Padres de alumnos del Rébsamen inician reunión con senadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Padres de alumnos del Colegio "Enrique Bérsamen" iniciaron una reunión privada con senadores en la sala de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez (PAN), recibió a los padres, con quienes se reúne, junto con la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, también panista, y Gerardo Flores (PVEM).

El encuentro se lleva a cabo a puerta cerrada, en las oficinas de la Mesa Directiva, y se indica que tiene formato abierto sin límite de tiempo.

Los asistentes podrían presentar los temas que han expuesto a las autoridades de la SEP, luego de que la escuela colapsó por el sismo del pasado 19 de septiembre.




Declaran culpable de homicidio a la dueña del colegio Rébsamen

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable de homicidio culposo a Mónica García Villegas, la dueña y exdirectora de un colegio privado cuyo derrumbe en el sismo de 2017 en Ciudad de México provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, informó la Fiscalía capitalina.

Tras obtener un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó 57 años de prisión contra García, propietaria del colegio Rébsamen.

Una vez emitido el fallo condenatorio que ya pesa sobre García, también conocida como "Miss Moni" otro tribunal determinará la pena aplicable, que según reporta la prensa local en declaraciones de su abogado, podría alcanzar entre dos y cinco años de cárcel por cada una de las 26 víctimas mortales del suceso.

La propietaria del colegio estaba acusada de haber construido en el recinto sin autorización; el edificio, además, presentaba daños estructurales desde el 2010 por la demolición de un piso.

La audiencia para dictar el fallo condenatorio, informaron los medios locales, duró 14 horas, y también participaron en ella padres y familiares de los menores de edad fallecidos.

"Cabe resaltar que la procesada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también ejercía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria", destacó la Fiscalía.

El Ministerio Público pudo "demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger".

El derrumbe ocurrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017 - que se llevó la vida de 369 personas en total y 228 solo en la capital- y García se dio a la fuga en diciembre de ese mismo año, hasta que en mayo de 2019 fue capturada en un restaurante en el sur de Ciudad de México.

Sobre ella pesaba una orden de búsqueda y captura en 190 países, después de que la Interpol emitiera una ficha roja a solicitud de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas. 



Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.

No se reportan daños.



Apuestas Deportivas en Linea Betway