Buscan al "Skate" por feminicidio en 190 países

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Capitalina solicitó a la Interpol una ficha roja para localizar en el extranjero a Mario Sáenz, el "Skate", pareja sentimental de Victoria Pamela y principal sospechoso de su asesinato.

Lo anterior después de que sus empleados y familiares informaron que tienen varias semanas sin saber de él.

La urgencia de las autoridades radica en la posibilidad de que el sospechoso haya escapado de México, además se le ha buscado en dos entidades de la Metrópoli y tampoco se ha tenido suerte.

La situación ha causado indignación a los padres de Victoria, quienes piden que el crimen no quede impune.

A Mario Sáenz, el "Skate", también se le busca para que explique cómo fue que consiguió un documento, expedido por la Fiscalía de Coyoacán, donde supuestamente se avala que él y dos de sus amigos acudieron al lugar el día de los hechos, para exigir que el Gobierno capitalino le pagara el desperfecto que un bache, que supuestamente le provocó a una de las llantas de su vehículo.

Sin embargo, al momento de revisar en los videos de seguridad del Ministerio Público, el "Skate" no aparece entre las personas que visitaron ese día el inmueble; los agentes de investigación acudieron a la dirección señalada pero no encontraron tal bache, lo que despertó más sospechas.

"Es lo menos que podemos hacer en memoria de nuestra niña, exigir justicia para el responsable, no quiero que otra madre sufra algo similar. Nadie tiene derecho a hacerle eso a nadie, a ninguna mujer, pido que el castigo sea ejemplar, porque, si no, va a seguir pasando. Uno nunca piensa que a sus hija le pase esto", dijo Consuelo, madre de Victoria.




La bajaron del Uber y le dieron 4 balazos

¿Ni en Uber estás segura?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un supuesto ataque directo, una pasajera de Uber fue asesinada a balazos en calles de la colonia Los Olivos, perímetro de la alcaldía Tláhuac.

Según vecinos de la zona, los tripulantes de una moto y un auto le cerraron el paso al conductor cuando circulaba sobre Adalberto Tejeda, cerca de las 19:09 horas del miércoles.

"Se escucharon como cuatro disparos y luego vimos a la mujer tirada, se veía bien, traía buena ropa", dijo un habitante.

De acuerdo con los testimonios, los desconocidos bajaron a la pasajera -de unos 25 años- en el cruce con la calle Cocodrilo y le dispararon sobre la banqueta, aunque otra versión señalaba que ella intentó correr.

Aún con el miedo en el rostro, el conductor del Seat Ibiza rojo, fue llevado ante el Ministerio Público.

Agentes del sector Zapotitla resguardaron la zona mientras elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaban las diligencias pertinentes.

La identidad de la víctima no fue revelada en el lugar y serán las indagatorias ministeriales las que determinen si se trató de un ataque directo o un intento de robo.



Asesinato de Ingrid desata indignación Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, refirió que el feminicidio es un crimen absolutamente condenable y cuando el odio llega a los límites como en el caso de Ingrid Escamilla es indignante, por lo que afirmó que exigirá la máxima condena al agresor.

"Me parece indignante que haya ocurrido algo así, hay un detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la Ciudad", comentó la mandataria.

Recordó que la capital está en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que se están tomando para erradicarla.

Sobre la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, señaló: "No estoy de acuerdo. Primero, es una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia en su contra; pero también este delito tiene una característica especial, que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer y eso es algo que tiene que seguirse reconociendo por parte de las fiscalías y de los jueces".

Destacó que analizarán la propuesta, pues es necesario conocer los motivos, pero aseguró que ella ni su gabinete están a favor de que se elimine el delito como tal.

"[Alejandro Gertz Manero] es un gran abogado y debe tener argumentos para decir que eso facilitaría; obviamente hay que platicarlo pero no estoy a favor", comentó Sheinbaum Pardo.

Otras autoridades del Gobierno capitalino condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, como la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Aurora Gómez, que exigió que el agresor sea juzgado con todo el rigor de la ley.

"La violencia misógina y machista debe acabar porque las mujeres de la Ciudad nos queremos vivas", escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, condenó las filtraciones de las imágenes del cuerpo desollado de Ingrid: "Son actos que atentan contra la víctima e indignan. Basta de que los cuerpos de las mujeres, y de cualquier persona, sigan usándose de manera irrespetuosa, morbosa y criminal".

Horas antes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que indaga el crimen de la joven como feminicidio, además de que realiza las investigaciones para determinar las filtraciones de las imágenes del caso.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumó a la condena por las filtraciones de imágenes del cuerpo y exigió, a través de su cuenta de Twitter, que "estos actos también deben ser investigados y deben deslindarse responsabilidades".

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Ingrid, donde la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos lamentó la posición del Gobierno capitalino en este caso y el manejo de la información que se ha dado.

La legisladora local panista externó su indignación por la filtración de fotos y videos que circularon en redes sociales, pero enfatizó que lo más grave es que todo ello provino de los policías que detuvieron al presunto feminicida.

Por ello, descalificó la posición mostrada por el Gobierno capitalino, "minimizando el problema y acusando a los ‘contrarios’ de sacar de contexto esta problemática", así como el mal manejo de la información en los casos que se investigan, con la filtración de imágenes de este lamentable hecho.

Colectivos feministas convocaron para este sábado a un homenaje para Ingrid.

Colaboración con la UNAM. El Gobierno capitalino coadyuvará con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que las estudiantes puedan denunciar cualquier tipo de abuso o acoso, pues a pesar de la autonomía de la institución no tienen la procuración de justicia en sus manos, aseguró Sheinbaum.

"[Les daremos] todo el apoyo que requieran en [sus] instalaciones, como senderos seguros, transporte, para disminuir los riesgos que puedan tener fuera de las instalaciones universitarias", comentó.

