Detienen a presunto operador del cártel del Golfo en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en la Ciudad de México a Nazario "N", presunto operador financiero del Cártel del Golfo, quien era buscado por la DEA.

Nazario, conocido como "Big Papa", se encuentra en la lista de los buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue detenido en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición.

El detenido es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

A Nazario se le ubica como operador del Cártel del Golfo con operación en Tamaulipas.

"El requerido por la justicia de los Estados Unidos, puesto a disposición de la autoridad Judicial que lo requiere para continuar su proceso internado en el Centro de Readaptación Federal que la Comisión Nacional de Seguridad designe", agregó la PGR.




Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.




Arresta SSPCM a dos sujetos en posesión de droga y armas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró un decomiso de lo que se presume es droga y se detuvo a dos personas.

Oficiales de la Policía de Tijuana realizaban un recorrido por las calles Primero de Julio y Gardenias en la colonia Ejido Ojo de Agua, del Distrito La Presa Rural, se percataron que un camión blanco circulaba con exceso de velocidad, por lo que solicitaron al conductor de la unidad de carga se detuviera, pero este hizo caso omiso.

Se inició una persecución hasta que lograron que frenaran la marcha del camión a la altura de la calle Orquídeas; y cuando los oficiales se acercaron para realizar una revisión ocular, se percataron que en el asiento del copiloto había una arma de fuego tipo fusil AK 47, y posteriormente solicitaron se abriera la caja del camión, en donde encontraron lo que al parecer era droga de distintas clasificaciones.

Por ello se procedió al aseguramiento de Eduardo “N”, de aproximadamente 33 años de edad; así como del copiloto de nombre Rodolfo “N”, de 38, a quienes se detuvo y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su seguimiento jurídico.

El total del decomiso fue de 128 paquetes de hierba verde, al parecer marihuana; 398 recipientes de diferente color cuyo contenido aparenta ser la droga sintética conocida como cristal, 35 paquetes presuntamente de cocaína y 14 paquetes de una sustancia pastosa posiblemente de la droga conocida como heroína; además de una arma de fuego tipo fusil AK 47.



Consumidores de droga 65 % de víctimas de asesinato

Este mes hay un descenso de homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la policía municipal, Carlos Betancourt, afirmó que más del 65 % de las víctimas de asesinato en la ciudad son consumidores de droga.

La investigación de las ejecuciones le compete a la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que puedo comentar es que las ejecuciones se da entre narcomenudistas.

No podría darte un nombre de la célula criminal a la que pertenecen las víctimas, lo que sí puedo mencionar es que para llamar más la atención, los descuartizan.

En ese sentido, refirió que hace unos días les dejaron un cuerpo desmembrado en al menos tres partes.

También reveló que hay una disminución del 28% en el número de ejecuciones, respecto a los que se habían registrado en comparación al mismo mes del año anterior.



Asonada en Sinaloa muestra necesidad de regular drogas: Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La alta capacidad de fuego demostrada la semana pasada por la delincuencia organizada en Culiacán, Sinaloa, hace urgente regularizar las drogas e iniciar con la cannabis, advirtió Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

Eso permitiría disminuir el mercado que genera ganancias extraordinarias, le da poder a la delincuencia organizada y "les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción", dijo el legislador.

"México tiene que dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas", sostuvo.

Pese a la agenda apretada para concluir la aprobación del Presupuesto en Cámara de Diputados y el paquete fiscal en el Senado, Delgado confió en que en noviembre o diciembre pudiera haber avances y "la primera regulación".

El Senado está muy avanzado en la discusión del tema, para la dictaminación analizará las iniciativas que también hay en Cámara de Diputados para avanzar, así que "Ojalá se apruebe en este periodo […] estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación", aseguró.

El legislador de Morena expresó además su respaldo a la decisión del gobierno mexicano de impulsar un acuerdo que ataje el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional, como informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero recordó que dado que el arsenal mostrado por los delincuentes que la semana pasada ejercieron presión armada en Culiacán para la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, "hoy se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante".



Sedena asegura "cóctel" de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En Baja California, Elementos del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de drogas de diversos tipos, así como unidades tipo Pick - Up, todo ello perteneciente a un grupo criminal que buscaba ingresarla a los Estados Unidos.


El aseguramiento, ocurrió en la playa ubicada en el paraje de “Primo Tapia”, municipio de Ensenada, donde elementos del 67º Batallón de Infantería, cuando se realizaba un patrullaje.


Los agentes, apreciaron a lo lejos a un grupo de personas abordó de tres camionetas en las que ubicaron diversos paquetes.


Los presuntos sospechosos, al ver a los elementos castrenses emprendieron la hundirá y abandonar las unidades, así como los paquetes de droga.


En el lugar, fueron contabilizados 14 bultos ubicados de hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que dio un estimado a los 420 kilos.


Así mismo, fueron ubicados 11 bultos de 40 kilos cada uno de diversos tipos de droga como lo es : cocaína, cristal y fentanilo con un total de 440 kilos.


La droga en su totalidad, sumó 860 kilogramos, además de que fueron aseguradas las siguientes unidades:


Una camioneta tipo pick up color negro, marca GMC Denali, modelo 2008, con placas de Baja California AN-16-196, con reporte de robo.


Una camioneta tipo sub, color gris, marca Dodge tipo Grand Caravan, modelo 2005 con placas americanas del estado de California 6AMB183, con reporte de robo.


Además de una camioneta tipo pick up color verde, marca Ford F250, modelo 1995, con placas americanas del estado de California 5C78733, sin reporte de robo.


Los delincuentes al notar la presencia del personal Militar acercándose en diferentes direcciones se dieron a la fuga, pese a ello los elementos continuaron con el patrullaje en la zona. 


La actuación, se apegó en todo momento al marco jurídico que regula el MANUAL DEL USO DE LA FUERZA común a las 3 FUERZAS ARMADAS.


La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República ( FGR ), en la plaza de Tijuana.