Familiares entrarán a derrumbe de Álvaro Obregón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que hoy a las 15:30 horas entrarán 9 familiares de las víctimas a la zona para verificar que las labores de búsqueda de las 8 personas que permanecen en el inmueble de Álvaro Obregón se estén realizando de manera minuciosa, según lo acordado entre ellos y las autoridades.

El funcionario informó que no tienen un plazo determinado para concluir las labores.

En conferencia de prensa, Campa explicó que este grupo de 9 familiares entrará en tres bloques de tres personas cada uno al inmueble que derrumbó el sismo del pasado 19 de septiembre, para evitar riesgos y retrasos en las labores de búsqueda.

"Se ha acordado con ellos que para que ellos puedan tener el consuelo y la seguridad de que se está haciendo el esfuerzo por encontrar a las personas que estamos

buscando, habrá de integrarse una comisión que en las próximas horas va a subir con el equipo técnico, para poder atestiguar personalmente cuál es el trabajo que se está

haciendo", declaró.

RECUPERAN UN CUERPO MÁS

Valentín Oñate, enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las víctimas del derrumbe en Álvaro Obregón, indicó que esta madrugada fue recuperado el cuerpo de una mujer más, con lo que suman 41 muertos hallados en el edificio.

Detalló que la mujer no ha sido identificada aún por ninguno de los familiares. Y recalcó que conforme a lo declarado por quienes permanecen buscando a sus seres queridos, se tiene el registro de que aún faltan 8 personas más por encontrar en el edificio.

"Han sido rescatados 41 cuerpos de los cuales 40 han sido identificados plenamente, solamente falta por identificar un cuerpo femenino, que es el cuerpo rescatado en la madrugada de hoy", dijo.

De acuerdo con Oñate, la instrucción del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es continuar con la búsqueda hasta dar con el último de los 8 desaparecidos.

Mientras, Ricardo De la Cruz, director general de Protección Civil de la Segob, comentó que en estos momentos se continúa con el seccionamiento de lozas en la superficie del derrumbe y que las labores que se realizan en estos momentos ya tienen un carácter "quirúrgico", debido a la fragilidad en la que se encuentra la estructura.

"Hemos trabajado mucho en la estabilización de la estructura, hoy en la madrugada uno de los aparatos que tenemos midiendo detectó un movimiento importante, fue necesario meter más apuntalamientos", señaló.

Afirmó que conforme avanzan las labores disminuye cada vez más el número de voluntarios trabajando en el derrumbe, debido al nivel de especialización y riesgo que representa cada movimiento.




Registran sismo de 2.1 con epicentro en Álvaro Obregón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde de miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 2.1 en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el Sismológico puntualizó que el temblor se localizó a dos kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

Puntualizó que éste sucedió a las 14:38 horas, a una latitud de 19.41 y una longitud de -99.21. 



Avanza búsqueda en piso donde habría más gente en Álvaro Obregón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de 11 días de buscar sobrevivientes en el derrumbe de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, las labores de rescate continúan en la zona, este sábado se informó que aún falta revisar todo el piso cuatro donde podrían estar atrapada la mayor cantidad de personas que aún faltan.

Hasta el momento se han recuperado 40 cadáveres entre los escombros; 24 hombres y 16 mujeres, informó Valentín Oñate, enlace del gobierno capitalino con las familias.

"Se ha retirado el cien por ciento de la losa del cuerpo sur, del piso seis y del piso cinco. Llevamos un avance del 80 por ciento en el piso cuatro, que es donde se supone está la mayor cantidad de gente. Trabajamos en una zona de las escaleras y pasillos", explicó el director del ERUM, Guido Sánchez Coello.

Además dijo que las labores de rescate son lentas y de alto riesgo, "los pisos están sumamente deteriorados y cada que se levanta un segmento se está desgranando la pieza".

"La instrucción que tenemos del Jefe de Gobierno es no frenar las operaciones, se mantienen hasta que podamos encontrar a toda la gente", añadió.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos para la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, especificó que la lista de nombres de los cuerpos recuperados no se dará hasta que las familias así lo aprueben.

Al ser cuestionados sobre el número exacto de personas que aún se encuentran atrapadas, Campa dijo que debido a los acuerdos que se llegaron con los familiares, no pueden dar a conocer información sin que antes se les informe a ellos.

