Sanciones severas a quien no respete espacios para personas con discapacidad
"Trabajando juntos lograremos que Tijuana, sea una ciudad accesible e incluyente", lo anterior lo manifestó el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum al aprobarse el punto de acuerdo relativo al Reglamento sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Sesión Ordinaria de Cabildo.
"Felicito al regidor Eligio Valencia y me sumo a la propuesta de implementar acciones en favor de las personas con discapacidad", detalló el edil.
El edil Eligio Valencia, indicó que dicha propuesta propone una reforma del artículo 20 del Reglamento sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como del párrafo cuarto del artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, Baja California.
"Buscamos promover a Tijuana, como una ciudad accesible para las personas con discapacidad, estableciendo mediante señalética y balizamiento correspondiente, cajones y/o espacios exclusivos y gratuitos para las personas con discapacidad", detalló el regidor Eligio Valencia.
Asimismo establece multas para quienes violen el artículo 59 fracción VII del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, Baja California.
Por otra parte, los integrantes de Cabildo aprobaron por mayoría enviar al Congreso del Estado, la iniciativa de condonación del 100% de recargos y multas a los contribuyentes que realicen el pago de impuestos y derechos municipales durante los meses de noviembre a diciembre del ejercicio fiscal 2017.
Aprueban enviar a comisiones conjuntas de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud. Gobernación y Legislación, la iniciativa que propone una reforma reglamentaria en el sentido de que los vehículos automotores de procedencia extranjera y/o de otros estados del país, cumplan controles ambientales que eviten mayor contaminación en nuestra ciudad.
Se aprobó por mayoría la ampliación presupuestal por concepto de subsidio municipal, correspondiente al 20% del cobro anual de las horas extras que ingresan al Ayuntamiento; recursos que deberá ser administrado y ejercido por DIF Municipal, en beneficio de las personas con discapacidad, según artículo 19 del Reglamento sobre los Derechos de Personas con Discapacidad del Municipio de Tijuana y Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, B.C.
De la misma manera, el referente a los derechos por pláticas prematrimoniales así como el correspondiente para cubrir las prestaciones de jubilación de personal de base.
También se aprobó por los integrantes de Cabildo las ampliaciones al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 del Ayuntamiento de Tijuana para la Dirección de Policía y Tránsito Municipal y la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar.
La edil Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que dichas ampliaciones están destinadas para el suministro de combustible y equipamiento, como lo es balizaje de 42 patrullas pick up, 75 patrullas sedan y 50 motocicletas, adquisición de radios portátil, entre otros.
"Se requiere continuar programando los mantenimientos preventivos, adquisición de refacciones y accesorios para equipo de transporte, para la instalación, reparación y mantenimiento de equipo de transporte, así como uniformes para los nuevos cadetes que se integran a las filas de la policía", mencionó la regidora.
Se aprobó el acuerdo de creación del consejo de nomenclatura de la ciudad de Tijuana motivado por la necesidad de contar con un representante de los empresarios y pequeños comercios, a efecto de que se emitan opiniones técnicas, en relación a los problemas que para los comercios puede presentar el cambio de nombres de las calles o avenidas.