Destacó que estarán atentos para apoyar en las políticas dentro de la máxima casa de estudios, siempre respetando su autonomía.


El #penademuerte se volvió viral en twitter y varios ''influencers'' salieron a dar su opinión. Entre ellos estuvo Adriana Niño de Rivera, prima de la comediante Sofía Niño de Rivera como respuesta, varios usuarios dijeron estar molestos por la muerte de Ingrid, sin embargo también consideraban que el trato de la ahora occisa provocó su muerte.


Exigen seguridad para las mujeres en Baja California

De la impunidad pasamos a la permisividad porque el estado no está actuando, dijo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el 2019 se registraron 976 feminicidios en el país, de los cuales, 23 se cometieron en Baja California y a excepción de Tecate, en el resto de los municipios de la entidad se registraron estos delitos.

En ese sentido, Meritxell Calderón Vargas, coordinadora de la Red Iberoamericana ProDerechos Humanos, dijo que, en este rubro, estamos ante una situación de omisión que convierte la impunidad en una permisividad de parte del estado, porque no hacen lo correspondiente para detener los asesinatos.

En entrevista, la activista explicó: “El año pasado capacitamos a agentes del ministerio público, en materia del protocolo Alba, que se aplica para la desaparición de mujeres, pero no se aplica”.

Sabemos que sí hay información para emitir estos protocolos, lo que pasa es que no hay recursos, entonces aquí vemos una situación de incompetencia, no solo de las autoridades, sino del Congreso de Baja California, que no asignó presupuesto adecuado a la fiscalía, añadió.

Está la fiscal Adriana Lizárraga, quien se encarga de los delitos contra mujeres, pero no le dan recursos, ni económicos, ni humanos, lamentó Meritxell Calderón; a su vez, dijo que hace una falta una red de información que los delitos que se cometen contra las mujeres, comunidad LGTB, migrantes y personas en contexto de vulnerabilidad.

Hace cinco años solicitamos la alerta de género, el gobierno de aquel entonces (Francisco Vega) se negó en un principio, después aceptó las recomendaciones y cumplió la mayoría; una de estas fue la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres, que se abrió el año pasado, pero ahora está cerrado, enfatizó.

Para concluir, lanzó un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que coordinen estrategias con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar los delitos contra las mujeres; porque lo que estamos viendo es que se reúnen para cuestiones de turismo y economía, no para seguridad de la población.



Gobernación, en contra de eliminar delito de feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, puntualizó que por convicción personal y porque así lo exigen tratados internacionales, está absolutamente en contra de desaparecer el delito de feminicidio de la legislación penal.

Sin embargo, admitió que por la gran diversidad que existe en la tipificación de este delito en los códigos penales de los estados, se tiene que crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad de dar respuesta para castigar los numerosos homicidios de mujeres que se cometen por razones de género.

En entrevista después de dictar una conferencia ante estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Sánchez Cordero respondió así a las filtraciones que se atribuyen a diputadas de Morena, en el sentido de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, planteó "eliminar" la figura del feminicidio, al reconocer la dificultad del Ministerio Público (MP) para acreditarlo y, en cambio, habría propuesto calificarlo como "homicidio agravado", y elevar la pena de prisión de 40 a 70 años.

La exministra de la Suprema Corte declaró: "Con eso no voy, el feminicidio debe permanecer como delito, por convicción personal, pero más allá de eso, por tratados internacionales, debe continuar [en la legislación penal], lo que pasa es que tenemos que crear un tipo penal que tenga mayor oportunidad" de ser acreditado por el MP.

Explicó que como hay una gran variedad de tipos penales de feminicidio en el país, se requieren cambios legislativos. "Si nosotros podemos crear un tipo penal que efectivamente dé una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, que es el feminicidio, vamos a tratar de construirlo".

Pero recalcó: "Absolutamente estoy en contra de que desaparezca el feminicidio, como les decía, no solamente por convicción personal, sino porque tenemos que cumplir los tratados y convenciones internacionales".

Asentó que unificar criterios para simplificar el tipo penal de feminicidio fortalecería el combate a la impunidad de este delito, porque hay diversos tipos penales "y algunos son muy difíciles de acreditar".

Reiteró que "por ningún motivo estaré yo en favor de que se suprima el delito de feminicidio, queremos tener un tipo penal que sea razonablemente fácil de acreditar. Lo que pasa es que hay legislaciones muy diversas, desde el punto de vista penal y tenemos que crear un tipo penal que pueda dar respuesta al homicidio de mujeres por razones de género".

El pasado 4 de febrero la FGR puntualizó que, según el artículo 325 del Código Penal Federal, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias "que complican inútilmente la judicialización" del feminicidio.

Por ello planteó que "si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, superior al que actualmente se aplica a homicidio calificado o agravado".



Alertan que 10 mujeres son asesinadas en México cada día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad de la violencia feminicida en México que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refleja en 726 feminicidios y 2,107 homicidios dolosos de mujeres, para un total de 2,833 casos que han ocurrido en nuestro país de enero a septiembre del presente año, lo que en promedio equivale a 10.5 asesinatos de mujeres cada día.

 

Ante ello, este Organismo Constitucional Autónomo subraya que la gravedad de ese flagelo no se mide solo por el número de feminicidios o asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas, ya que representa un conjunto de violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres al implicar desapariciones, torturas, agresiones sexuales, prácticas que atentan contra su dignidad, integridad, libertad y vida; se trata de una combinación de los diferentes tipos de violencia que puede concluir en homicidio por razones de género, y tiene estrecha relación con la violencia institucional, ya que en ese delito se concentran las acciones que el Estado realiza o deja de realizar y que producen impunidad y falta de acceso a la justicia.