Un promedio de mil 300 planteles en Baja California no iniciarán clases este próximo lunes 26 de agosto debido al paro de labores que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, debido a la falta de pago pendiente a docentes interinos desde el años 2016 en algunos de los casos, aunado a la falta de pago a los maestros jubilados. Así lo confirmó Pedro Antonio Santos, representantes de la sección 37 en Tijuana.
“Mira ese pago es un pago correspondiente al bono que forma parte del salario pero antes de que sucediera, antes de que llegara la fecha para el pago del bono ya se había planteado la necesidad de exigirle al Gobierno del Estado, a través de la única forma que tenemos que es manifestarnos, exigir el pago a maestros interinos, las retenciones que el mismo gobierno ha hecho, el pago correspondiente que tampoco ha hecho a los maestros jubilados”, explicó en relación al pago realizado por parte del Sistema Estatal Educativo ayer jueves.
En el caso de Tijuana confirmó son un promedio de 420 planteles de nivel básico los que no podrán iniciar clases en la fecha que lo marca el calendario de la Secretaria de Educación, en tanto no resuelva el gobierno del estado los adeudos con el magisterio. De acuerdo a estimaciones del Sindicato, en promedio se deben aún 100 millones de pesos por las horas ya trabajadas en ciclos anteriores.
Por instrucciones del Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Maestro T. Mario Aispuro Beltrán, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional organizaron reuniones sindicales en cada uno de los municipios del Estado con la finalidad de informar a los Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo la postura y acciones que se han venido realizando y las que se llevarán a cabo en la organización sindical, para garantizar la certeza laboral y abatir el rezago de pago para trabajadores de la educación.
En la Cd. de Tijuana el líder sindical, Aispuro Beltrán al hacer uso de la palabra expresó su preocupación y solidaridad ante esta problemática y expresó que no hay argumentos válidos para que el Sistema Educativo no de una solución inmediata a estos rezagos... "En el SNTE, en la Sección 2, hemos hecho nuestras gestiones ante diferentes esferas de gobierno, no podemos dejar de reconocer que existen muchos problemas de pagos y no queremos iniciar el ciclo escolar con la misma incertidumbre", dijo, invitó a los secretarios generales a mantenerse unidos y no caer el provocaciones de grupos antagónicos al SNTE que solo buscan sacar provecho de tal situación, "somos garantes de la calidad de la educación, somos una organización comprometida con los valores de la 4ta. transformación. Los foros nacionales fueron los contenidos base para la nueva ley de educación, las puntuales directrices de las leyes secundarias y también dio origen de la Nueva Escuela Mexicana, somos propositivos y estamos comprometidos con la calidad de la educación".
"Como representantes de un sindicato que defiende los derechos de sus agremiados y como sindicalistas, como trabajadores debidamente organizados de nuestro país, tomaremos las medidas necesarias para poder hacer justo el reclamo de lo que por ley exigimos", afirmó.
Durante la reunión a la que asistieron el 100% de los representantes sindicales de cada uno de los centros de trabajo y delegaciones que conforman la Sección 2, se expusieron las demandas del SNTE las cuales consisten en:
El pago del 22% y prestaciones de las nóminas extraordinarias de abril y junio de 2018 de aproximadamente 1,488 trabajadores de la educación, aguinaldo histórico del 2018, el adeudo de vales de gasolina a Supervisores Escolares y el Pago del Adeudo del (C.I.) 2019 a Supervisores de Educación Básica así como:
• Basificación de Claves Presupuestales cuya denominación inicia en "E" que no fueron convocadas por el Servicio Profesional Docente; • Basificación y Regularización de Claves Docentes de Jornada; • Basificación en el Nivel de Secundaria a docentes destacados y buenos en los procesos de evaluación; •Conclusión de los Procesos de Cambios; •Asignación de plazas vacantes; •Pago puntual del Diferencial de Retiro; • Regular el pago del 22% a jubilados bajo el régimen de Cuenta Individual, entre otros temas.
