Sancionarán maltrato a los adultos mayores en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

  A partir de este martes, quien abandone a un adulto mayor o persona con discapacidad en la Ciudad de México, será sancionado hasta con tres años de cárcel.

De acuerdo con las modificaciones hechas al Código Penal, la sanción para quien incurra en esta acción y en caso de que sea familiar, incluirá el retiro de la patria potestad o tutela.

El artículo 156 del código establece que "a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a adultos mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrán de tres meses a tres años de prisión si no resultare lesión o daño alguno. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela".

De acuerdo con el artículo 158, si los afectados son expuestos ante una institución o persona incapaz de valerse por sí mismo, la pena será de tres meses a un año de prisión, para quien tenga la obligación y tutela del afectado.

Las nuevas disposiciones, publicadas este lunes a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, también contemplan reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

En ambas, se considera al abandono como "todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado" hacia alguno de estos dos grupos, establecidos como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Para el caso de los adultos mayores se señala que su familia tendrá la obligación de evitar cualquier acto de violencia por parte de algún familiar o que se ponga en riesgo sus bienes.

El artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, precisa que la familia debe "evitar que alguno de sus integrantes, cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. Dichos actos serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal".

Como parte de las acciones para evitar actos de violencia sicológica y jurídica hacia los adultos mayores, el Gobierno capitalino anunció, en junio de este año, la creación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores, a través del cual se busca prevenir, atender y dar seguimiento ante casos de violencia.

Por su parte, La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) explicó que a través de este protocolo se establecerán acciones por parte de distintas áreas de gobierno a fin de garantizar la seguridad e integridad de los adultos mayores.

En una primera etapa se capacitará al personal de las distintas dependencias que intervendrán en la aplicación del protocolo, además se promoverá entre la población el objetivo sus derechos.

Luego, seguirá la fase de diagnóstico y detección de casos de violencia, para lo cual se dará acompañamiento y canalización a las víctimas; las últimas dos fases corresponden a la atención y seguimiento.




Marchan en contra del maltrato y abandono animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de personas y organizaciones se manifestaron este sábado contra la violencia animal en las calles de Tijuana, siendo el punto de reunión la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río.

Con diversas consignas como ’, ¡Si no los amas, no los maten! ¡Justicia! y ¡Somos rescatados la calle no es un hogar" se manifestaron junto a sus mascotas vestidos de color naranja.

Alejandra Ruelas, la organizadora del evento, destacó la necesidad de contar con servicios veterinarios públicos accesibles para la comunidad, así como de atender de manera efectiva los casos de abandono que a menudo quedan sin resolver.

Expresó su indignación por las penas impuestas a los responsables de maltrato animal, destacando la importancia de que "haya justicia para los animalitos que no pueden defenderse por sí mismos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.



Presentan denuncia contra empleado de CFE que clavó un desarmador a un perro

El animal murió horas después tras las heridas causadas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

El Instituto de Bienestar Animal del Gobierno de Puebla, presentó una denuncia penal por el ataque y muerte que sufrió una perrita llamada Pucca, la cual fue agredida presuntamente por un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad. 

El animal fue atacado supuestamente por el trabajador de la CFE en Santiago Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula y horas después murió a consecuencia de las heridas en su cabeza recibidas con un desarmador. 

La denuncia ciudadana aseguró que a pesar que los vecinos llamaron a elementos de la Policía Municipal, éstos se negaron a detener al presunto agresor; autoridades del municipio se negaron a dar versión de los hechos. 

El Instituto de Bienestar Animal detalló que las personas involucradas mantuvieron su decisión de no emprender acciones legales, sin embargo, dicho organismo sí presentó la denuncia penal correspondiente. 

“El Instituto ha presentado en tiempo y forma una denuncia penal para la investigación de los hechos, continuaremos al pendiente en la búsqueda de una sanción ejemplar”, anunció. 

El caso de Pucca generó una condena de ciudadanos en redes sociales, pues de acuerdo con la denuncia original el trabajador de CFE lo atacó sin motivo aparente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a mujer por meter a niño en secadora de ropa

El menor sufrió lesiones en los ojos, rostro y cuerpo al permanecer varios minutos en la secadora

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Una mujer de Florida fue detenida por meter a una secadora para la ropa a un niño de cuatro años de edad, lo que le causó severas lesiones al menor.

De acuerdo con los reportes, la mujer de 35 años estaba a cargo del cuidado del menor, en una vivienda de la ciudad de Eustis, el pasado primero de febrero. 

Según contó el pequeño, Amber Chapman lo puso en la secadora junto con varias toallas, la encendió y lo dejó varios minutos dentro dando vueltas. La mujer abrió la puerta por un momento, pero luego la volvió a cerrar y el niño siguió con los giros.

Debido a las lesiones que presentaba en ojos, rostro, orejas, hombros y espalda, el menor ingresó al Hospital UF Health Leesburg de Florida.

Investigaciones de expertos en protección infantil revisaron al niño y señalaron que los golpes coincidían con su versión sobre la secadora, aunque no está totalmente comprobado.

A más de dos meses de la agresión, Amber fue detenida el sábado pasado por la Policía en el condado de Lake, un día después de que se giró una orden de arresto.

A la mujer se le acusó de abuso infantil por meter al niño de cuatro años a la secadora para ropa. Sin embargo, Chapman fue liberada ese mismo día con una fianza de 15 mil dólares.

En su declaración tras la aprehensión, la acusada no informó los motivos por los que metió al menor a la secadora. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a joven que cazó ilegalmente a un león en México

Profepa pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Tampico, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte sobre la caza ilegal de un león en Tamaulipas y para ello presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso registrado en la entidad. 

Fue hace unos días cuando circularon en redes sociales unas fotografías donde un joven presuntamente había cazado a un león en Tamaulipas. 

Las imágenes fueron borradas de la cuenta de la persona, al igual que el perfil de donde se subieron.

Quienes pudieron guardarlas o tomar captura de pantalla, señalan que se observa un joven posando sobre un león que aparentemente está muerto. En una segunda fotografía, el león ya está sobre la caja de una camioneta que tiene placas de Tamaulipas. 

Ante esta situación, la Profepa informó en sus redes sociales que ya había puesto la denuncia ante la FGR y pidió a la población denunciar estos actos, pues la caza furtiva amenaza al equilibrio ecológico. 

La Procuraduría añadió que colaborará en la investigación y continuará con operativos de inspección y vigilancia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |