Bebé se intoxica por ingerir marihuana en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Un bebé de 11 meses fue atendido la madrugada del pasado sábado, en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) al resultar intoxicado por ingerir marihuana.

De acuerdo a información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, la madre del menor, de nombre Lusila de 34 años de edad, informó que abordó un taxi en las calles Villa del Sauce, Número 381 y Cabo San Pedro, Privadas del Real, con destino a la colonia Pimentel, posteriormente se percató que el menor tenía un comportamiento extraño y traía residuos al parecer de marihuana en la boca.

A bordo del mismo taxi, del cual dijo ignorar el número económico, placas y nombre del chofer, fue trasladado al hospital HIES, ubicado en Calle 8 y Reforma de la Colonia Ley 57.

El niño fue atendido por la doctora Judith Sánchez, quien diagnóstico que presentaba intoxicación por ingesta de marihuana y lesiones menores de 15 días, que no ponen en riesgo la vida.

Agentes de la Policía Municipal tomaron nota del caso legal y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

El bebé de nombre Jesús Ricardo se encuentra estable de salud.




Podrán portar hasta 200 gramos de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.

Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.

Acabar con la prohibición, señala la ley, significa "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado". Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.

La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos

28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.

79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.



Cofepris atiende 60 amparos para uso recreativo de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende un total de 60 amparos para el uso recreativo de la marihuana, declaró su titular José Novelo Baeza.

En el marco de la inauguración del Hospital de Tekax, el funcionario dijo que estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio del presente año para acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.

Se recordó que en octubre de ese año, el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana; para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Se establecía también que, dado que la Ley General de Salud establece la prohibición de este tipo de permisos, el solicitante debía acudir directamente a un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar cannabis.

El director de Cofepris precisó que "siempre se tiene que meter un primer amparo por lesividad, es el que se está revisando ahora para ver cómo va a proceder lo demás".

Novelo Baeza recalcó que como sector salud tienen que armonizar el tema de la cannabis por dicho mandato de la corte, sin embargo, esto se refiere única y exclusivamente al uso terapéutico de la marihuana, no al lúdico.

"El tema de la cannabis es más que el etiquetado, la Cofepris tiene 22 puntos que tienen que ver con los riesgos sanitarios en el país e identificar los riesgos sanitarios que pudieran ser físicos, químicos, biológicos o sintéticos.

Agregó que no es una tarea fácil pero como se ha dicho, en salud, la responsabilidad es de gobierno federal, estatal y municipal", o sea, es conjunta.



Drogas sintéticas desbancan a la Marihuana: Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La producción de marihuana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de marihuana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

"La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas", dijo.

Y añadió: "Este enervante [la marihuana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola", indicó.

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.

"Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud", indicó.

En lo que respecta a la marihuana, el mando militar señaló que los elementos desplegados destruyeron 19 mil plantíos y aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.

"También sobresalen los aseguramientos de metanfetamina, [de los] que tenemos más de 13 toneladas y también los aseguramientos de cocaína, que están presentándose más que en otros años. Llevamos más de 10 toneladas de aseguramientos [de esta droga]", indicó.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

"Al contrario, los plantíos de amapola han ido creciendo, porque a nivel de los laboratorios comienzan a ser más atractivas sustancias como la heroína", refirió.

Al cuestionarle si existe una alerta por el tráfico de fentanilo en el país, Soto Muerza respondió que la Sedena ha puesto mucho interés en frenar esta droga, que llega a través de los puertos mexicanos proveniente de Asia.

"Si no es una alerta, por lo menos hay que tener mucho cuidado, y la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto mucho interés y ha capacitado a su personal para detectar este tipo de droga, de ahí vienen los resultados favorables que se han obtenido", refirió.

Señaló que el Ejército ha desmantelado hasta el momento 37 laboratorios de este tipo de sustancias, que como los precursores químicos, se fabrican en áreas serranas y algunos laboratorios se han encontrado en zonas rurales.

"Hay que aclarar que este tipo de droga [el fentanilo] no se produce en México, sus precursores vienen de Asia, probablemente más de China e India. Aquí únicamente se recopila, se hace y se traslada a Estados Unidos y a Canadá", puntualizó.

Detalló que el tráfico de fentanilo en México se ha detectado en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua y esporádicamente en el centro del país.

"Incluso se han encontrado algunos aseguramientos en lugares de Quintana Roo y Yucatán, que por la rotación de extranjeros son atractivas, pero normalmente es en el norte del país [donde se localizan].

"El compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico es permanente, es un compromiso que se tiene con la sociedad, con el pueblo de México para realizar todo tipo de acciones para acotar el narcotráfico, el consumo de enervantes y drogas", agregó.



Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.




Arresta SSPCM a dos sujetos en posesión de droga y armas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró un decomiso de lo que se presume es droga y se detuvo a dos personas.

Oficiales de la Policía de Tijuana realizaban un recorrido por las calles Primero de Julio y Gardenias en la colonia Ejido Ojo de Agua, del Distrito La Presa Rural, se percataron que un camión blanco circulaba con exceso de velocidad, por lo que solicitaron al conductor de la unidad de carga se detuviera, pero este hizo caso omiso.

Se inició una persecución hasta que lograron que frenaran la marcha del camión a la altura de la calle Orquídeas; y cuando los oficiales se acercaron para realizar una revisión ocular, se percataron que en el asiento del copiloto había una arma de fuego tipo fusil AK 47, y posteriormente solicitaron se abriera la caja del camión, en donde encontraron lo que al parecer era droga de distintas clasificaciones.

Por ello se procedió al aseguramiento de Eduardo “N”, de aproximadamente 33 años de edad; así como del copiloto de nombre Rodolfo “N”, de 38, a quienes se detuvo y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su seguimiento jurídico.

El total del decomiso fue de 128 paquetes de hierba verde, al parecer marihuana; 398 recipientes de diferente color cuyo contenido aparenta ser la droga sintética conocida como cristal, 35 paquetes presuntamente de cocaína y 14 paquetes de una sustancia pastosa posiblemente de la droga conocida como heroína; además de una arma de fuego tipo fusil AK 47.