Internautas exigen "dejar en paz" a "Frida"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Usuarios de internet lanzaron una campaña de recolección de firmas virtuales para exigir a la Secretaría de Marina (Semar) que "Frida", la perra labrador rescatista de su Unidad Canina que se ha vuelto una celebridad en redes sociales, deje de ser expuesta en entrevistas y sesiones de fotos, debido a que, afirman, eso es un factor de agotamiento para el animal.

Bajo el título "Secretaría de Marina: ¡Dejen de exponer a 'Frida' rescatista como un show! Déjenla en paz!", en la plataforma "change.org" se exige que la dependencia naval evite exponer al canino en medios de comunicación y sesiones con gente. Hasta el momento más de mil 500 personas han firmado esta petición en el portal.

"Luego del terremoto pasado del 19-S todos conocimos a la perrita 'Frida', rescatista. Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras. Decimos: ¡Basta! ¡Dejen en paz a Frida!", indica la justificación de la iniciativa.

Preparan convivencia. Mañana, y bajo el título "Un día con la Marina", esta dependencia invita a la población en general a visitar su sede —ubicada en el sur de la Ciudad de México— y disfrutar una convivencia familiar donde podrán tomarse una foto con "Frida" y los otros perros que también forman parte de su Unidad Canina.

Además, los visitantes tendrán la posibilidad de fotografiarse junto a las aeronaves y vehículos de la dependencia, así como participar en talleres de nudos y disfrutar de la música de diversos grupos.

La Semar informó que la entrada será libre, pero con la única restricción de que no se permitirá la entrada a mascotas.

La opinión de especialistas. Rodrigo Martínez Valdés, etólogo e instructor en búsqueda y rescate con perros, consideró que el hecho de que estos animales tengan contacto con varias personas que desean convivir con ellos no es un factor que les pueda afectar en su salud mental o en su comportamiento, debido a que estos caninos están entrenados especialmente para estar en situaciones altamente estresantes.

"En realidad los perros de búsqueda y rescate deben de estar absolutamente acostumbrados a que los toque cualquier tipo de persona: uniformados, niños o adultos mayores. No debería causar mayor problema el que 'Frida' y demás perros tengan contacto con varias personas que deseen tomarse una foto con ellos", comentó el experto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista canino aseguró que "en el caso de perros guías sí podría afectar estar en contacto con varias personas, porque el adiestramiento es diferente, pero en el caso de perros de búsqueda están acostumbrados a trabajar bajo mucho estrés y con varias personas, porque estos perros no nada más están entrenados para trabajar sólo con una persona, sino con muchos trabajadores en las labores de rescate", comentó.

Una heroína. "Frida", de ocho años de edad, ha participado en labores de rescate durante tragedias dejadas por fenómenos naturales como en los temblores de Haiti, en 2010; en Ecuador el año pasado; en el deslave de un cerro en Guatemala, en 2015, así como en los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

En total, el canino ha podido localizar a 53 personas en desastres naturales, 12 de ellas con vida.

"Frida" forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en toda la República Mexicana que pertenece a la Secretaría de Marina.




Un lomito preparado: Agente canino de Tamaulipas asiste a Diplomado en Veracruz

"Junior" es preparado para ser un perro especializado en rastreo de narcóticos, armas y más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un binomio K9 que pertenece a la unidad canina de la Guardia Estatal, asistió a la Primera Edición del Diplomado Nacional Táctico K9 Perros Multipropósito que se realizó en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en el estado de Veracruz.

El canino llamado Junior, y los dos entrenadores pertenecientes a los agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), forman parte de las 20 instituciones asistentes a este diplomado que culminará el próximo siete de abril del presente año. 

Esta capacitación está a cargo de instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

La compañía K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz cuenta con protocolo de actuación policial avalado por la Comisión de Derechos Humanos y con certeza jurídica para el uso del agente canino en labores de seguridad. 

Mediante esta formación la unidad canina de la Guardia Estatal de Tamaulipas sembrará las bases para contar con perros especializados en más de una área como lo son: rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, restos humanos óseos, búsqueda y rescate de personas, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan drogas y medicamentos en Aeropuerto de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó 5 hechos que ocurrieron en la paquetería y mensajeria FedEx en el Aeropuerto de la ciudad de Tijuana. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos detalló que con apoyo del binomio canino se aseguraron 5 licencias de conducir apócrifas, en otro hecho se aseguraron medicamentos controlados sin la documentación requerida.

Por último, indicó que se aseguró un frasco con 110 gramos de la droga denominada marihuana.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Unidad K9 visita a niñas y niños en los Cursos de Verano Imdete 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Niñas y niños del curso de verano IMDETE recibieron la visita de personal de la Dirección del Prevención del Delito de la Policía Estatal Preventiva en compañía de la Unidad K9, de esta importante visita autoridades del Instituto Municipal del Deporte agradecieron el apoyo de los elementos quienes informaron cómo funciona la labor del equipo canino dando muestras sobre las destrezas de los animales para realizar sus tareas en beneficio de la comunidad.

