Gana estudiante sonorense Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Óscar Ernesto Angulo Flores, estudiante del tercer semestre en el Plantel Cobach Reforma, de esta capital, obtuvo medalla de oro en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se desarrolló en Antofagasta, Chile, triunfo que le da el pase automático a la competencia mundial que se realizará en Phuket, Tailandia del 12 al 21 de noviembre de este año.

El talento sonorense superó de manera exitosa tanto pruebas individuales como colectivas en la novena versión del encuentro científico interescolar de América Latina, donde se encuentran como participantes que además han sido sede, los países de Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile; el próximo año se desarrollará en México.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es un evento que reúne una vez al año a selecciones de estudiantes de Enseñanza Media y profesores de varios países de América Latina en una ciudad del continente.

La primera OLAA tuvo lugar el 2009 en Brasil, durante el Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha desarrollado anualmente, efectuándose otras dos veces en Brasil, dos veces en Colombia, y una vez en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Los jóvenes sobresalientes en esa área participan en actividades que ponen a prueba sus habilidades y conocimientos en astronomía, y otros campos que permiten un intercambio cultural entre los participantes y con la comunidad local, de donde se desarrolla el evento.

El talento Óscar Ernesto Angulo Flores, quedó demostrado en los entrenamientos y evaluaciones periódicas que se le realizaron en la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica desarrollada en Tonanzintla, Puebla y ahora en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, celebrada en Chile, por lo que representará a México en una olimpiada mundial que se desarrollará en Tailandia.

Su maestro e instructor Guillermo Careaga, expresó orgullo por su alumno de quien dijo no dudó que regresaría con una medalla de oro a Sonora.

La entrega del docente con más de 40 años de servicio y 30 años como creador y coordinador de un taller sabatino de ciencias exactas, ha hecho germinar un semillero de estudiantes talentosos que a base de disciplina han logrado acumular 40 preseas en el medallero del conocimiento para la institución.

Víctor Gamiño Casillas, Director General del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, expresó orgullo por el logro del exitoso estudiante y dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich, desde el inicio de su administración ha estado apoyando a jóvenes que con todo su esfuerzo, dedicación, disciplina y entusiasmo por ser los mejores; han logrado posicionar el nombre de Cobach y de Sonora en el plano nacional e internacional.

Alentó a todos los jóvenes sonorenses a continuar por ese camino, ya que, dijo, "en la medida en que un país y un estado trabajen fuertemente y tengan estrategias para formar talento, en esa medida ese país está consiguiendo que en el futuro haya crecimiento económico".




Madre ayuda a su hijo a punto del desmayo en competencia y es descalificado

La madre no pudo contenerse y al ver el mal estado de su hijo corrió en su apoyo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo del deporte fue testigo una vez más que el amor de madre no tiene comparación y sobre todo cuando se ve sufrir a los hijos. 

Artur Búrtsev se encontraba participando en los VIII Juegos Deportivos en Yakutia, Rusia, cuando en la recta final de la competencia víctima del esfuerzo y las altas temperaturas comenzó a marearse y tambalearse en los metros finales.

Ante la situación su madre corrió y lo tomó del brazo para evitar que algo más le sucediera a su hijo, un acto que fue aplaudido por las redes sociales y rechazado por los jueces, quienes ante la acción eliminaron al corredor.

Las autoridades de la competencia se guiaron en el artículo 144, el cual prohíbe que se proporcione asistencia a los deportistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La bailarina Elisa Carrillo recibe la presea Estado de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del 195 aniversario de la erección del Estado de México, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera fue galardonada este sábado con la Presea Estado de México 2018 en la modalidad Artes y Letras "Sor Juana Inés de la Cruz". 

Este reconocimiento es el máximo galardón que otorga el gobierno mexiquense a quienes con su obra o trabajo han beneficiado a la entidad o a sus pobladores.