Afirmó Aispuro Beltrán, que los docentes en su totalidad asistirán a los Consejos Técnicos Escolares que marcarán la pauta del inicio de lo que será la Nueva Escuela Mexicana, este tiempo será suficiente para que autoridades educativas implementen sus estrategias de trabajo para dar cumplimiento a nuestras demandas, en caso contrario, ESTE INICIO DE CICLO 2019-2020 NO SE REANUDARÁ SATISFACTORIAMENTE HASTA OBTENER RESPUESTA FAVORABLE A NUESTRAS DEMANDAS", dijo.
Así mismo, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por integrantes del CES por el resultado del esfuerzo y cohesión de la Estructura Sindical que ha cumplido de manera sobresaliente al momento histórico, con los retos actuales y con gran identidad sindical; esto es producto de TODOS que con UNIDAD trabajamos de manera decidida, reconoció también el apoyo de directivos que como verdaderos dirigentes de las comunidades escolares han desempeñado correctamente su función por el bien de la Escuela Pública de Calidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha informado que mantendrá con normalidad las actividades en las escuelas de la Ciudad de México, después del sismo que se presentó esta madrugada de lunes.
Ayer domingo, sobre las 19:00 horas, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (a través de la cual la SEP opera la educación básica) había dado a conocer que las clases se llevarían a cabo en su horario normal.
Esta mañana de lunes, personal de la dependencia federal confirmó que la instrucción sigue y no ha cambiado después del sismo de esta madrugada.
Las secretarías de Salud y Educación de Nuevo León realizaron estudios para detectar estudiantes con riesgo de incurrir en conductas violentas o depresivas a fin de evitar incidentes como el registrado el 18 de enero de 2017 en el Colegio Americano del Noreste. Salud localizó 5 mil 755 casos de alto riesgo, mientras Educación detectó 278 casos con alerta de violencia.
Manuel de la O Cavazos, titular de Salud, informó que el estudio se practicó a 332 mil 553 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, donde se detectaron 5 mil 755 escolares que están en riesgo alto de tener alguna conducta que puede poner en riesgo su salud o la de sus compañeros, por actos de violencia. Agregó que de esa cifra, 423 tienen problemas de responsabilidad y juego; hubo detección de ansiedad en mil 734; trastornos afectivos en mil 786, y problemas de disociación en mil 1544 alumnos.
El funcionario añadió que el estudio sobre conductas de riesgo en salud mental es el primero aplicado en el país mediante el cual se articularon estrategias de detección para un abordaje oportuno en prevención y tratamiento especializado en nivel preescolar, primaria y secundaria.
En los casos de riesgo alto se evaluará su situación emocional en un servicio especializado para descartar un trastorno psiquiátrico y serán tratados en el Instituto de Salud Mental que tiene la Secretaría de Educación, en los Servicios de Salud de la entidad, en el Hospital Psiquiátrico y los 16 Centros de Prevención de Adicciones, así como en la Facultad de Psicología y el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de la UANL.
Para los casos de riesgo bajo y medio se van a realizar talleres formativos en la prevención de adicciones, orientación específica a grupos de alumnos identificados, además de desarrollar alternativas de esparcimiento para mantener ocupados a los adolescentes en actividades culturales, artísticas, deporte y convivencia en familia.
El secretario de Educación del estado, Arturo Estrada Camargo, señaló que la dependencia a su cargo aplicó un cuestionario a maestros de 176 escuelas para identificar alumnos con problemas de conducta, depresión, y otros.
Explicó que se ha evaluado la información sobre 74 mil 060 alumnos y se detectaron 15 mil casos de alertas de mayor a menor grado en escuelas públicas urbanas y rurales.
En total hubo 10 mil 490 casos con déficit de atención, 7 mil 296 con trastorno de ansiedad, 2 mil 202 con hiperactividad, 2 mil 018 con trastorno de conducta, mil 308 que presentan déficit de atención e hiperactividad, 662 casos de alera de depresión y 278 con alerta de violencia.
