Entregan de más de 83 mil uniformes a alumnos de educación básica en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de contribuir con las familias bajacalifornianas para que todas las niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios, este miércoles el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, dio inicio de manera simbólica con la entrega de 83 mil 292 uniformes escolares gratuitos en beneficio de igual número de estudiantes de nivel básico de 484 escuelas en la entidad, para lo cual se destinó una inversión de 31 millones 434 mil 400 pesos.

Se dio a conocer que este es el segundo año consecutivo que se realiza esta importante acción en beneficio de la educación y en apoyo a la economía de miles de familias, sumando así en ambos ciclos 183 mil 294 beneficiados con una inversión de 66 millones de pesos.

En este sentido, el día de hoy durante el evento celebrado en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, ubicada en la colonia del mismo nombre, el Mandatario estatal dio arranque a la entrega de uniformes en este municipio, donde se beneficiará a un total de 16 mil 73 alumnos, con una inversión de 6 millones 65 mil pesos.

El Mandatario estatal sostuvo que con la entrega gratuita de uniformes escolares para alumnos de educación básica en Mexicali, y que a su vez se hará en el resto de los municipios, se tiene el propósito de ofrecer las mayores oportunidades a los menores para que continúen con su preparación educativa.

“Como padre de familia, igual que ustedes, se la importancia de que nuestros hijos tengan mayor oportunidad y lleguen más alto que nosotros, por eso es que en el Gobierno de Baja California, nos esforzamos todos para que esto sea así”, aseguró el Gobernador Kiko Vega.

Ratificó que más del 50% del presupuesto del Gobierno que encabeza, se invierte en la educación y se suman otras áreas aportando becas de transporte, becas educativas, y como las de este día, beca de uniformes escolares, “también nos apoyamos en programas preventivos de salud, deporte, cultura, que se hacen más efectivos al participar sociedad y gobierno, enfocados a sensibilizar a niños, niñas y adolescentes para que aprendan a decir no a tantos peligros, y así protegerlos”.

Por su parte la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, destacó que en este mismo objetivo, la dependencia cuenta con 43 programas enfocados a mejorar la calidad de vida de las familias, como es a través de “Escuela para Padres”, con el cual se busca otorgarles las herramientas y puedan formar a sus hijos para que sean mejores ciudadanos para nuestra entidad.

A su vez, el titular del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, precisó que durante el 2017, se otorgarán un total de 83 mil 292 uniformes a igual número de alumnos de educación básica, de los cuales 16 mil 073 son para Mexicali, 26 mil 164 para Ensenada, 9 mil 762 para Tecate, 24 mil 325 para Tijuana y 6 mil 968 para Playas de Rosarito.

Mendoza González abundó que la entrega de uniformes se hace en atención al artículo 15 de la Ley de Educación del Estado, donde se señala que dichos apoyos se entregarán en zonas vulnerables y marginadas hasta llegar, de acuerdo con la disposición presupuestal, al 100% de la matrícula.

En el acto de entrega también estuvieron presentes el diputado de la XXII legislatura del Estado, José Félix Arango Pérez; el Delegado de la SEP en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla; en representación de los padres de familia, la señora Grecia Jazmín Mora Hidalgo, la Directora de la escuela sede, Nélida Ruiz Mendoza, así como los niños beneficiados Brissya Vianey Iracheta Peralta y Ángel Iván Anaya Ortega.




Denuncian a escuela que medía el largo de la falda de alumnas

También revisaban si portaban shorts negros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, 

La Universidad Autónoma de Sinaloa investiga presuntos abusos con alumnas bachillerato a las cuales se les mide el largo de las faldas del uniforme, se verifica que usen short en color negro y a los varones se les restringe el acceso por portar aretes.

A través de redes sociales, la activista Edith Robles Arredondo dio a conocer que estas acciones se documentaron en la escuela Preparatoria Augusto César Sandino, ubicada en la capital del estado, cuyas autoridades educativas obligan a las estudiantes a firmar una carta responsiva donde deslindan a la institución de posibles acosos.

De acuerdo a la publicación, al ingreso al plantel, a las alumnas las forman y se les coloca en fila para tomarles la medida de largo de las faldas de los uniformes y se les levantan estas prendas, para revisar que utilicen short en color oscuro.

Directora niega que se violenten los derechos de las y los estudiantes

La directora del plantel universitario, Guadalupe Castro Díaz, negó que se violenten los derechos de los estudiantes de ambos sexos, lo único que se revisa es que los que ingresen al plantel sean verdaderos alumnos y porten el uniforme de la institución.

Dio a conocer que estas denuncias subidas a redes sociales deben ser investigadas, puesto que la institución educativa, tiene un programa de orientación, en la que participan varias instancias estatales y municipales, con placas y diálogos con estudiantes.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Madueña Molina anunció que el área jurídica abrió una investigación para certificar los hechos que se han divulgado en redes sociales, para actuar en caso de que resulten ciertos.

Pidió a los alumnos de ambos sexos de esta escuela de bachillerato que se sientan agraviados que presenten las denuncias respectivas, para que se pueda actuar, puesto que el tema solo se ha ventilado en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Donan útiles escolares para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Mochilas por Tecate” es un programa que desde hace 4 años ha implementado el diputado Román Cota Muñoz, se trata de una colecta ciudadana para recaudar útiles escolares y entregárselos a alumnos y alumnas de escasos recursos, el año pasado se entregaron 300 paquetes escolares por lo que este año esperan superar esa cifra.


Si bien es cierto, este regreso a clases será semi presencial, el legislador del PRI enfatizó que los alumnos siguen utilizando en casa material educativo como cuadernos, lápices, gomas, etcétera, lo que se traduce como un gasto para la madre o el padre de familia.


Las personas que deseen donar artículos educativos pueden contactar al diputado a través de su facebook @RománCotaMX y pasarán a recoger su donación a su domicilio, asimismo quien desee registrarse para recibir un paquete de útiles puede hacerlo también en las redes sociales del legislador.


Cota Muñoz explicó que aun no tiene listo el módulo de atención, pero ya están trabajando en ello, por el momento manifestó que pueden contactarlo por Facebook para que conozcan a detalle los programas sociales que ofrece a la comunidad.



"Niños podrán ir con falda a la escuela y niñas con pantalón"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la medida de uniforme neutro, con el cual los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a la escuela.

"Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón.

"Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad", dijo.

En un evento en la primaria "Guadalupe Ceniceros de Zavaleta", la mandataria capitalina dijo que se mantendrá el uniforme escolar de cada plantel, sin embargo, no es necesario que las niñas usen falda, además de que se busca generar equidad e igualdad, para no categorizar el tipo de ropa.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que este lunes se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

"Tener un presidente sensible como Andrés Manuel Lopez Obrador, y a una gobernadora sensible, como lo es Claudia Sheinbaum, es algo que se debe valorar y reconocer", añadió que espera que más estados del país se sumen a dicho proceso. 



Anuncia Gobernador Kiko Vega más de 100 mil uniformes escolares gratuitos

Para educación básica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La educación es la base para la realización de las personas, el bienestar de las familias y el desarrollo de las comunidades, es por ello, que en atención a las familias que requieren de una manera solidaria y subsidiaria el apoyo de todos los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado invertirá 30 millones 56 mil 760 pesos en la entrega de 103 mil 644 uniformes escolares gratuitos, así como 2 millones 320 mil pesos en la distribución de 10 mil pares de lentes, así lo expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar la Ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2018- 2019 en esta ciudad de Tijuana.

En las instalaciones de la Escuela Primaria Antonio Barbosa Heldt, en el Conjunto Urbano 70-76, el Mandatario estatal, indicó que en este nuevo ciclo, donde regresarán a las aulas 724 mil 129 alumnas y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial en todo el estado, 515 planteles formarán parte del esquema de Escuelas de Tiempo Completo con horario extendido, a fin de que los padres de familia tengan la posibilidad de atender su jornada laboral, garantizándoles el buen cuidado de los hijos.

