El día en que se aprobó el voto femenino

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Hace 64 años se aprobó el decreto con el que las mujeres adquirieron derechos políticos de las mujeres, lo que les permitió votar y ser votadas por un puesto de elección popular.

Fue el presidente Adolfo Ruíz Cortines quien envío la iniciativa de ley con la que se reformarían los Artículos 34 y 115 constitucionales, con lo que se permitiría el sufragio universal para las mujeres.

De esta manera, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial la reforma en la que se leía:

"Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir".

Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto por diputados federales para la XLIII Legislatura.

Pero la lucha por otorgar igualdades políticas a las mujeres inició con la Revolución Mexicana. En 1916 se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde los grupos feministas del país reclamaron igualdad, educación y ciudadanía.

Yucatán fue el primer estado en reconocer el voto a la mujer en 1923. Y se eligieron a Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib, como diputadas al congreso estatal y a Rosa Torre G., como regidora del ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, se vieron obligadas a dimitir sus cargos.

El presidente Lázaro Cárdenas promovió en 1937 ante el Congreso de la Unión, una reforma que otorgaba derechos políticos a las mujeres, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pero su promulgación, declaratoria correspondiente y publicación en el diario oficial, nunca se dieron.

En 1947 el presidente Miguel Alemán promovió otra reforma constitucional, para que las mujeres pudieran ejercer su derecho a participar en los comicios municipales.

Pero fue hasta la promulgación de la reforma enviada por Ruíz Cortines cuando los derechos para votar y ser votadas de las mujeres fueron avalados.

Este martes, políticos como Miguel Ángel Osorio Chong celebraron el aniversario del voto feminino y aseguraron que sin la participación de las mujeres la democracia no sería la misma.




Dar despensas por voto, un delito penado con la cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"El manejo indebido de los programas sociales es un delito, cuando a un ciudadanos se le va a condicionar y se le dice a la población" te doy este beneficio si votas, te doy una despensa" ese es un delito que se pena con cárcel" mencionó María Delfina Escobar López, Directora del área de Prevención del Delito Electoral y Proyectos estratégicos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Baja California. 


Señaló que ante ello se preparo un curso tanto presencial como virtual al personal de la Fiscalía de Delitos Electorales, con el fin de estar capacitados en los delitos al que pueden incurrir los funcionarios públicos.


Debido a ello el ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland, realizó el evento titulado "Compromiso por el blindaje electoral" para cuidar el recurso público como dinero, vehículos, así como el uso de programas electorales.



Celebraciones en Santiago de Chile tras el plebiscito

Compartir en:

Reuters,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Según los datos preliminares, la mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución nacional que sustituya a la que regía desde 1980.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente en el país, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los primeros datos oficiales del Servicio Electoral.

De acuerdo con las primeras tendencias oficiales, con base en el escrutinio del 93,77% de las mesas, el "Apruebo" obtenía 78,25%, y el "Rechazo", el 21,75%.

"La mayoría del pueblo ha elegido la opción de una Convención Constituyente que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres. Hemos demostrado madurez, cada voto ha tenido el mismo valor, ha triunfado la democracia", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de que se conocieran los resultados oficiales del plebiscito realizado este domingo.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.




''A ciegas'' diputados de Morena votan dictámenes

Las diputadas, Eva Rodríguez y Julia González sólo aparecieron en transmisión para votar a favor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como una práctica cada vez más recurrente, los diputados de Morena quienes pertenecen a ciertas Comisiones, no discuten los dictámenes propuestos y solamente aparecen en la transmisión en vivo para votar a favor.

Durante la transmisión de la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se observó a Julia Andrea González llegar 20 minutos después de iniciada la sesión.

Además que sólo se conectó en el momento preciso de las votaciones de los dictámenes 52, sobre la reducción de prerrogativas a partidos políticos y del dictamen 53 sobre la creación del Sistema de Administración Tributaria de Baja California, sin haber sido partícipe de la discusión.

Previo al dictamen 53, el diputado del PRD, Gerardo López señaló que el tema del SAT debió ser propuesto en la Comisión de Hacienda, o en Comisiones Unidas, la de Gobernación y la de Hacienda. Además exigió la socialización del tema en conjunto con los colegios de contadores y expertos de la Universidad Autónoma de Baja California.



Hoy se cumplen 65 años de que se aprobó el voto femenino en México

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En México el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este jueves se cumplen 65 años de que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas. Pero en el año 55 se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII y significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

A lo largo de los años cada vez más mujeres han hecho valer sus derechos y en el proceso electoral de 2017 a 2018 votaron más que los hombres, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018.

Según este estudio hecho por la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue de un 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, superando así por ocho puntos porcentuales a la participación masculina.




Desde temprano, emite su voto el candidato de Morena en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El candidato a la presidencia municipal de Ensenada, por Morena Coalición “Juntos Haremos historia en Baja California”, Armando Ayala Robles emitió su voto acompañado por su familia.

Manifestó que estará al pendiente de los comicios y espera que la participación de la ciudadanía sea mayor que en otras elecciones.

Estará un equipo jurídico en la vigilancia de las urnas.

Mientras tanto permanecerá en compañía de su familia en espera de los resultados.

Un grupo importante de ensenadenses, especialmente de la tercera edad, fueron los primeros en acompañar al candidato a emitir su voto.

#EleccionesXCadena