El gobierno de Estados Unidos entrega alrededor de 200 mil permisos temporales de trabajo para mexicanos cada año, cruzan la frontera para trabajar principalmente como jornaleros y algunos otros oficios ante la falta de mano de obra.
El permiso tiene vigencia por un año, lo que obliga a los connacionales a regresar a sus lugares de origen al finalizar el plazo y al siguiente año volver a tramitarlo.
Thomas Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, reconoció que con estos permisos de trabajo se benefician ambas naciones. Informó que autoridades migratorias evalúan la posibilidad de extender la vigencia de los permisos o facilitar los trámites para estos trabajadores.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
“¿Te quieres morir? Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”, amenazó el dueño de la granja "Les Entreprises Pitre" en Quebec, Canadá a unos 200 jornaleros agrícolas, entre ellos más de 50 mexicanos que viven en condiciones de virtual moderna esclavitud, abandonados por las autoridades mexicanas quienes presumen las virtudes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) vigente desde 1974 entre los gobiernos de México y Canadá.
Pedro, jornalero mexicano, oriundo de Veracruz, contó en entrevista su caso en el llamado “Calabozo”, la granja de transferencia donde las empresas enganchadoras o intermediarias envían como castigo o represalia a los trabajadores que se quejan de alguna violación a sus contratos como puede ser la falta de pago, salarios incompletos, descuentos indebidos, hacinamiento o maltrato.
“Una vez llevó el patrón un perro y entonces se subieron a la plataforma de un tractor, pero el perro se cayó.
El dueño pensó que alguno de nosotros lo había tirado y se dirigió a uno de los paisanos para decir: “¿Te quieres morir?, Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”. El compañero sólo se agachó”, expone vía telefónica, luego de haber regresado a México a finales de septiembre.
Con temor a no ser contratado nuevamente, dijo que existen “listas negras” por parte de patrones y de las empresas intermediarias o enganchadoras de jornaleros, para que en caso de que alguno se queje o reclame sus derechos, al siguiente año no sea contratado y llevado a Canadá.
“Por eso no te doy mi nombre completo. La denuncia del "Calabozo" y mi petición de regresar a México fue porque ya era insoportable el maltrato y las amenazas”.
Al respecto la periodista independiente, Karla Meza, quien denunció en medios de Canadá el caso de "El Calabozo" y en general el maltrato a jornaleros agrícolas, aclaró que el tema de las llamadas “listas negras” es una denuncia de los propios trabajadores, pero que ella desconoce su existencia.
Asimismo, dijo que los consulados de México en Quebec y la empresa Ferme Quebec, sí le han proporcionado información puntual, tanto Canadá y en general la Embajada, ha proporcionado puntualmente la información respecto al reclutamiento y traslado de jornaleros mexicanos al país, así como sobre el número de jornaleros que cada año trabajan en el PTAT.
En Quebec, Canadá, se estima que unos 11 mil jornaleros, en su mayoría mexicanos trabajan en granjas agrícolas.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Hasta este día se ha cumplido con el pago de las prestaciones que quedaban pendientes para los más de 700 trabajadores del campo del valle de San Quintín, específicamente a los del Rancho San Marcos.
Lucila Hernández, vocera de los trabajadores y activista de la zona, confirmó que autoridades estatales han dado cumplimiento con los derechos laborales, luego de que se entablara una mesa de diálogo con los empresarios.
Por su parte, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California informó que el pasado 13 de enero el área de inspección de la STPS visitó a los trabajadores del Rancho San Marcos para constatar el cumplimiento del pago correspondiente a la segunda semana de sueldo adeudado.
Cabe recordar que la problemática que tenían los 700 trabajadores del SMI era que se les debía sueldo y aguinaldo, sin contar con una fecha para pago; por medio de la mesa de diálogo el pasado 7 de enero se acordó que los adeudos se solventarían en parcialidades.
Tras el bloqueo carretero por parte de trabajadores agrícolas de San Quintín, en exigencia al pago salarial, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), garantizó que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.
No se verán vulnerados sus derechos y que la empresa agrícola Dos Mares S. DE R. L. DE C. V, volverá a ser de Jay Kawuano, dio a conocer el representante legal Edgar Nuñez.
“La empresa realizó el pago que reclamaban los trabajadores que perciben un salario diario y acordó que los sueldos pendientes de los trabajadores del área de empaque, choferes y fletes se pagarán el sábado como normalmente se tenía establecido”, sostuvo.
Asimismo, como parte de los acuerdos, se tiene programada para mañana miércoles, una diligencia de carácter extraordinario en la empresa agrícola, derivado de que durante la tarde del lunes se observaron algunos aspectos que están fuera de la ley como el que estén trabajando mujeres embarazadas y a personas mayores de 70 años.
Como hace poco más de cinco años, trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, bloquearon la carretera Transpeninsular en exigencia al pago de sus prestaciones laborales.
De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el conflicto inició alrededor de las 17:00 horas, cuando jornaleros de la empresa “Agrícola Dos Mares”, se instalaron en medio de la carretera e incendiaron algunos autos.
El tránsito vehicular estuvo cerrado en ambos sentidos, alrededor de 2 horas, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes contuvieron la situación para impedir que hubiera heridos.
Personal de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, detalló que los hechos ocurrieron en el kilómetro 137, en el tramo de la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas.
Asimismo, se dio a conocer que la manifestación estuvo encabezada, presuntamente, por Epifania Cruz y “Aurelio”, avecindado del lugar Lomas de San Telmo.
El pago de acuerdo a datos de las autoridades municipales, se proporcionó un par de horas después, cumpliendo con todas las prestaciones.