Registra "Popo" explosión con material incandescente

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 22:57 horas de ayer sábado, el volcán Popocatépetl registró una explosión que produjo la emisión de fragmentos incandescentes.

Añadió que la emisión de fragmentos incandescentes cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia no mayor a 0.8 km.

Además, el coloso realizó una exhalación de 2 kilómetros de altura, acompañada de contenido moderado de ceniza, que se dispersó en primera instancia en dirección noroeste y posteriormente hacia el sureste.

Cenapred destacó que esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se requiere realizar una evaluación preventiva.

Añadió que la actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla.

En tanto, Webscams de México captó el momento de la explosión de este 30 de septiembre.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, también reportó la exhalación del volcán.

El funcionario destacó que la exhalación del volcán se registró a las 22:51 horas del sábado, acompañada de salida de material incandescente.




Popocatépetl: Semáforo de alerta volcánica regresa a Amarillo Fase 2

La actividad de Don Goyo disminuyó en los últimos días.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, se indica en un comunicado del CNPC.

Baja actividad del Popocatépetl

De acuerdo con la CNPC, "los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.

Dijo que de acuerdo con el CCA, podría observarse “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km.

También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”.

Velázquez Alzúa recordó que desde el pasado 21 de mayo, el gobierno de México, así como las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, iniciaron acciones de preparación ante el incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que cada uno de los mecanismos de prevención y preparación implementados fueron de utilidad para reducir la vulnerabilidad de la población, incrementando la autoprotección y la previsión de los riesgos volcánicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yulay sube al Popocatépetl pese a alerta volcánica; 'parece escena apocalíptica'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el youtuber Yulay entrara a Sanitago Xalitzintla, una de las zonas restringidas del volcán Popocatépetl, el influencer volvió a ser tendencia, ahora tras escalar parte de “Don Goyo” y asegurar que “arde un poquito los ojos”.

Por medio de su canal de YouTube, el influencer documentó su recorrido por las faldas de “Don Goyo”.

“Está tapizado de ceniza volcánica. Esto es tóxico, ¡eh! Traemos nuestro cubrebocas… De por sí, arde un poquito los ojos, entonces, vamos a tener mucho cuidado. Vamos a acercarnos lo más que se pueda al volcán”, detalló.

Durante su recorrido para llegar al punto más cercano al volcán, el influencer se fue encontrando con personal médico, así como camiones del ejército mexicano, el cual inspeccionaba los alrededores.

En tanto, Yulay optó por utilizar un dron para poder apreciar más de cerca el punto más alto del Popocatépetl. “Nos quedamos a 3 kilómetros del cráter”.

Yulay es criticado en redes por entrar a zona restringida del Popocatépetl

El youtuber Yulay fue criticado en redes sociales, luego de entrar a una zona restringida en una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl.

Por medio de Instagram, el influencer compartió su recorrido en la localidad de Sanitago Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, con la intención de acercarse lo más posible al volcán y documentar su estadía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Registra el 'Popo' nuevas explosiones la noche del viernes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes 26 de mayo se registró un aumento en la actividad del Popocatépetl.

De acuerdo con imágenes del centro de monitoreo Tlamacas se puede observar la expulsión de material incandescente así como algunas fumarolas.

Hasta el momento el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase tres, desde la mañana de este viernes 26 de mayo.

De acuerdo con los reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), desde el pasado martes, la actividad del volcán había mostrado una disminución, pues no se ha registrado caída de ceniza en Morelos, El Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Sin embargo hasta el reporte de este viernes, CENAPRED exhortó de manera enfática a no acercarse al volcán pues aún hay peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes.

Por su parte Protección Civil de Puebla compartió cual sería la posible dispersión de la ceniza de "Don Goyo" en caso de emisiones durante las próximas 12 horas, llegando hasta el Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca, Morelos y EdoMéx.

¿Retomaran clases presenciales en Puebla tras la actividad de "Don Goyo"?

En días pasados, Puebla activó un plan para que los alumnos tomaran clases a distancia por la constante caída de ceniza.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes, compartió un comunicado este viernes, donde informó que el próximo lunes 29 de mayo se reanudarían las clases presenciales en 40 municipios de la entidad, tras la disminución de la actividad del volcán Popocatépetl.

Sin embargo luego de la reciente actividad del "Popo", esto podría verse afectado, aunque hasta el momento el Gobierno de Puebla no se ha pronunciado al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena despliega más de 7 mil elementos en Puebla por alerta volcánica

El general Luis Cresencio Sandoval realizará un recorrido por Puebla para implementar acciones.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, realizará este lunes 22 de mayo un recorrido por Puebla, para implementar acciones preventivas por la actividad del volcán Popocatépetl, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador detalló que en la región se han desplegado siete mil 275 elementos de la Sedena y se han trazado nueve rutas de evacuación ante una eventual evacuación, si fuera necesaria.

“Hoy en la mañana se nos presentó un plan”, dijo.

López Obrador precisó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, además que se mantiene en vigilancia la actividad del Popocatépetl, las 24 horas del día.

“De acuerdo con los expertos, todavía es semáforo amarillo fase 3, ellos saben bien porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones, es más tranquilizante, que cuando está en silencio”, comentó.

Abundó en que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, está en coordinación con las Fuerzas Armadas y los gobernadores de tres estados para implementar un plan preventivo.

“Las labores preventivas, ha estado en comunicación la directora de Protección Civil, con los gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México”, mencionó el Presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué tan peligroso es el volcán Popocatépetl en el mundo? Esto sabemos

El volcán se encuentra en fase amarillo 3.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente, una erupción volcánica alertó a las autoridades así como se enviaron algunas precauciones para los pobladores y las mascotas.

Sin embargo, debes saber cuál es el nivel de peligrosidad y riesgo que implica que el volcán Popocatépetl se encuentre en la fase amarillo 3.

En el mundo existen mil 350 volcanes, sin embargo, no todos se encuentran activos, mientras que todos ellos representan un tipo de riesgo al ser montañas con una gran capacidad eruptiva, por otra parte, de todos ellos existen 12 que destacan como los más peligrosos del mundo, incluyendo el volcán Popocatépetl, por lo que debes saber qué lo caracteriza.

¿Qué tan peligroso es el Popocatépetl?

De acuerdo con especialistas de la UNAM, el volcán Popocatépetl es uno de los más peligrosos del mundo debido a que, en caso de que ocurra una erupción intensa, la lava podría surgir tanto desde su cráter hasta como las fisuras que lo rodean, por lo que es uno de los volcanes impredecibles.

Debes saber que el Popocatépetl no ha tenido registros de erupción en la fase rojo uno, por lo que hasta el momento, la fase 3 es la más potente a la que ha llegado, sin descartar que pudiera suceder otro acontecimiento.

Por otra parte, debes saber que el volcán Popocatépetl también es uno de los que podría afectar a la población debido al número de habitantes que hay en los alrededores de sus faldas, ya que se contabilizó que al menos podría afectar a 9 millones de personas a 60 kilómetros a la redonda.

¿Qué tipo de volcán es el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un volcán conocido como Estratovolcanes y, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano: 

“son los formados con capas de material fragmentario y corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida”.