Pascal Languirand: tributo a la música disco high energy versión Europa
Durante una noche cálida y concurrida, presentó su Trans-X One Show Man en el Porkys Place de la Zona del Río.
Cuando lanzó Living on Video, en 1983, fue un éxito instantáneo en Canadá. Ya con videoclip, en 1985, el sencillo vendió dos millones de copias y alcanzó el Top 10 en las listas de Reino Unido, así como excelentes posiciones en otros países europeos e incluso el número uno en Francia.
Ahora su pelo es completamente blanco y está muy delgado. Vestido con pantalones y chamarra de piel negra, su silueta coincide a la perfección con el artista maduro que ha llegado al equilibrio entre gozar de la vida y compartir sus habilidades.
Asistido por su sintetizador, se presentó en uno de los establecimientos más icónicos de la vida nocturna en la Zona del Río Tijuana: luces disco y música original de alta calidad fue el sello del evento en el que Pascal se entregó por completo.
“Es la segunda vez que me presento en Tijuana, visité la ciudad hace cuatro años, pero ya había estado aquí antes. El público como siempre, me reciben ¡súper bien!. Estoy presentando un tributo a la música high energy italy disco, es decir, música de los 80s, dance, con piezas que fueron éxito en Europa, pero que son desconocidas aquí. Hice arreglos, lleva el sonido de sinte, pero su esencia es la de antes. Los jóvenes van a descubrir el primer género de música electrónica dance, hecho para bailar.
“Es un material fresco para América, que se ha presentado en Colombia, en Bogotá y muchas otras partes, para un público de entre 18 a 23 años y ¡wow!, dicen. Se preguntan qué es esta música, porque es retro, pero es nuevo, porque nunca la habían escuchado.
“Presento mi show con este sintetizador como una guitarra, para un performance para que no sea como un dj set, es la diferencia entre un show en vivo y un dj set, que toco instrumentos en vivo.
“Controlo muchas cosas a través de la computadora, mezclo los sonidos de módulos virtuales con otros materiales. La duración depende de lo que los asistentes pidan, estoy abierto a la convivencia con ellos”.
Fue una presentación única y de una sola vez.
DISFRUTAR TIJUANA
Los mariscos son el alimento preferido de Pascal, así que aprovechó su estancia para disfrutar de algunos platillos preparados por un chef local.
“Camarones, pulpos, nada en especial, me gusta descubrir todo, en Tijuana hay muchos buenos restaurantes, increíbles. La cocina fusión es bastante conocida en el resto del país, Tijuana es muy importante en muchos sentidos. La ciudad me parece bien. Estuve aquí a finales de los ochentas, Tijuana ha crecido muchísimo. Hay muchos bares, tienen mucha vida de noche”.
¿Por qué vive en México?
“Porque aquí les encanta la música electrónica. La high energy es lo que llegó justo después de la música disco. El baile forma parte de la cultura mexicana, les gusta todo tipo de baile. Lo que hago es música para que la gente pueda bailar, soltarse, de alta energía bailando, esa es mi meta”.