La alegría de ver por primera vez a un hijo sonreír, dar pequeños pasos y emitir sus primeras palabras no es comparable con el regocijo que experimentó la familia Ramírez González al observar en Luis Fernando un leve movimiento de sus extremidades, un parpadeo y todo avance, por pequeño que sea, cuando salió del estado de coma después de sufrir un disparo que atravesó su cráneo.
Sin rencores, sin amarguras, sin lanzar culpas y hasta contentos por la evolución milagrosa, la solidaridad y cariño recibidos se muestran Aurora González García y Fernando Ramírez Garza, padres de Luis Fernando, uno de los tres adolescentes que resultaron heridos durante el incidente registrado el 18 de enero de 2017 en un salón de clases del Colegio Americano del Noreste.
Entrevistados en su vivienda en una colonia de clase media al sur de Monterrey, acompañados de sus hijos Luis Fernando, de 15 años, y Alejandra, de 13, la familia aceptó hablar del caso, un tanto para hacer conciencia de la necesidad de escuchar y estar pendientes de lo que hacen los hijos, además de dar el mensaje de que se puede salir de problemas, aun los más difíciles, cuando se abordan con unión familiar y tenacidad, aseguran.
Luis Fernando era un estudiante de excelencia, con 97% de promedio en secundaria, y se había ganado una beca para estudiar preparatoria en la Universidad de Monterrey o en el Tecnológico de Monterrey, antes de la lesión que puso en riesgo su vida. Pero el ataque pospuso sus planes y será hasta agosto próximo cuando ingrese al bachillerato, pues por el momento se enfoca en su rehabilitación.
"Le iban a dar la oportunidad de ir en silla de ruedas, pero tenía que acompañarlo un ayudante para la movilidad, y él todavía no puede escribir, aunque iba a tener algunas consideraciones, debería cumplir con todo el programa", comenta su madre.
Cuando tenía dos meses en el hospital no podía leer, su familia lo hacía para él. Ahorita Luis Fernando sí lee, no con la misma velocidad, pero ya se está entrenando. El menor afirma que en este periodo ha leído unos 70 libros, todos en papel, porque "tienen magia, y es pecado leer libros en línea", bromea.
Él mismo daba vuelta a las hojas con la mano izquierda, pues la derecha es la más dañada, dice su padre, quien destaca la coordinación y claridad mental de sus frases e ideas, aunque la lesión le afectó un poco la memoria de corto plazo.
Los padres aseguran que una neurosicóloga trabaja al respecto y recibirán apoyo de la Secretaría de Educación del estado para llevar un plan integral y prepararlo académicamente para el ingreso a preparatoria.
"En agosto empezará el primer semestre, tenemos que trabajar muy duro para que esté listo", refiere su mamá.
La rehabilitación
Los padres de Luis Fernando aseguran que lo que han vivido ha sido como un renacer, más emotivo que cuando un bebé empieza a sonreír, a sentarse, a dar sus primeros pasos, porque eso es algo natural; lo de su hijo es como un regalo inesperado.
"Ante un bostezo, por ejemplo, decíamos ‘qué padre’ porque es un estímulo que el cerebro está recibiendo; o ‘ya movió la mano, ya movió el pie, se sonrió, parpadeó’, todos esos detalles para nosotros eran muy importantes" dice don Fernando.
Su esposa agrega: "Ha sido pesado, pero no tanto; es nuestro hijo, lo amamos, nos duele, nos pesa y tratamos de hacer que la vida sea más fácil para él".
Doña Aurora relata cómo son las terapias a las que es sometido Luis Fernando día con día para su recuperación y reconoce lo difícil que fue en las primeras ocasiones.
"Las terapias son de lunes a viernes por la mañana de tres a cuatro horas diarias. Le dan electroestímulos, trabajo en colchonetas, ya se sube a bicicletas, y hace ejercicios en las barras para el equilibrio", comenta Aurora.