"Ramón" provoca desbordamiento de 2 ríos en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

 Las lluvias en Oaxaca ocasionadas en las últimas horas por la tormenta tropical "Ramón", provocaron el desbordamiento de dos ríos en el Istmo de Tehuantepec, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte preliminar, en el municipio de San Juan Guichicovi, el río Malatengo rebasó su límite la noche del martes y afectó terrenos agrícolas y ganaderos.

Lo mismo sucedió en el municipio de Unión Hidalgo, donde se desbordó el afluente Espíritu Santo; la dependencia detalló que implementó un operativo para evacuar a las personas de la zona y llevarlas a un lugar seguro.

Las lluvias generadas también han causado múltiples derrumbes en la carretera transístmica en sus tramos San Gabriel-Palomares y El Mezquite-La Ventosa.

La tormenta tropical "Ramón", que se formó a las 04:00 horas de este miércoles, a partir de la zona de inestabilidad, ubicada frente a las costas de Oaxaca, mantendrá las precipitaciones en la entidad, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se ubicó al sur de Oaxaca, a 155 kilómetros de la bahía de Huatulco y a 160 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel.

Informó que presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste de 15 kilómetros por hora.




Lluvias desbordan río en Michoacán; hay un muerto y 12 desaparecidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona murió, 12 más están desaparecidas al ser arrastradas por el agua, una veintena de viviendas fueron dañadas y cerca de 10 vehículos dañados, es hasta el momento el saldo preliminar del desbordamiento por lluvias del río Cutio y la represa Parástico en el municipio de Peribán, Michoacán.

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló a través de Twitter que ya ha dado indicaciones a Protección Civil (PC) federal para atender el desbordamiento del río.

"He dado indicaciones a @PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a la población afectada." señaló el mandatario. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que ya desplegó operativo conjunto con las autoridades municipales, para atender el daño que dejó a su pasó una tromba registrada la tarde de este domingo.

La dependencia estatal informó que la intensa lluvia provocó el desbordamiento del río y de la represa, lo que generó afectaciones principalmente las colonias las Tirinditas y Río Negro, ubicadas al sur de la cabecera municipal.

Ante la contingencia, personal de PC de la región de Uruapan, y Morelia se trasladaron al lugar de las afectaciones.

Hasta el momento se tiene el registro de una persona fallecida, misma que fue arrastrada por la corriente del río, así como coches que fueron movidos por la fuerza del cauce. Además, en un primer conteo, se confirmó que son al menos 20 viviendas las que presentan afectaciones, derivado de las inundaciones y el arrastre de lodo; empero, por la contingencia que permanece, aún se desconoce el impacto total de las lluvias en la región.

El Auditorio Municipal fue habilitado como albergue temporal para las personas afectadas, en tanto ya se alistan víveres a fin de ser llevados a la zona devastada.

Los elementos de PC Estatal, en coordinación con los municipales, y de la Policía Michoacán, laborarán durante las próximas horas para auxiliar a los habitantes del lugar, toda vez que se prevé que continúe el fenómeno climático durante la madrugada.



Tras lluvias, río Lerma inunda casas, cancha y áreas de cultivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a las lluvias registradas anoche, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, reportó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), provocando la inundación de una cancha deportiva y seis viviendas, además de zonas de cultivo.

Acudieron Cuadrillas del Grupo Tláloc para colocar más de 10 mil 500 costales y 600 metros cúbicos de piedra y con ello cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos.

El director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde las primeras horas de este sábado, activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército, así como con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el río.

Los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al momento han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo.

Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

La CAEM pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y reportar emergencias relacionadas con las lluvias al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.



Más de 5.000 damnificados dejan lluvias en el suroeste de Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El desbordamiento de tres ríos y dos quebradas en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, dejó damnificadas a más de 5.000 personas, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

"Aproximadamente 5.820 personas, que conforman 1.164 familias de la cabecera municipal y la zona rural del municipio de Timbiquí, en el Cauca, resultaron damnificadas debido al desbordamiento de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, y las quebradas Chete y Coteje", indicó el organismo en un comunicado.

Lo anterior, explicó la OCHA, se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron entre el 25 y 26 de octubre pasados.

De acuerdo a la información suministrada por los organismos de gestión del riesgo, las mayores afectaciones se presentan por la pérdida de 798 hectáreas de cultivos de pancoger, de los cuales dependen 1.094 familias de la zona.

Asimismo, se identificaron 18 viviendas averiadas y dos destruidas, daños en cuatro acueductos, tres escuelas, un hogar comunitario, dos alcantarillados, cuatro puentes peatonales y tres escenarios deportivos.

Ante el elevado número de afectados y las dificultades para atender la emergencia, la Alcaldía de Timbiquí declaró la calamidad pública el pasado 28 de octubre.

Asimismo, desde el 29 de octubre hasta el próximo lunes la Unidad Móvil de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana se encuentra asistiendo a la comunidad, agregó la OCHA.



Por lluvias, se desborda Gran Canal en Ecatepec

Compartir en:

 La lluvia que se registró durante la tarde-noche del miércoles provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo del municipio mexiquense de Ecatepec, por lo que se inundaron varias colonias de este municipio.

Las autoridades aún no han dado a conocer el número de viviendas anegadas porque están en la elaboración de un censo para precisarlo.

Las principales comunidades afectadas son Ampliación San José Xalostoc, Altavilla y Las Vegas.

Del otro lado, en el municipio de Nezahualcóyotl, también se registraron afectaciones por la precipitación pluvial de las últimas horas que se presentó en el Valle de México.

El gobierno del Estado de México desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua del Edomex y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por el desbordamiento del Gran Canal.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente de la entidad y que a estas horas presenta ya niveles aceptables para canalizar las aguas.

"Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua", explicó.

Camacho Salmón indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado; mientras que en Tlalnepantla oriente se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.

Explicó que para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla en Ecatepec, y Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, desde anoche se desplazaron 30 personas acompañadas con cinco equipos de presión succión tipo Vactor y los tres camiones especializados.