El domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes.

Así, al día siguiente podrás reanudar tus actividades con el horario de invierno.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre, los cuales son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes este sábado.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, durante el Horario de Verano se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Gracias al Horario de Verano, destacó, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1, 146 mil barriles de petróleo.

Respecto al ahorro económico, se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.




La gente sigue inconforme con cambio de horario, pero al parecer sí ayuda: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “al parecer sí ayuda”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente está inconforme con el cambio de horario de verano a invierno, y que incluso su familia le reprocha sobre este tema y “me hacen motines emocionales”.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que pedirá a Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), que dé un informe sobre los beneficios que tiene el cambio de horario.

“Sí, la gente está inconforme todavía con eso, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar, desde luego hasta en las familias de uno nos reprochan. A mí me hacen motines emocionales por eso y por otras cosas.

“Pero le vamos a pedir a Rocío que explique en qué se beneficia el país, que tengamos una buena información sobre eso”, dijo en Palacio Nacional.




Faltan 2 días para que concluya el Horario de Verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Horario de Verano finaliza este domingo 29 de octubre.

Se recomienda a la población retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir la noche del sábado.

El domingo comenzarán actividades con el nuevo horario.

El ahorro que se estima alcanzar con el Horario de Verano 2017, que tuvo inicio el pasado 2 de abril, será de 899.754 GWh, de donde 888.339 GWh corresponden a nivel nacional del periodo abril-octubre y 11.415 GWh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre, reporta la Secretaría de Energía.

Se estima un ahorro económico de aproximadamente mil 332 millones de pesos, con base a un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 5 de noviembre.

Es decir, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Horario de Verano

En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 horas, momento en el cual los relojes se adelantan una horas, y termina el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora.

Para el año en curso 2017, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) comenzó el domingo 2 de abril y termina el domingo 29 de octubre.



Horario de Verano permite ahorro de hasta mil 500 mdp: Sener

Compartir en:

Esta madrugada entró en vigor el Horario de Verano, el cual permitirá reducir el consumo de energía diario durante los próximos siete meses y concluirá el último domingo del mes de octubre de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), durante 2016 el cambio de horario permitió un ahorro estimado de mil 542 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1,5813 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domésticos.

Precisa que una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que su aplicación evitó la emisión a la atmósfera de 447 mil toneladas de bióxido de carbono.

La aplicación de esta medida en México cumple 21 años y estará vigente en todo el país, excepto en Sonora y en Quintana Roo.

ESPECIALISTA: NO AFECTA SALUD FÍSICA O MENTAL

La salud física y mental de las personas permanece sin afectación al adelantar una hora el reloj para el Horario de Verano, que comenzará el próximo domingo, señaló el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia.

Estudios realizados en distintos países, entre ellos México, no han aportado evidencia de que el cambio de horario motive el surgimiento de trastornos de sueño o empeoramiento de éstos en personas que ya los padecen, indicó.

El cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro, los cuales se activan para ubicar todos los ritmos fisiológicos al nuevo horario.

Se trata del reloj biológico que regula los biorritmos entre los que destacan los ritmos circadianos, que ocurren cada 24 horas como el ciclo sueño-vigilia", refirió.

Detalló que esta función adaptativa es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de cada fin de semana y vacaciones.