Niña de dos años, grave en hospital de Coahuila tras presunta golpiza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Kelly, una niña de escasos dos años de edad, está grave de salud. Llegó a la clínica 01 del Seguro Social en una ambulancia de la Cruz Roja, conectada a un tanque de oxígeno; los médicos que la valoraron la pasaron directo a quirófano porque tiene un pulmón perforado y otras lesiones severas.

Está policontundida, con traumatismo craneoencefálico, presenta hematomas en la cabeza y en varias partes del cuerpo, debido a que fue brutalmente golpeada, al parecer, por su padrastro José Antonio "N", de 22 años de edad.

José Antonio, quien fue detenido por la policía, negó haber agredido a su hijastra y aseguró a las autoridades que los golpes, moretones y demás lesiones se las hizo sola. "Es que se cayó de la cama", sostuvo.

Por el neumotórax (colapso pulmonar) a la pequeñita se le colocó una sonda para drenar el aire del pulmón izquierdo a fin de que pueda cicatrizar más rápido y logre recuperar parte de ese órgano.

Este caso, que ha causado indignación, ocurrió el miércoles por la tarde en la colonia Nuevo Teresitas, al sur de Saltillo.

La subprocuradora para los Niños, Niñas y la Familia en la Región Sureste, Irma Mayela Reyes Gómez, informó que recibieron reportes de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF) que conoció primero del hecho y de la clínica 01 del IMSS.

Del Seguro Social les notificaron del ingreso de una infante de aproximadamente dos años policontundida, con traumatismo craneoencefálico y personal de la PRONNIF acudió de inmediato a la institución médica para verificar lo que había pasado.

"Las primeras indagatorias arrojan que la niña se encontraba a cargo del padrastro, la madre refiere que ella salió un momento de su casa a la tienda o el súper, ellos argumentan que la niña estaba dormida y se cayó de la cama y por eso presenta los golpes. Sin embargo, lo que realmente ocurrió le compete indagarlo al Ministerio Público (MP) a fin de fincar responsabilidades, si procede", refirió.

Irma Mayela Reyes dijo que en la PRONNIF verificarán las condiciones del entorno familiar, para lo cual esperarán a hablar con la niña, a fin de descartar una vulneración de derechos o una responsabilidad por parte de los padres.

Aclaró también que no se puede afirmar que la infante fue atacada sexualmente, porque aún no se tiene el diagnóstico del médico legista, a quien corresponde hacer los exámenes.

Sobre este aspecto, fuentes cercanas a la indagatoria en la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron que no fue violada.

También se conoció que la pequeña tiene una lesión en un ojo, que data de unas dos semanas atrás porque se puso o le pusieron pegamento.

"Está policontundida, son lesiones que nos llaman mucho la atención, nos refieren que hay una columna de cemento contra la que la niña se estrella y por eso tiene los golpes en el pecho y en la cara, pero eso sólo se podrá determinar mediante inspección en el lugar", comentó Irma Mayela.

Por el momento, la policía arrestó al padrastro por resistencia a la autoridad, pero no refirió si se encontraba alcoholizado o drogado.

Rosa María de 23 años de edad, madre de Kelly, dijo a la policía que el miércoles por la tarde salió a la tienda a comprar algunas cosas para preparar la comida y su hija se quedó dormida al cuidado de su pareja, con quien vive desde hace aproximadamente un año.

Cuando regresó a su casa se dio cuenta que la niña estaba golpeada y José Antonio le dijo "que se cayó de la cama". Ella de inmediato pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, que la trasladó a la clínica 01 del IMSS donde los médicos luchan por salvarle la vida.

La funcionaria pidió a las madres de los menores ser cuidadosas sobre quién convive con sus hijos cuando eligen una nueva pareja.




La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.



Buscan crear el Registro de Agresores en Violencia Familiar en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Buscando visibilizar y reducir las conductas violentas al interior de las familias, en el Congreso del estado buscan la creación del Registro de Agresores en Violencia Familiar. La diputada local, Michelle Sánchez Allende, lo dio a conocer.

“Para nosotros son muy importante estas herramientas, porque te permiten visibilizar pero también reducir este tipo de conductas. Y que también todas las personas tengan la información al momento de accesar y ver que personas están cometiendo éste tipo de comportamientos, practicas” expuso la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género que desde hace más de un año se emitió para la entidad y como tal tendrá que realizarse una serie de foros y mesas de trabajo para que grupos ciudadanos y colectivos aporten posturas y participen en la elaboración de la legislación que regulará el Registro. 

La diputada mexicalense sostuvo que no hay otras entidades del país donde exista este tipo de ejercicios, enfocados en el tema de Violencia Familiar, ya que en otros estados hay Registros de Deudores Alimentarios, por ejemplo.

Lo que se ha podido retomar de estas experiencias en el país, es que hay personas que podrían aparecer en uno o más Registros, lo que ayuda a formar un perfil de estas.



Denuncia menor violencia por medio de una nota a su maestro.

El presunto agresor fue detenido por policías municipales.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio de una nota escrita a mano en una hoja de una libreta escolar, una menor de edad denunció violencia familiar a su maestro de primaria, lo que originó un operativo por parte de elementos de la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UV) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en una escuela primaria ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, al sur de Mexicali, en donde Carlos “N” de 38 años fue detenido por presunto caso de violencia familiar al ser acusado de agredir a su pareja sentimental.

La narrativa de los hechos sostiene que Policías Municipales acudieron al plantel educativo en el que un docente responsable de un grupo informó que una alumna le entregó una nota escrita en la que la madre de la niña solicitaba auxilio ya que sufría una serie de abusos por parte de su pareja.

De forma irónica, el varón señalado se encontraba en el plantel educativo, comportándose de manera agresiva, por lo que oficiales municipales verificaron en la base de datos de C4 los generales del sujeto, dando positivo a una orden de aprehensión activa por el delito de violencia familiar.

El individuo fue asegurado y trasladado a la Comandancia Central para los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la mujer recibirá orientación por oficiales de la UVI.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con diez años, acusa a su padre por haberlo golpeado con un cable eléctrico

Agentes municipales acuden al llamado y detienen al padre de familia

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Policía Municipal de Mexicali detuvieron al identificado como José “N”, de 54 años, por el delito de violencia familiar después de que su hijo, de diez años, lo denunció ante la corporación. 


Los hechos ocurrieron la mañana del viernes, cuando un niño llegó a la estación Ángeles de Puebla de Policía Municipal para solicitar apoyo inmediato ya que su padre lo había golpeado fuertemente con un cable de extensión y temía por la integridad de sus hermanos que se encontraban en la misma vivienda.


Con el arribo de la unidad patrulla, los agentes fueron abordados por una mujer quien manifestó que su pareja estaba agresivo al interior de la vivienda. Con previa autorización de la fémina, revisaron al niño denunciante y pudieron confirmar que tenía lesiones visibles en su cuerpo, principalmente golpes contundentes en antebrazo y espalda.


Por lo anterior, la mujer pidió el apoyo urgente a los oficiales, ante quienes el presunto agresor salió del domicilio en actitud violenta. Sin embargo, los oficiales de la policía municipal procedieron a la detención del aparente violentador. 


José “N” fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE) en la capital del estado para su procesamiento penal correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |