Quien haga mal uso del 911 debe ser sancionado: Osorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ante el mal uso del número de emergencias 9-1-1, se debe entrar a un proceso de sanción, así como, a un sistema de vinculación con la sociedad para que se entienda la que significa esta herramienta y su importancia.

Agregó que del 100% de las llamadas que se registran, solo el 12% de éstas son procedentes, lo que significa que el 88% son falsas alarmas.

"Permítanme compartir un dato: del total de llamadas realizadas, solo 12 por ciento son procedentes, es decir, que la inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas. Y esto por supuesto que no tiene nada de gracioso, pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atender esa llamada, y distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita", expresó.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Llamadas de Emergencia 9-1-1, Primer Aniversario de su Implementación, Osorio Chong sostuvo que llevará ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) la implementación de sanciones a quien hagan mal uso de esta herramienta de emergencia, toda vez que algunos gobiernos estatales ya lo aplican en sus entidades, no así la mayoría.

"Hay que hacerlo a nivel nacional, no podemos permitir el uso inadecuado, pero también debe ir a la par de un trabajo con organizaciones civiles, con padres de familia, con las y los maestros, con los medios de comunicación, para que juntos, en equipo, impulsemos el uso apropiado de esta herramienta que es tan importante para todas y todos los mexicanos", externó.

El responsable de la política interna del país mencionó que se lanzó la aplicación 9-1-1 para teléfonos inteligentes de forma gratuita, y significa un paso fundamental en la modernización y el acceso a esta herramienta.




Problemas en Telnor impiden hacer llamadas al 9-1-1 en Tijuana y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Problemas en la Fibra Óptica de la empresa Teléfonos del Noroeste, S. A. de C. V., están impidiendo que el número de emergencias 9-1-1 no esté operando en estos momentos en los municipios de Tijuana y Ensenada.

 

Ante esta situación, se exhorta a la población a que, mientras se resuelve el problema, el cual se espera sea en los próximos minutos, reporten sus emergencias marcando al número 089, que originalmente se utiliza para realizar denuncias anónimas. Los operadores del 089, están direccionando las llamadas al área de emergencias.


 

De la misma manera, la ciudadanía puede hacer uso de la aplicación “911MóvilBC”, a través del chat, o en su caso, utilizar el botón de pánico del mismo aplicativo.


 

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está haciendo las gestiones necesarias para que el servicio 9-1-1 pueda restablecerse lo antes posible.


 

En los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, sí se están recibiendo llamadas al 9-1-1.



Buscan sanciones a falsas llamadas de emergencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que en México, nueve de cada 10 llamadas de emergencia que se hacen son falsas, es decir, alrededor de 9 millones al mes en promedio, se busca pedirle a los ejecutivos locales que se homologuen las sanciones en los códigos penales de cada estado, para que se castigue con prisión este delito, sobre todo cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública está compuesto por autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Por ello, la Comisión de Justicia exhortará a los ejecutivos estatales para que se logre el consenso e incluyan en sus legislaciones sanciones por el uso indebido de los sistemas de auxilio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se recibieron 90 millones de llamadas de emergencia, de las cuales 75% fueron falsas. En el primer semestre de 2016, de 58 millones 924 mil 507 llamadas, 90% eran improcedentes.

Un punto de acuerdo impulsado por la Comisión de Seguridad precisa que el reporte de hechos falsos afecta al sistema de seguridad, provoca pérdidas materiales y distrae de verdaderas incidencias.

Por ello, se busca compensar el daño provocado y desincentivar dicha conducta. En la propuesta, la Comisión resalta que el mayor incremento en llamadas falsas se da durante los periodos de vacaciones escolares.



Prisión de 1 a 3 años por "llamadas de broma"

Compartir en:

El Código Penal del Estado contempla una pena de 1 a 3 años de prisión y hasta 150 días de multa a personas que realizan "llamadas de broma" a los números de emergencia, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza una campaña de concientización para hacer buen uso de las líneas de emergencia. 

 

Con ello se pretende evitar que personas que hacen este tipo de llamadas al 9-1-1 o bien de denuncia anónima al 089 hagan que las autoridades atiendan en vano situaciones falsas, cuando hay emergencias en las que puede estar de por medio la vida.

 

En días recientes, informaron, se presentaron varios casos de amenazas de bomba reportados al 9-1-1 en instalaciones públicas y privadas las cuales resultaron falsas.

 

Las grabaciones de estas llamadas son enviadas para su análisis al laboratorio de Voz de la Dirección de Registros de la SSPE y el resultado enviado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para su investigación correspondiente.

 

De acuerdo con datos, los primeros dos meses del año se registraron en la entidad 10 llamadas de este tipo al número de emergencias, mientras que en el 2016 fueron recibidas 39, todas resultaron falsas.

 

Es importante señalar que el bando de policía y buen gobierno de los municipios establece como faltas administrativas el solicitar falsamente auxilio, impedir cualquier servicio de asistencia médica, proporcionar datos falsos y obstaculizar el funcionamiento de las líneas de emergencia.