El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede apoyar a que el trabajo sexual sea reconocido en México como una actividad autónoma, aseguró hoy la antropóloga y activista mexicana Marta Lamas.
Actualmente, esta actividad es reconocida como un trabajo "no asalariado" en la Ciudad de México, lo cual puede ampliarse al resto del país con el nuevo gobierno que comenzará el 1 de diciembre, señaló la activista.
Durante el XXI encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual del colectivo Brigada Callejera, Lamas destacó como buena señal para este reconocimiento la resolución judicial que reconoció en 2014 a la prostitución como trabajo no asalariado en Ciudad de México.
Este reconocimiento legal como "no asalariado" supone que las autoridades locales del trabajo entreguen credenciales de identificación de las trabajadoras sexuales.
"La jueza que tomó esta resolución es hija de Olga Sánchez Cordero -la próxima titular de la Secretaría de Gobernación y exministra de la Suprema Corte- y eso abre una expectativa de que en los demás estados de la República se pueda hacer", explicó Lamas.
La activista expreso su confianza de que el próximo titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de Ciudad de México, comience la entrega de credenciales para la identificación de las trabajadoras sexuales, que no se ha cumplido hasta el momento.
Tania Turner, activista del colectivo Semillas, denunció la persecución y criminizalización que padecen las trabajadoras sexuales en todo el mundo así como de los consumidores de estos servicios.
Según datos del colectivo Brigada Callejera en México existen unas 800.000 personas dedicadas al trabajo sexual, de las que unas 200.000 son menores de edad.
En el encuentro se definieron acciones de defensa legal de estas trabajadoras y de los derechos conquistados en Ciudad de México.
El amor es uno de los sentimientos más bellos que tiene el ser humano, sin embargo, algunas personas tienden a confundir el amor con la dependencia ya sea física o emocional de su pareja.
Y aunque sabemos que hay quienes necesitan más atención, reconocimiento y comunicación que otras para sentirse seguras, la realidad es que este tipo de actitudes no son sanas, por lo que aquí te dejamos 4 preguntas que estamos seguras debes hacerte para no caer en una relación co-dependiente las cuales suelen terminar muy mal.
1. ¿Realmente necesito tener una comunicación constante con mi pareja? o será que quieres tener el control total no sólo de la relación sino de la persona que amas. ¡Ojo! Es una línea muy delgada.
2.- ¿Controlas todos los movimientos de la relación o de tu pareja? Esta pregunta puede ser crucial ya que en caso de que ser así debes estar consciente de que la otra persona también tiene derecho a opinar y tener un no por respuesta.
3.- ¿Me da miedo la soledad? En ocasiones por no sentirte sola puedes estar con la persona menos indicada para compartir tu vida. Tienes que poner atención en este detalle.
4.- ¿Tengo amigos, intereses, pasiones o hobbies? Tienes que ser muy honesta al responder, ya que está pregunta es crucial, pues al no tener otra cosa más que hacer es lógico que te obsesiones con tu pareja, lo cual no es muy sano para tu mente y vida.
Uno de los tantos consejos de mi profesor de Investigación (el señor Bird) fue: "duerman en camas separadas para conservar la paz". Si bien no fue el consejo que esperaba de la materia, fue uno que todavía recuerdo y considero.
Muchos creen que dormir en camas separadas puede ser una técnica de separación, mientras que otros creen que podría ayudarlos a tener mejores horas de sueño. La verdad es que yo encuentro más beneficios que desventajas.
Según varios estudios, las parejas que duermen juntos no llegan a las etapas más profundas del sueño. Y en lugar de despertarse con diferentes sonidos y movimientos, las parejas que duermen por separado, duermen mejor y, por ende, tienen una buena relación.
No a todos les funciona, pero hay personas que pueden dormir lejos y aún así tener una relación estable.
Ronca
Sin importar cuánto lo ames, si ronca altísimo, tus horas de sueño pueden volverse una tortura. Al final del día existen un sinfín de remedios y herramientas para disminuir o eliminar los ronquidos, pero ¿están dispuestos a intentarlo, o prefieren tomar la ruta fácil?
Hay personas que prueba, experimentan y compran cosas sin remedio alguno. En casos así, podría ser una buena idea dormir en cuartos separados.
Roba-sábanas
Siempre habrá alguien que quiera una mayor parte de sábana que el otro. Y si hace mucho frío, esto puede volverse un gran problema. Lo ideal es que cada quien tenga su sábana, pero si la cama es pequeña, podrían terminar acalorándose.
Pueden sofocarse
Mientras que existen parejas que pueden dormirse abrazados, hay otros que se sienten sofocados (como yo). Yo te puedo recomendar una king size, pero hay personas que simplemente no pueden darse ese lujo. Sin embargo, si pueden dormir en camas separadas, se darán cuenta de la diferencia.
Desórdenes de sueño
Si uno de los 2 sufre con un desorden del sueño… están lidiando con algo completamente diferente. Ya no estamos hablando de un gusto o una preferencia, sino de una necesidad o hasta discapacidad para dormir bien. Si tienen problemas para dormir juntos, lo ideal sería consultarlo con un profesional. Si entre sus recomendaciones destaca la idea de dormir por separado… ni modo.
Si lo único que te detiene es el estigma social, ¡atrévete! No sólo tiene grandes beneficios para la relación, sino para tu salud y calidad de sueño.
Los celos son normales, pero pueden matar a cualquier tipo de relación. Esto se debe a que nadie quiere compartir la vida con una persona que dude o desconfíe de su pareja. Si tienes celos te presentamos varios tips para que sepa lidiar con ellos.
Esta emoción se crea cuando pensamos que estamos a punto de perder algo o alguien muy importante para nosotros. En una relación puede desarrollarse cuando la pareja no cuenta con mucho tiempo o le presta mucha atención.
Puede que los celos sean inciertos pero sea como sea siempre creará situaciones incómodas que pueden llevar a una separación. En especial cuando se convierte en algo patológico.
Si no deseas que tu relación termine por culpa de los celos, te presentamos varios consejos que puedes poner en práctica y aprendas a evitarlos.
Tips para actuar correctamente cuando tienes celos
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es descubrir si en serio existe un problema dentro de la relación. Si es así se tiene que intentar resolverlos antes de que empeoren o se cree un distanciamiento.
Debemos determinar si los celos están ocurriendo por una situación real o algo que imaginamos. Esto es complicado porque tenemos que "excavar" en nuestras propias inseguridades o temores. Una vez hayamos descubierto que no existe ningún problema es momento de entablar una conversación honesta con tu pareja acerca de lo que sientes.
No es ningún secreto que los celos son un derivado de las inseguridades y baja autoestima. Por lo que tenemos que empezar a querernos, y dejar de compararnos con los demás.
Cuando sientas muchos celos trata de disimular. Evita actuar de forma posesiva, defensiva y destructiva, esto solo perjudicará tu relación. Trata de mostrar confianza y seguridad de tu relación. Puedes entablar una conversación con esa persona de la que tienes celos, así sabrá que no tienes nada que temer.
¿En realidad deberías sentir celos? En ocasiones las mujeres -y hombres- se vuelven paranoicas con situaciones inocentes. Una sonrisa, un abrazo o un chiste interno no demuestran nada, simplemente una amistad.
Lo más importante ante los celos es saber que no deben existir dentro de tu relación. Para ello se tiene que fomentar la confianza entre ambos. Así sabrán que ninguna tiene nada porqué temer, ya que se sienten felices tal y como están.