Un grupo de 62 inmigrantes indocumentados fue descubierto por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tratando de cruzar la frontera escondidos en la parte trasera de un camión en Laredo (Texas), informaron hoy las autoridades.
El hallazgo tuvo lugar el 29 de agosto en un control rutinario, en el que detuvieron a la conductora del camión, de nacionalidad estadounidense, que fue puesta a disposición judicial acusada de tráfico de personas.
Los indocumentados, procedentes de México, se encontraban en "buen estado" de salud y también fueron arrestados para que un juez decida su situación migratoria en el país.
La CBP asegura que el contrabando humano "sigue incrementándose" en el Valle del Río Grande de Texas, pese al calor extremo que azota la región, con temperaturas superiores a 38 grados centígrados desde que comenzó el verano.
"Estas organizaciones criminales ven a las personas como meros productos sin tener en cuenta su seguridad. No se tolerará la flagrante indiferencia por la vida humana, así que continuaremos trabajando para hacer cumplir la ley", explicó en un comunicado el responsable de patrulla del sector de Laredo, Jason D. Owens.
En otro operativo, los agentes del puerto texano de Falfurrias, en coordinación con la Oficina del Sheriff del condado de Duval, hallaron a dos ciudadanos de Honduras abandonados en un rancho, presuntamente esperando a ser traslados a otro punto del país.
Horas más tarde, a escasa distancia de dicha localización, otro hondureño pedía ayuda "a gritos" con evidentes signos de deshidratación, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia, "en estado crítico", a un centro médico cercano.
Las autoridades no aclararon su estado actual ni su situación judicial.
La tensión migratoria en la frontera sur de Estados Unidos no decae mientras las políticas de "tolerancia cero" del presidente, Donald Trump, se mantienen vigentes con redadas masivas y la aplicación de cargos penales a todos aquellos que llegan sin documentos, incluidos los solicitantes de asilo.
Alrededor de las 9:30 se reportó el accidente Sobre la avenida abetos del fraccionamiento Urbi Villas del Prado segunda sección donde un camión de pasajeros azul y blanco perdió el control y se vino de reversa sobre la mencionada avenida.
Al chocar con una pared y en el trayecto atropellar a tres personas de las cuales dos personas perdieron la vida y una persona del sexo femenino fue trasladada a la clínica uno para su valoración médica ya que su condición se reporta grave.
En el lugar ya se encuentra acordonado por Policía Municipal así como elementos de bomberos y protección civil así como los rescatistas de Cruz Roja se encuentran trabajando en el lugar para llevar a cabo la emergencia
Esta tarde de martes, un camión de carga volcó y cayó sobre un auto compacto en Tecámac.
De acuerdo con los reportes preliminares, el accidente tuvo lugar frente a la tienda Chedraui, ubicada en el municipio del Estado de México.
Hasta el momento se desconoce si hubo lesionados o víctimas mortales.
En redes sociales, ciudadanos reportaron que el accidente provocó intenso tránsito.
Se compartieron fotos del estado de los dos automotores.
Un camión de la línea Avilés, que transportaba 33 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, se volcó en el kilómetro 130 de la carretera Cananea-Imuris, salió de la cinta asfáltica y cayó sobre un arroyo.
Según información del cuerpo de Bomberos de Cananea, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes y no se presentaron víctimas fatales.
Para atender la emergencia acudieron de alrededor de 20 ambulancias con personal de diferentes grupos de auxilio de Cananea, Imuris, Magdalena y Milpillas, quienes trasladaron a los lesionados a los hospitales de Cananea y clínica del IMSS en Agua Prieta.
Las edades de los pacientes van desde los dos meses hasta los 70 años; los lesionados se encuentran fuera de peligro, algunos de ellos resultaron con esguince cervical, fractura de fémur y policontusiones; al menos cinco de las víctimas presentan lesiones que tardan más de 15 días en sanar.
A dos horas del accidente, la Unidad Municipal de Protección Civil de Cananea, recomendó precaución por el desvale y derrumbe de cerros en la carretera federal 02, kilómetro 139 del tramo Cananea-Imuris, a 9 kilómetros del accidente.
Ayer jueves se presentaron lluvias de 31.5 milímetros en Cananea y de acuerdo al pronóstico meteorológico extendido estas condiciones climatológicas prevalecerán en una semana.
Foto: Daniel Sánchez Dórame
El Gobierno de México expresó sus condolencias ante el incidente ocurrido en San Antonio, Texas, donde murieron nueve personas y otras más quedaron gravemente afectadas dentro de un camión que se encontraba afuera de una tienda departamental.
En un comunicado, el Consulado General de México en San Antonio informó que trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos.
El gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente. Igualmente ha solicitado a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.
De acuerdo con agencias internacionales, la policía en esa localidad estadounidense encontró a unas 40 personas, presuntamente migrantes, hacinadas al interior del contenedor de un camión que estaba estacionado frente a una tienda departamental, en una zona donde se reportan altas temperaturas.