Dijo que uno de estos acuerdos fue no dar a conocer una lista, "que no es del gobierno, que es de los familiares", de las personas que se encontraban en el inmueble a la hora del derrumbe.

"No había en este edificio una relación para verificar a las personas, la lista se ha ido construyendo con los familiares", agregó.

Campa informó también que otro de los acuerdos que se llegó con los familiares es que ninguno de los cuerpos rescatados saldría de la zona hasta no ser debidamente identificado. Por ello, dijo, "se solicitó el apoyo de PGR para que trajera el tráiler donde se pueden mantener un número importante de cuerpos refrigerados y se puede hacer el trabajo que hace la Procuraduría del Distrito Federal de identificación de los cuerpos".

Campa también informó que en la zona siguen trabajando brigadistas de España, Sedena, Semar, Policía Federal, ERUM, del estado de Chihuahua y voluntarios.



Hallan zona con cuerpos en escombros de Álvaro Obregón 286

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Valentín Oñate, vocero del GDF, informó que los equipos de búsqueda han localizado 35 cuerpos de víctimas que estaban sepultadas el edifico Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma, colapsado por el sismo del pasado 19-S.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno capitalino dijo que después de las 18:00 horas se encontró un grupo de 8 personas sin vida entre los escombros, por lo que servicios periciales están en proceso de identificación.

Oñate dijo que hasta el momento han sido identificados 27 cuerpos, mismos que han sido entregados a los familiares.

El comandante Guido Sánchez, del ERUM, coordinador de los rescates en el edifico de Álvaro Obregón, dijo que el hallazgo fue producto del levantamiento de placas que realizaron durante el día.

Aseguró que las labores se han complicado debido al grado de destrucción que presenta el edificio.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa aseguró que no hay una lista oficial de personas que todavía podrían estar atrapadas porque no había un registro quienes se encontraban dentro del inmueble en el momento del sismo.

"Estamos trabajando en esa lista con las familias, y hemos preferido omitir el número de las personas, esa es una información que han venido construyendo las familias", dijo.



Sigue búsqueda de sobrevivientes en Álvaro Obregón 286

Compartir en:

La búsqueda de sobrevivientes en Álvaro Obregón 286 continúa después del sismo que se presentó alrededor de las 08:00 de la mañana de este sábado.

Los cuerpos de rescate subieron a la estructura para retirar escombros con una grúa. 

Desde la noche de ayer viernes más de 40 brigadistas retiran la mayor cantidad de peso del inmueble para encontrar a las personas que posiblemente siguen atrapadas.



Conmemoran aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón

Compartir en:

Con la participación de autoridades civiles y militares el 22 Ayuntamiento de Ensenada conmemoró el 89 aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón Salido. La ceremonia cívica fue realizada en el busto hecho su honor ubicado en la Rotonda del Parque Revolución, donde tres integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participaron como oradoras.

Las oradoras destacaron algunos logros del oriundo de Navojoa, Sonora, como el decreto de la Ley del Salario Mínimo, la expropiación de latifundios y tierras ociosas, la construcción de escuelas, de líneas férreas y telefónicas, así como la fundación de la Escuela Médico Militar y la Academia del Estado Mayor.

“A fines de 1909 la situación política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían a Porfirio Díaz. Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, quien derrocó a Madero”, relataron.

Recordaron que Álvaro Obregón fue jefe de la División del Ejército Constitucionalista y venció a las fuerzas federales en muchas batallas; permaneció leal a Carranza y persiguió a Francisco Villa, a quien derrotó en la batalla de Celaya, en donde una bomba le arrancó el brazo derecho.

“Una vez logrado el triunfo escoltó a Carranza a Querétaro en donde se redactó la Constitución de 1917; sin embargo, en 1920 encabezó la rebelión de Agua Prieta en contra del barón de Cuatrociénegas quien pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor presidencial”, indicaron.

El conocido popularmente como “Manco de Celaya”, resultó victorioso en dicha rebelión y tras el interinato de Adolfo de la Huerta, fue elegido presidente, logrando el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli.

“En 1928, en plena guerra cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre fue asesinado por el cristero José de León Toral el 17 de julio en el restaurante “La Bombilla”, ubicado al sur de la Ciudad de México”, concluyeron.