Abren primera estación de gasolina extranjera en Tijuana
La reforma energética aprobada en la presente administración federal tiene como línea de cambio en la actualidad, la venta de combustible –gasolina y diésel-, por parte de empresas nacionales y extranjeras, dando por terminando el monopolio del sector mantenido durante ocho décadas por Pemex.
Así quedó de manifiesto este jueves, durante la inauguración en Tijuana de la primera estación de gasolina cien por ciento norteamericana: se refina en Estados Unidos, se transporta a México y se vende al consumidor, lo que cierra el ciclo que durante décadas protegió el nacionalismo mexicano.
Andeavor y ProFuels, operadoras de la marca Arco, plantean una rápida expansión en los estados norteños de Sonora y Baja California, ya que esperan operar entre 200 y 400 estaciones de servicio en los próximos años, sin especificar cuántos.
Pero van más allá, según información de prensa entregada por la misma empresa, buscan establecer contratos de suministro con propietarios y operadores independientes de estaciones de gasolina, existentes y nuevos, que estén interesados en vender combustible bajo su marca.
Las autoridades tanto del municipio, el estado y la federación, presentes en el evento, ponderaron como positiva la inversión, la generación de empleo y el que se ofrezcan nuevas opciones de compra a los consumidores.
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, habló de la confianza de los extranjeros para invertir en Tijuana, la generación de empleos y la oportunidad de elegir dónde y a qué precio comprar combustible.
El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, agradeció la confianza de los inversionistas extranjeros.
El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell expresó que las empresas en mención, se convierten en las primeras en vender al público combustible importado de manera directa al consumidor.
“Estamos viendo el nacimiento del mercado energético de combustibles, a la postre de la reforma energética planteada por el presidente Peña Nieto. El sentido es beneficiar a los consumidores mexicanos, para que tengan la oportunidad de escoger entre distintas marcas, distintas calidades de servicio y distintos tipos de gasolinas, para ir transitando de un esquema donde teníamos un solo precio, una sola marca de combustible, a otra que sea diversa, como existen en otros tipos de bienes”.
GRAN COMPETENCIA
Los expendedores de gasolina nacionales, muchos de ellos constituidos como micro y pequeñas empresas, enfrentarán un verdadero gigante, ya que Andeavor incluye más de tres mil cien estaciones de venta directa bajo marcas como Arco, SuperAmérica, Shell, Exxon, Mobil, Conoco y otras, con diez refinerías que generan 1.2 millones de barriles por día en Estados Unidos.
Precios: