Internos sabían desde 72 hrs. antes que habría un motín en Cadereyta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde 72 horas antes de que ocurriera el motín que dejó al menos 17 muertos y 31 heridos en el penal de Cadereyta, los presos sabían que el lunes iba a haber violencia, y es que, aseguran, desde el viernes, el director del reclusorio y un grupo de presos afines al funcionario, a los que relacionan con el cártel de "Los Zetas", empezaron a advertir a los presos: "vas a jalar conmigo o te voy a matar, hijo de tu pinche madre".

Uno de los reclusos que murieron en el amotinamiento, así lo reveló a su esposa, cuando la mujer acudió el domingo a la visita conyugal.

Presuntamente por eso, aunque no quisieran, ya que algunos de ellos iban a salir libres esta semana, los internos enfrentaron al grupo agresor. No les dejaron opción al sentenciarles: "Si no estás conmigo estás contra mí".

El joven fallecido, tenía un año preso por narcomenudeo, y esperaba salir pronto de prisión porque, si bien era adicto a la mariguana, aseguraba que el día que fue detenido, sólo traía droga para su consumo, pero la policía le sembró suficiente yerba para detenerlo.

Sus familiares aseguraron que al igual que la mayoría de los muertos en el motín, presentaba un balazo en la frente, como si les hubieran dado el tiro de gracia, lo cual consideran una grave violación a los derechos humanos, ya que ninguno de ellos estaba armado.

"Cuando se busca someter a un grupo de amotinados, los policías deben disparar a una pierna, a un brazo, no a la cabeza", razonaron.

Apenas supieron de los disturbios, el martes en la madrugada, como pudieron llegaron hasta el penal de Cadereyta, desde los municipios metropolitanos como García, Monterrey, o Guadalupe, dispuestos a enfrentar la peor de las noticias; pero pasaron casi 20 horas a partir de que el gobierno estatal dijo que tenía controlada la situación, para que fluyera información sobre la cifra oficial de 17 muertos (tres sin identificar) y 36 heridos.

Quienes ya tuvieron la certeza de que sus presos estaban muertos o heridos, emprendieron un peregrinar para recuperar los cuerpos en el Servicio Médico Forense en Monterrey, o visitar a los lesionados en el Hospital Universitario, que se localiza a un lado del Semefo.

Sin embargo, hasta la tarde de este miércoles, no habían podido tramitar el retiro de los cuerpos, porque aún estaban pendientes los trámites para la asignación de capillas de velación por parte del Gobierno del Estado y se estaban todavía realizando algunas autopsias.

Y tampoco se les había permitido visitar a los internos heridos, bajo el argumento de que estaban en "observación", considerando que era una versión que choca con la difundida por el gobierno estatal en el sentido de que todos ya están fuera de peligro. Se les prometió que a las 19 horas les darían información sobre su estado de salud.

Al hospital y al Semefo, acudieron también muchas personas, pese a que sus familiares presos en el penal de Cadereyta, no aparecieron en las listas de muertos o heridos, debido a que no han podido hablar con ellos ni se les ha permitido visitarlos. Además, no confían en la versión oficial de que sólo hubo 16 muertos, por eso van sin descanso del Semefo, al hospital, del nosocomio al penal, para tratar de conocer la suerte de sus familiares.




Motín en cárcel de Tabasco deja cinco muertos

En 2022 ocurrieron dos mil 612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos.

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco reclusos murieron durante un motín que se extendió por varias horas en una cárcel del estado sureño de Tabasco, en la costa del Golfo de México, anunciaron el viernes autoridades estatales.

El incidente se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio Cárdenas de Tabasco donde los presos realizaron un motín que se inició desde la noche del jueves y que culminó a mediados de la mañana del viernes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC Tabasco) indicó en un comunicado que tras el arribo de la policía estatal se logró restablecer el orden en la cárcel.

En el motín fallecieron cinco reclusos, informó a The Associated Press la Fiscalía General de Tabasco, que abrió una investigación sobre los hechos.

En las redes sociales se difundió un vídeo de supuestos reclusos de la cárcel de Cárdenas que levantando palos se quejaban de supuestos actos de extorsión que tienen lugar en el interior del penal.

Condiciones de hacinamiento fomentan la corrupción y violencia en las cárceles mexicanas

En México hay 319 cárceles, de las cuales 15 son centros penitenciarios federales, 251 prisiones estatales y 53 centros de atención a adolescentes. La población penal se estima en unas 226 mil personas, muchas de las cuales viven en graves condiciones de hacinamiento, en particular en entidades como el Estado de México, Morelos, Nayarit y Durango donde la sobrepoblación supera en más del 60 por ciento la capacidad de los penales.

El hacinamiento, generado en parte por el mecanismo de prisión preventiva que mantiene en la cárcel a miles de reclusos sin sentencia, sumado al escaso personal de custodia —muchos de los cuales tienen malos salarios— ha favorecido la corrupción y la violencia en las cárceles, según estiman los analistas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2022 ocurrieron dos mil 612 incidentes en las cárceles mexicanas que dejaron 293 muertos, superando los registros del 2021 cuando se reportaron 110 muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fiscal confirma que los disturbios fueron por traslados al interior del penal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El traslado de personas privadas de la libertad en la Penitenciaria La Mesa fue lo que causó la alerta de motín al interior de la Penitenciaria La Mesa, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

Explicó que las personas eran trasladadas a otra área del penal cuando seis reos inconformes generaron hechos violentos en contra de los elementos de custodia, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y se controló la situación.