Elisa Carrillo fue una de las galardonadas, junto con otras 16 personas de diferentes disciplinas y causas.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Morelos, en Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presidió la entrega de 17 preseas que distinguen aportaciones sobre ciencias, deportes, impulso económico, mérito cívico, pedagogía y docencia, administración pública o defensa de los derechos humanos, entre otras modalidades más.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) obtuvo este galardón "por la excelencia de sus logros artísticos a través de la danza en el ámbito nacional e internacional, enalteciendo su origen mexiquense", informó en su notificación el gobierno de la entidad.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento público que otorga desde 1983 el gobierno estatal a quienes han hecho importantes contribuciones en diversas áreas. Se entrega a figuras que con su trabajo, conducta u obra hayan beneficiado a los habitantes del Estado de México o a la localidad.

Los galardonados reciben una medalla y un fistol de oro, un diploma y un premio económico equivalente a mil 500 salarios mínimos, además de la inclusión de su nombre en una placa conmemorativa colocada en las paredes de Palacio de Gobierno.

La modalidad de Artes y Letras "Sor Juana Inés de la Cruz" se otorga cada año a quien por su obra realizada haya contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país. En años anteriores lo han obtenido el Ballet Folclórico del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.



Descalzo y con pantalón de mezclilla, niño gana competencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales, circularon fotografías de un niño originario de este municipio del sur del estado, quien ganó una competencia de atletismo –organizada por el ayuntamiento de ese poblado- corriendo descalzo, lo que causó sorpresa y expectación no solo entre los demás participantes sino que también al público que observó la carrera.

En días pasados se realizaron una serie de actividades deportivas con motivo del aniversario número 177 de Tekax y una de ellas fue una justa de atletismo infantil.

En la competencia participó un menor identificado como Ángel Tzacum, quien se presentó sin ropa deportiva y con unos tenis, mismos que se quitó al momento de iniciar la carrera.

Para sorpresa de los presentes, el niño descalzo ganó la competencia, por lo que ocupó el primer lugar del podio de premiación.

Usuarios de redes sociales compartieron el momento y pidieron al ayuntamiento de Tekax entregar algún tipo de apoyo al pequeño Ángel para que pueda continuar con sus prácticas deportivas.

Algunos han tratado de localizar al niño para obsequiarle calzado y ropa deportiva.



Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron en 2018 los artistas más populares en YouTube de todo el mundo, por lo que la música latina continúa un año más liderando las reproducciones a escala global en esta plataforma de videos.

YouTube detalló hoy en un comunicado de prensa que el puertorriqueño Ozuna lideró la clasificación mundial al acumular 8.700 millones de visionados solo en este año.

En segundo puesto se situó el colombiano J Balvin con 7.100 millones de reproducciones de sus canciones en 2018.

Y el podio global de YouTube este año lo completó otro artista de lengua hispana, el puertorriqueño Bad Bunny con 7.000 millones de visitas.

La popularidad de la música latina en YouTube, y especialmente de los artistas de género urbano, también se reflejó en que más de la mitad de los 100 vídeos musicales más populares en 2018 corresponden a artistas iberoamericanos.

Asimismo, ocho de los diez clips musicales más populares de este año cuentan con artistas latinos.

Por detrás de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, una nueva hornada de artistas latinos también está llegando masivamente al público, según los datos de YouTube, que mencionó, entre otros, a Natti Natasha, Sebastián Yatra, Manuel Turizo o Anitta.

YouTube desveló estos datos en el marco de los Latin Grammy, la gran fiesta de la música latina, que se celebra hoy en Las Vegas (EE.UU.), y en la que el gigante tecnológico participa desde hace varios años con actos paralelos en los días previos.

Por ejemplo, el miércoles YouTube organizó un evento en Las Vegas en el que participaron J Balvin y Rosalía, quienes con ocho y cinco nominaciones, respectivamente, son los grandes favoritos hoy para la 19 edición de los premios de la Academia Latina de la Grabación. 



Aracely Arámbula sorprende con vestido transparente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"El señor Luis Miguel debe estar arrepentido de la mujer que perdió", es uno de varios comentarios que recibió la actriz.

Aracely Arámbula llegó a la alfombra roja de los Latin American Music Awards luciendo cuerpazo; la anatomía de la estrella de Telemundo era imposible no apreciarla, gracias al vestido transparente que usó para la ceremonia de premiación.