“Baja California es la entidad en toda la República Mexicana que más recursos propios invierte a la educación, más del 52% del presupuesto total y eso demuestra el interés que tenemos por nuestras niñas y niños. Además Baja California es el único Estado que garantiza la educación gratuita, desde preescolar hasta preparatoria”, manifestó.

Cabe destacar que de los 103 mil 644 uniformes a entregar gratuitamente durante el presente ciclo escolar, 26 mil 666 serán distribuidos en Tijuana, 21 mil 278 en Mexicali, 32 mil 205 en Ensenada y San Quintín, 11 mil 220 en Tecate y 12 mil 275 en Playas de Rosarito.

Mientras tanto, los pares de lentes, serán canalizados de la siguiente manera: 3 mil 189 para Tijuana, 3 mil 404 para Mexicali, mil 880 para Ensenada, 780 en Tecate y 747 a Playas de Rosarito.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, destacó que derivado del esfuerzo que se realiza en la secretaría por garantizar la educación de calidad, se tiene una cobertura del 101% en educación obligatoria y en este nuevo ciclo se busca aumentar este indicador de desarrollo humano.

Informó que más de 4 mil 505 escuelas están laborando en la mayor parte del estado, ya que la siguiente semana inicia el ciclo escolar en la ciudad de Mexicali; del mismo modo, más de 67 mil maestros se encuentran en las aulas, augurando buenos resultados educativos en beneficio de las niñas y niños del estado.

En tanto, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, dialogó con los menores y los motivó a alcanzar todos los sueños que tengan en la vida; aprovechó el espacio para platicarles sobre la aplicación móvil “Habla por Ellos” que impulsa DIF Estatal, por medio de la cual siendo vigilantes, se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la Directora de la Escuela Primaria Antonio Barbosa Heldt, Amalia Cortés Maguey; en representación de los docentes, David Peña Peraza; los niños Abigaíl Núñez Preciado y Reginaldo Pérez Escobedo, en representación de la comunidad estudiantil, así como autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Encabeza Gobernador Kiko Vega la presentación de construcción de la obra del Centro Integral Educativo Nueva Creación

Más tarde, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó la presentación de la obra de construcción del Centro Integral Educativo Nueva Creación, en la Tercera Etapa de la Zona Río, en la cual se invierten recursos propios por 5.9 millones de pesos; a fin de dar atención a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo en el Albergue Temporal de DIF Estatal en Tijuana.

Vega de Lamadrid, expresó que con esta acción se da un paso importante para fortalecer la educación integral de calidad de los niños que se encuentran refugiados en este tipo de espacios.

El edifico en construcción, una vez finalizado, contará con dos plantas y seis aulas escolares, un módulo sanitario y oficinas administrativas, ofreciendo un espacio de estudio digno para los menores.




Alrededor de 10 mil uniformes escolares gratuitos para Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 10 mil uniformes se entregarán de manera gratuita a los estudiantes tecatenses por parte del gobierno del estado, así lo dio a conocer el delegado del Sistema Educativo en esta ciudad Mario Benitez Reyes quien informó, los uniformes ya están en la ciudad para ser entregados la primer semana del próximo ciclo escolar.

Benitez Reyes recalcó que buscarán entregar también, junto con los uniformes, otros apoyos sociales como útiles escolares, lentes y becas.

Serán 14 secundarias, 14 preescolares y 34 primarias las que recibirán uniformes gratuitos, dándole prioridad a los planteles de la zona rural, será un uniforme por estudiante compuesto por pantalón o falda así como un suéter, el principal objetivo dijo el funcionario es apoyar económicamente a los padres de familia.

Estos uniformes son únicos, es decir todos los beneficiados recibirán el mismo estilo y color de pantalón o falda así como suéter, con esto se busca eliminar las malas prácticas de las escuelas que establecen ciertos colores, estilos o incluso casas de uniforme para adquirir las prendas.