"Afortunadamente no hay hechos lamentables que comunicar más que el acertado aplicado de los protocolos de seguridad internos así como la efectiva coordinación de las instituciones en el penal", expresó Carpio Sánchez.

El titular de la FGE, descarta que la problemática sea por custodios que esten involucrados con pandillas de personas privadas de la libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Controlan riña en penal donde está Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'

“Tras el desalojo de la visita familiar, el centro siguió sus actividades cotidianas en orden"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Una riña se habría desatado al medio día de este miércoles en el Centro de Reinserción Social No. 1 Apodaca, aledaño al reclusorio donde se encuentra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de acuerdo con familiares de internos, versión que no había sido confirmada de inmediato por las autoridades.

Familiares que estaban de visita en el lugar dijeron que custodios les informaron que se suspendían las visitas, sin dar más explicación. Otros visitantes dijeron que el motivo fue una riña.

Al respecto, la secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que “Dos personas privadas de la libertad de dicho centro protagonizaron un incidente menor en horario de agenda de actividades, por lo que se activó el protocolo ordinario establecido y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así como la de los visitantes se procedió al desalojo de los últimos, para verificar la situación.

“Tras el desalojo de la visita familiar, el centro siguió sus actividades cotidianas en orden” y se agregó que las visitas se reanudan en los horarios habituales.

"El Bronco" se encuentra desde la tarde del martes en Penal Apodaca 2, una ampliación construida durante su mandato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevos enfrentamientos en cárcel de Ecuador dejan al menos 51 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Al menos 51 presos fallecieron en las últimas horas en nuevos enfrentamientos registrados en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, informó este sábado el diario Expreso, basado en un informe preliminar de la Policía.

El informe, al que Expreso tuvo acceso, "confirma que hasta la mañana de este sábado 13 de noviembre se han encontrado a 51 personas privadas de libertad fallecidas tras los enfrentamientos registrados, sobre todo, en el pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil", publicó el rotativo.

Al ser consultada sobre el tema, una fuente de la Policía dijo a EFE que "hubo enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil, las unidades tácticas de la Policía se encuentran interviniendo el centro penitenciario".

Fuentes de la institución encargada del control de las cárceles informaron a que en el transcurso de la mañana ofrecerán una rueda de prensa sobre el tema.

Expreso señala que, además, en la inspección los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. También, diez presos han sido llevados a diferentes casas de salud.

A las 08.10 hora local (13.10 GMT), los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la Penitenciaría, pues en el sitio hay al menos un fallecido, que puede ser visto desde la vía a Daule, añadió.

Los agentes especializados son custodiados por comandos tácticos, quienes caminan sobre los techos para vigilar el entorno y adelantarse a cualquier ataque que pueda llegar desde los patios.

Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado solo alrededor de ese cuerpo.

"Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos -agrega- es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil".


Estado de excepción

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el festivo de Difuntos -a principios de mes- una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado. 


Mecanismos de prevención de tortura

El pasado miércoles, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) pidió la activación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, a raíz de vídeos que reflejan prácticas inhumanas, supuestamente realizadas contra presos en una cárcel de Guayaquil.

"La Secretaría de Derechos Humanos solicita a la Defensoría del Pueblo activar el mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes de acuerdo a sus competencias, con el fin de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos", señala el comunicado emitido por la entidad.

El documento hacía referencia a vídeos y fotografías "de conocimiento general", difundidos en redes sociales que "muestran presuntos casos de torturas entre las personas privadas de libertad del Centro de Privación de Libertad Zonal 8".

En uno de ellos, supuestamente filmado por los propios reclusos en la Penitenciaría de Guayaquil, figura un joven que es sumergido boca a bajo varias veces en un barreño de agua por varias personas que cuentan varios segundos hasta que lo sacan y le indican que pida a un familiar el pago de una supuesta deuda contraída.



Reos disparan a policías, luego de un motín que dejó 118 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías de Ecuador fueron atacados a bala este sábado por presos de la misma cárcel del puerto de Guayaquil en la que el martes hubo un motín que dejó al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, informó la institución policial sin precisar si hubo nuevas víctimas.

Los agentes neutralizaron la acción y se "mantiene el control" de la penitenciaría, expresó.

"Durante la intervención de @PoliciaEcuador, en el #CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por las PPL (personas privadas de la libertad)", reportó a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que "de inmediato NEUTRALIZAMOS esta acción" y que "AL MOMENTO se mantiene el control y el orden en el centro carcelario"

Policías de grupos de élite ingresaron a la instalación apoyados por soldados y una tanqueta militar, de acuerdo con un video divulgado por la institución.

"En relación a los disparos", la Policía indicó que se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel, que tiene espacio para 5 mil 300 reos pero alberga a 8 mil 500, lo que representa un hacinamiento de 60%.

De acuerdo con la Policía, los tiros se produjeron en la misma penitenciaría en la que el martes se desataron enfrentamientos a bala entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México, que se disputan el poder, con saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.