Los elementos también ofrecieron pláticas sobre los posibles peligros en los que pudieran incurrir en conductas antisociales como el consumo de enervantes, el vandalismo o la posesión de algún tipo de arma, siendo estos temas importantes dentro del Gobierno Municipal para prevenir y educar a niñas y niños, así como para mantener la coordinación con las distintas entidades de Gobierno para coadyuvar en un mismo plan de trabajo.




Unidad canina cuesta 2 mdp al año a la PGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mantener la Unidad Canina le cuesta caro a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sólo para alimentar a 63 canes, de los cuales 30 están en servicio activo de búsqueda de explosivos, restos humanos, narcóticos, dinero y armas, y el resto son adiestrados, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) gasta un total de 2 millones 400 mil pesos al año.

La dependencia destina más recursos a este rubro que a la adquisición de productos alimenticios para el personal de las instalaciones, al cual otorga una partida anual de 120 mil pesos, según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ejercicio 2018 disponible en su página de internet.

Por su parte, la Policía Federal cuenta con 207 ejemplares de las siguientes razas: pastor alemán, pastor holandés, pastor belga malinois, pastor tervueren, cobrador de labrador, cobrador dorado y pointer.

La mayoría del estado de fuerza canino de la PGR ha sido empleado en diligencias relacionadas con la búsqueda de restos humanos en estados como Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

El año pasado, la PGR duplicó el número de elementos caninos al integrar a la Unidad Canina de la AIC a 33 ejemplares originarios de Holanda de las razas braco alemán, springer spaniel, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés y labradores.

La embajada de Estados Unidos en México entregó los cachorros a la Agencia de Investigación Criminal, como parte de la Iniciativa Mérida, y actualmente son adiestrados en las instalaciones de la PGR y dependiendo de sus características y aptitudes se determinará su entrenamiento en explosivos o narcóticos.

La dependencia seleccionó a los manejadores quienes son capacitados, para que cumplan con la dualidad para el reforzamiento de las diversas acciones de combate a la delincuencia organizada en el país.

Entre los decomisos de droga y sustancias químicas más importantes realizados por los canes, destaca el descubrimiento en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 50 tambos metálicos que contenían 10 mil litros de precursor químico para la elaboración de droga sintética.

El cargamento, proveniente de Shanghái, China, fue ubicado por efectivos adscritos a la Unidad Canina de la AIC, en la terminal Portuaria de Contenedores.

Los recipientes, de color azul, tenían una capacidad aproximada de 200 litros, lo que en su totalidad representaría 10 mil litros del precursor químico.

En octubre del año pasado, elementos caninos aseguraron estupefaciente con las características de marihuana y cristal en los estados de Nuevo León y Nayarit.

En la capital de Nuevo León, el binomio canino localizó nueve cajas de cartón en el interior de una empresa de paquetería; dichos paquetes contenían un total de 46 envoltorios con vegetal verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 167 kilogramos.

En una segunda acción, el elemento canino de AIC ubicó en Tepic, Nayarit, cinco teclados alfanuméricos para computadora; tres contenían dos bolsas de plástico con una sustancia granulada, probablemente cristal, con un peso en conjunto de más de 260 gramos, y cuyo destino era Sonora.

En ese mes, la unidad canina también aseguró planta seca con las características propias de la marihuana en los estados de Querétaro y Nayarit.

El caso más conocido de los canes con entrenamiento del que se tiene conocimiento es Frida, que ha participado en diferentes desastres a nivel nacional e internacional y que recibió entrenamiento no para la detección de estupefacientes sino para el rescate de personas.



Instalaciones K-9 de la Policía Municipal de Tijuana, sede de Seminario

Internacional de Unidades Caninas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Municipal de Tijuana, se desarrolló los días 2,3 y 4 de febrero, el Seminario Internacional de Perros Policía.

El evento que organizado por la International Working K-9 Association, tuvo como ponentes principales a Sergio James Beamonte, instructor de dicho organismo, y al alemán Stefan Juntke, reconocido instructor mundial.

Los temas principales de la capacitación fueron Detección de Narcóticos y Explosivos; Metodología para la Inducción de Aromas desde las etapas de cachorro; Patrones de Búsqueda en Áreas Abiertas, Cerradas y Vehículo; y Modificación de Comportamientos para la Obediencia Odorífica.

Además se realizó la evaluación de perros de protección; ejercicios de intervención policial K-9, obediencia táctica, desarrollo y seguimiento a los programas de adiestramiento canino profesional.

Al seminario, además de la Policía Municipal de Tijuana, asistieron unidades caninas de las policías de Rosarito y Tecate, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).