Participa gobierno del estado en acuerdo agropecuario Tri-nacional 2017
Continuando con el trabajo de coordinación entre Canadá, Estados Unidos y México referente al sector agropecuario, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), participó en la vigésima sexta reunión anual del Acuerdo Agrícola Tri-Nacional que tuvo lugar en Denver, Colorado.
El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el objetivo de dicha reunión anual, es continuar con el trabajo en conjunto, para mejorar la comprensión y fortalecer la colaboración del sector agropecuario de los tres países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Mencionó que dentro de las reuniones se enfatizó la necesidad del TLCAN para cada país e incitaron a los negociadores federales a incluir un acuerdo modernizado que no dañe la agricultura e industria agroalimentaria de América del Norte, todo esto destacando la importancia de la vitalidad económica, la seguridad y la competitividad global del sector agroalimentario integrado en América del Norte.
Los trabajos de dividieron en varios grupos, el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Armonización se reunió para discutir la importancia del TLCAN y la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación para involucrar directamente a los negociadores federales en los debates agroalimentarios; el Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Trilateral discutió la inversión en infraestructura rural y cómo responder a desastres naturales y eventos climáticos extremos.
Los grupos de trabajo Canadá-EE.UU., México-Canadá y México-EE.UU., también se reunieron para debatir sobre sus importantes relaciones comerciales bilaterales. El funcionario estatal fue el responsable de coordinar la mesa México-EE.UU., en la cual se aprobaron declaraciones conjuntas sobre la importancia de una relación bilateral fuerte para los sectores de agricultura y el proceso de alimentos de ambos países, así como el compromiso para defender una negociación del TLCAN que no dañe y estimule el libre comercio sin medidas proteccionistas.
También hizo hincapié en el compromiso de continuar con una colaboración bilateral aún más sólida en materia de inocuidad en los alimentos, plagas en las plantas y animales y enfermedades, armonización regulatoria, extensión agrícola y una serie de otros asuntos de importancia para el sector alimentario y agrícola de nuestros países.
Un punto importante en esta mesa fue el tema laboral, los delegados reconocen que los problemas laborales migratorios derivados de la mano de obra agrícola son una parte importante de la relación bilateral de nuestros países. Los delegados afirman que esta relación y cualquier sistema de laboral de agricultura deben basarse en los principios de equidad, respeto y cooperación bilateral.
En la mesa de negociaciones entre México y Canadá los delegados aprobaron una declaración conjunta sobre la importancia del comercio internacional para la creación de empleo y el crecimiento constante de sus economías; y al final acordaron mantener un diálogo activo e intercambiar información e ideas sobre una serie de cuestiones tales como el trabajo, los asuntos pecuarios transfronterizos y el sector lechero.