortés acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que lo quiere meter a la cárcel, y pronosticó que le van a iniciar un proceso por las declaraciones que ha hecho en su contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya.

En un video, Anaya Cortés dijo que no hay más argumentos que “dos testigos balines” en su contra.

Me quiere fregar a la mala: Anaya sobre AMLO

“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, dijo Anaya Cortés.

El panista queretano acusó una persecución política en su contra y dijo: “López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, esto refiriéndose a los videos que ha publicado cada semana, haciendo fuertes críticas al gobierno de López Obrador.

En el video Anaya explica que aunque “no es lo que me hubiera gustado”, debe tomar la decisión de “estar fuera una temporada breve”, para evitar que le quiten sus derechos políticos y con ello la posibilidad de ser candidato en 2024.

Tras el mensaje de Ricardo Anay esta mañana, el presidente AMLO negó que lo persiga y acusó algunos medios de no informar adecuadamente y refirió que es un asunto que tiene que ver con el “bloque conservador”.



Vacunarán contra COVID-19 a reos de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes comenzará la vacunación contra COVID-19 para personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de Baja California, informó la Secretaria de Salud.

De acuerdo al censo de los ceresos en la región contabilizan 14 mil 726 reos que corresponden a 3 mil 091 en Mexicali, 4 mil 490 en Tijuana, mil 442 de Ensenada y 5 mil 703 de Tecate. 

El Comisionado del Sistema Penitenciario, Lic. Jesús Núñez Camacho indicó que también se vacunará a los agentes penitenciarios y al personal administrativo. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que se aplicará la vacuna CanSino y en dos días concluirá la vacunación de las personas privadas de la libertad.