"El Vic", el "narcojunior" detenido en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 30 años, Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", pertenece a la era de los llamados "narcojuniors", quienes están cobrando relevancia en las operaciones de las organizaciones criminales asentadas en el país.

Vivía como un auténtico junior y, según autoridades, se paseaba por las zonas más exclusivas de Zapopan, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. En esta última entidad se refugiaba por semanas en un lujoso conjunto habitacional de Santa Fe, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera México-Toluca. Era su estilo.

Adquirió poder en el Cártel de Sinaloa luego de la detención de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, "El Señor", en 2011. En ese entonces tenía 24 años.

Siempre cerca de los hijos de "El Chapo", "El Vic" se encargaba de "lavar" el dinero obtenido del tráfico de drogas en la compra de propiedades, vehículos y negocios, según la PGR.

Se caracterizaba por tener un perfil bajo con el sobrenombre de Francisco Esparza Rangel. Al momento de su captura por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, vestía una chamarra negra y pantalón azul. Se le notó sereno mientras era trasladado por los agentes a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

"El Vic" es uno de los cuatro capos de grupos criminales con influencia en el país, que han sido detenidos en lo que va del año en la Ciudad de México. Se presume que es uno de los amigos más cercanos a "Los Chapitos", que se disputan el liderazgo del cártel en una renovación generacional de los grupos del crimen organizado en México.




Aprueba Senado de EU expropiar bienes a cárteles mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado estadounidense aprobó la Ley bipartidista FEND Off Fentanyl para ayudar a evitar que el fentanilo ingrese a su territorio. De acuerdo con la propuesta se busca "permitir que el presidente use los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los traficantes de fentanilo para promover los esfuerzos de aplicación de la ley".

La medida "impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a EU desde México. La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda el mes pasado y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado", mencionó un comunicado del senador Sherrod Brown.

La medida fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024 (NDAA) el jueves por la noche.

"La versión del Senado de la NDAA deberá reconciliarse con la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente", agregó.

“Escucho una y otra vez de los habitantes de Ohio que necesitamos herramientas nuevas y más poderosas para evitar el flujo de fentanilo en nuestras comunidades. Al perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, nuestro proyecto de ley ayudará a detener el fentanilo en su origen, antes de que llegue a Ohio”, dijo Brown. “Hoy, estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”.

Según la iniciativa, "al fortalecer la ley actual y ordenar al Departamento del Tesoro que apunte, sancione y bloquee los activos financieros de las organizaciones criminales transnacionales y aquellas que lavan dinero para facilitar el tráfico ilícito de opioides, la Ley FEND Off Fentanyl tiene como objetivo detener el flujo de fentanilo mortal en las comunidades de Ohio al penalizar a quienes trafican con opioides sintéticos".

El representante Rubén Gallego, uno de los que impulsan la medida contra el lavado de dinero en relación con el opioide, remarcó que "el fentanilo sigue cobrando un precio devastador en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudo al Senado por la aprobación de esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera al afectar a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren 12 sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce presuntos sicarios fallecidos en el municipio de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, según informaron a EFE fuentes oficiales.

En un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de doce delincuentes muertos, así como del decomiso de dos fusiles Barrett -de alto calibre- y ocho fusiles AR-15.

Un vocero de la Fiscalía estatal confirmó a EFE que el enfrentamiento entre militares y sicarios conocidos como la Tropa del Infierno, el brazo armado del CDN, sucedió durante la madrugada de este viernes en calles de la Colonia (barrio) Los Fresnos ubicada al poniente de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El vocero señaló que los pistoleros que quedaron muertos vestían uniformes clonados a los que usa la Marina, una práctica común del CDN para confundir a la policía estatal y a los miembros del ejército que patrullan en Nuevo Laredo.

Los miembros de la Tropa del Infierno continuamente secuestran a rivales o a gente inocente vistiendo uniformes, chalecos y unidades con las siglas de la Marina Armada de México, según la fuente estatal.

El Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, mantienen férreo control sobre la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, por donde cruza el 75 % del comercio terrestre entre México y los Estados Unidos.

En los últimos meses la Tropa del Infierno ha protagonizado enfrentamientos constantes con grupos de élite de la Policía de Tamaulipas y contra efectivos del Ejército Mexicanos.

La constante violencia que registra Tamaulipas se ha sumado a lo que ocurre en estados del centro del país como Guanajuato, estado que encabeza el mayor número de asesinatos violentos en lo que va del año, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

Esta semana un grupo de hombres armados interrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, para asesinar a 27 hombres jóvenes, según la cifra más actualizada.

México cerró 2019 con 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros.



Colocan espectacular de apoyo a Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ciudadanos con Ley, asociación civil, colocó un espectacular, manifestando su apoyo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

El juez tercero penal giró una orden de aprehensión en contra de Leyzaola, por el presunto delito de tortura contra personas que se desempeñaban como elementos a su cargo cuando era director de seguridad pública en Tijuana.

Apenas el pasado 20 de junio, más de mil vehículos realizaron una caravana nombrada Leyzaola No Está Solo, para denunciar la persecución política por parte del millonario encargado del gobierno del Estado, Jaime Bonilla contra el excandidato a la alcaldía de Tijuana.

En ese sentido, convocados por simpatizantes del movimiento encabezado Julián Leyzaola, participaron este sábado por la mañana en las principales avenidas de la ciudad.

Leyzaola ha sido candidato a la presidencia municipal de Tijuana, situandose en segundo lugar en las preferencias de los electores.

El espectacular se ubica en Manuel J. Clouthier Gato Bronco, frente a Plaza Monarca. Otro se ubica Bajando del Rosas Magallón, antes de llegar al crucero 5 y 10, está del lado izquierdo en el Oxxo.



Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.




Arresta SSPCM a dos sujetos en posesión de droga y armas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró un decomiso de lo que se presume es droga y se detuvo a dos personas.

Oficiales de la Policía de Tijuana realizaban un recorrido por las calles Primero de Julio y Gardenias en la colonia Ejido Ojo de Agua, del Distrito La Presa Rural, se percataron que un camión blanco circulaba con exceso de velocidad, por lo que solicitaron al conductor de la unidad de carga se detuviera, pero este hizo caso omiso.

Se inició una persecución hasta que lograron que frenaran la marcha del camión a la altura de la calle Orquídeas; y cuando los oficiales se acercaron para realizar una revisión ocular, se percataron que en el asiento del copiloto había una arma de fuego tipo fusil AK 47, y posteriormente solicitaron se abriera la caja del camión, en donde encontraron lo que al parecer era droga de distintas clasificaciones.

Por ello se procedió al aseguramiento de Eduardo “N”, de aproximadamente 33 años de edad; así como del copiloto de nombre Rodolfo “N”, de 38, a quienes se detuvo y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su seguimiento jurídico.

El total del decomiso fue de 128 paquetes de hierba verde, al parecer marihuana; 398 recipientes de diferente color cuyo contenido aparenta ser la droga sintética conocida como cristal, 35 paquetes presuntamente de cocaína y 14 paquetes de una sustancia pastosa posiblemente de la droga conocida como heroína; además de una arma de fuego tipo fusil AK 47.