Aún se busca a 8 personas en Álvaro Obregón: Mancera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en el derrumbo de Álvaro Obregón se presume que aún se busca a ocho personas.

En su reporte matutino, Mancera detalló que en Álvaro Obregón 286 las tareas de Búsqueda y rescate en siguen las "intensamente".

"Siguen trabajando intensamente nuestros compañeros rescatistas, personal especializado, Marina, Ejército, que están trabajando ahí, de las áreas federales y locales, nos reportan una lista que pudiera darnos la localización, ubicación y rescate todavía de ocho personas más", dijo.

Mancera precisó también que hasta el momento la cifra de muertos por el sismo en la capital del país es de 220 personas: 84 hombres, 136 mujeres, 29 menores, de los cuales han sido identificados 219, y sólo falta una persona por identificar.

Indicó que en el multifamiliar de Tlalpan, donde un edificio se derrumbó, ya se terminó con la dictaminación y que fueron seis inmuebles revisados, tres de ellos fueron catalogados como verdes y seis amarillos, de acuerdo con los daños registrados.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que en esta zona los trabajos de recuperación y de reconstrucción iniciarán el próximo martes.

Además, informó que levanta la restricción para el regreso a clases en la mayoría de las colonias de la delegación Iztapalapa para el regreso a clases. Las colonias en donde persiste esta restricción son: Santa Catarina, Vicente Guerrero, Santa Martha, Ampliación Ermita Zaragoza, El Salado, La colmena, Santa María Aztahuacan, el Edén, Concordia y Paraíso.

En el resto, añadió Mancera, las clases pueden ser reanudadas siempre y cuando la SEP emita el correspondiente comunicado en su página, esto quiere decir que ya cuenten con el dictamen que avale que son seguras.

Por el contrario, dijo que la restricción para el regreso a clases se mantiene en todos los planteles de la delegación Tláhuac.

En tanto, sobre el servicio de agua, el mandatario recordó que el Acueducto Xochimilco está al 100 por ciento funcionando; en el de Chalco-Xochimilco se continúan con los trabajados de recuperación, y se espera que sea restablecido al 100 por ciento mañana.

"El más complicado", señaló Mancera, es el ubicado en Iztapala donde "ha sido un trabajo de 25 horas con Conagua". En éste, indicó que ya se está reparando y que también ya se restablece la presión de agua en diversas colonias.

ANUNCIA NUEVA LEY

Mancera dijo que este lunes se presentará un plan de acción, en conjunto con el Infonavit, "muy interesante y miy importante para todas las familias, para todos los trabajadores, muy importante de vivienda".

Tendremos una reunión con los científicos, que es indispensable en este tipo de eventos. Se buscará dejar para futuras administraciones un plan de reacción y de respuesta.

Para este plan, ejemplificó, se impulsará una ley de atención y de reconstrucción, "un instrumento jurídico muy importante para la Ciudad de México".

También anunció que se hará una base de datos con todos los voluntarios que se sumaron a las labores de rescate y que así lo deseen, la cual "será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México".




Ebrard pasa la bolita: pone en duda mantenimiento de Mancera al Metro

Ebrard hace publica una carta con las respuestas que envió al diario estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard Casaubón señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que “puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Afirmó que es imposible saber si “la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Señaló que su empeño “es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México “merecen la verdad de lo acontecido” y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e “indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.



Mancera tuvo que ser inhabilitado de por vida: Ludlow

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México informó que inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, señaló que tuvo que ser inhabilitado de por vida.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina escribió que el exmandatario le hizo mucho daño a la Ciudad.

EL UNIVERSAL reveló que la Contraloría General local inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

El Órgano de Control reportó que el pasado 5 de octubre impuso a Mancera Espinosa la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Ante esta decisión, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que impugnará la inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México que le impuso la Secretaría de la Contraloría General.

Mancera Espinosa manifestó que no ha sido notificado oficialmente por la Contraloría; sin embargo, acotó que en todo caso debió aplicarse una sanción administrativa y no una inhabilitación.



300 viviendas perdidas hasta ahora, nuevos derrumbes en la Sánchez Taboada.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de las lluvias registradas en Tijuana, se registraron nuevos derrumbes de casas en la colonia Sánchez Taboada, una zona afectada en los últimos meses por una falla geológica que ha generado el movimiento de tierra.

Se estima que unas 300 viviendas ya se han perdido.

El gobernador del estado Jaime Bonilla pidió que “ellos mismos (los residentes de la Sánchez Taboada), desaojen para seguridad de ellos mismos y sus familiares, estamos listos para tomar control de esa situación que vayan a rentar, porque van a tener que hacerlo de todas maneras”.

Reconoció el gobernador que se trata de un asunto sumamente delicado dejar sus viviendas, pero es necesario que tomen en consideración la seguridad de sus hijos y parientes.

De 150 el número de afectados, pasó a 399, explicó Bonilla.

Toda esa área está en debacle, me imagino que todos ustedes entienden que hay una Dirección de Protección Civil que les puede auxiliar.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.