Se forma "Nate" en aguas del Caribe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La mañana de hoy jueves se generó en aguas del Mar Caribe la tormenta tropical "Nate", el décimo cuarto sistema tropical de la actual temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Nate" registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h y se ubica a 700 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo.

La tormenta tropical se movía con dirección Noroeste a 13 km/h y se ha establecido zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, y se prevé que se mantenga sobre la zona del Caribe durante los días siguientes.

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo y de las recomendaciones que pudieran hacer las autoridades de protección civil de la región, debido a que "Nate" pudiera generar fuertes lluvias a su paso por la región en los siguientes días.

La depresión tropical número 16 evolucionó este jueves a las 7:15 de la mañana a la tormenta tropical "Nate". Desde ayer miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se activaba la Alerta Azul en Quintana Roo ante la proximidad de este sistema tropical.

Sigue Alerta Azul

En Quintana Roo se mantiene la Alerta Azul. La Conagua informó que se prevé que este sistema tropical incremente el potencial de lluvia en la Península de Yucatán.

Explicó que antes, al ser Depresión Tropical presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora; avanzaba al Noroeste a 11 kilómetros por hora.

Pidió a la población a mantenerse muy al pendiente de los avisos oficiales y de los boletines que pudieran emitir las autoridades de Protección Civil en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para los próximos días se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones para toda la región, especialmente para viernes y sábado, por la presencia de una zona de inestabilidad que, aunque se encuentra en el Mar Caribe, se prevé afecte de manera directa a la Península de Yucatán.




Probabilidad de Ingreso de Tercera Tormenta Invernal para la noche de este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la noche del lunes o primeras horas del martes 18 de diciembre del presente año, se podría desarrollar la Tercera Tormenta Invernal, ocasionando vientos con rachas superiores a 45 kilómetros por hora.

Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil del XXII Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo, quien detalló que también existe la probabilidad de ambiente gélido.

Reiteró que con base en información del Servicio Meteorológico Nacional y debido a la entrada de un Vórtice de Núcleo Frío a la región, se espera un descenso de temperaturas para los primeros días de la semana-Lunes a miércoles-.

El funcionario municipal destacó que el ambiente geìlido generará temperaturas que podrían llegar a los -5° Celsius en Sierras San Pedro Mártir y Parque Nacional Constitución de 1857.

Hizo un llamado a la población para extremar precauciones -principalmente en la niñez y personas adultas mayores- para evitar enfermedades.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que la dependencia a su cargo mantendrá constante monitoreo a las condiciones climatológicas a fin de mantener informada a la población ensenadense. 



La tormenta Tembin deja Filipinas tras causar unos 200 muertos en el sur

Compartir en:

EFE,  Philippines, Antique, 

 La tormenta tropical Tembin salió hoy de Filipinas reforzada hasta la categoría de tifón y tras dejar detrás de sí alrededor de unos 200 muertos y decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, en el sur del país asiático.

El servicio meteorológico PAGASA indicó a media mañana que la tormenta se adentraba en el Mar de China Meridional y se encontraba ya fuera de la zona de influencia filipina, en un último boletín en el que dio por terminada la alerta por tifón en el país.

Según PAGASA, Tembin dejó atrás el archipiélago tras pasar por el sur de la isla de Palawan, donde llegó con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 145, y mantendrá a lo largo del día el riesgo de lluvias de intensidad entre moderada y fuerte.

La tormenta, llamada Vinta en Filipinas, llegó a Palawan tras pasar el viernes por la isla de Mindanao, la segunda mayor del archipiélago, donde se declaró el estado de calamidad en varias provincias.

Imágenes de la televisión local mostraron casas destruidas o anegadas y a vecinos evacuando sus hogares agarrados a cuerdas para cruzar la fuerte corriente de agua marrón que inunda numerosas zonas urbanas de la región.

Las provincias de Lanao del Norte y Zamboanga del Norte, al noroeste de Mindanao, son las más afectadas por el vendaval, que también ha causado víctimas en las de Lanao del Sur y Bukidnon.

La portavoz de la agencia de prevención de desastres, Mina Marasigan, confirmó a la radio DZMM la muerte de 123 personas y situó en 160 el número de desaparecidos.

El relato de las autoridades locales a los medios filipinos elevaría a 200 un balance de muertos que se espera que aumente a medida que los equipos de emergencia alcancen zonas aisladas por la crecida de las aguas.

La Policía filipina indicó que unas 40.000 personas tuvieron que refugiarse en centros de evacuación, mientras que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) elevó a 70.000 el número de desplazados por la tormenta.

"La gente lo dejó todo atrás al tener que salir corriendo para salvar sus vidas", dijo en un comunicado el jefe de operaciones de FICR en Filipinas, Patrick Elliott.

La organización comenzó a dar comida, agua y atención sanitaria a los evacuados pero alertó que la lluvia que sigue cayendo amenaza con dificultar durante los próximos días la distribución de ayuda a las zonas de difícil acceso.

Mientras, en Palawan el jefe de defensa civil, Zaldy Ablana, dijo por la mañana a DZMM que no tenía constancia de ningún muerto a causa del tifón en esta isla aunque varias informaciones apuntaban a que habría algunas personas desaparecidas.

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago.

"Es muy desafortunado que otro ciclón tropical hiciera notar su presencia tan cerca de la Navidad", dijo el portavoz de la presidencia del país, Harry Roque.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.

El tifón Haiyan, uno de los más poderosos en el registro de Filipinas, golpeó el país en noviembre de 2013 con rachas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y dejó 6.300 muertos, más de mil desaparecidos y 14 millones de damnificados.

El tifón Tembin avanza en dirección al sur Vietnam donde se espera que toque tierra a partir del día de Navidad.

Las autoridades vietnamitas prevén que el tifón afecte la ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigon) y el Delta del Mekong con vientos de 135 kilómetros por hora y olas de tres metros en el litoral, y han preparado la evacuación de al menos unas 40.000 personas.

Este será el decimosexto tifón que afecta este año Vietnam, donde en noviembre la tormenta Damrey causó más de un centenar de muertos en la región central del país.



Desalojan a mil personas en Los Cabos por tormenta "Lidia"

Compartir en:

Al menos mil personas fueron evacuadas de zonas de riesgo de Los Cabos, como medida preventiva por el avance de la tormenta tropical "Lidia", que se aproxima al municipio y ha comenzado a dejar copiosas precipitaciones.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde miércoles por la noche comenzaron los efectos de la tormenta; sin embargo, la evacuación empezó por la tarde, por lo que hasta el momento indicó que no hay afectaciones mayores.

Refirió que se ha hecho complicado transitar por algunas vialidades, por las inundaciones y encharcamientos, y algunos postes de electricidad se han caído; sin implicar mayores peligros.

Manifestó que personal de Protección, Ejército y Marina, así como de distintas dependencias, se encargarán de la atención de mil 074 personas que se encuentran refugiadas en 17 albergues en distintas zonas del municipio.

Dela Rosa Escalante indicó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera de manera regular; no obstante, algunas aerolíneas han decidido cancelar vuelos y los puertos marítimos permanecían cerrados a todo tipo de navegación.

La mañana de hoy jueves fue convocada una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para seguir avanzando en la atención de la contingencia que hasta hoy ha dejado "saldo blanco", en sus primeras lluvias.

La tormenta tropical "Lidia" se localizó hacia las 08:00 –tiempo local- 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Se desplazaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora.



Tormenta tropical Fernanda en el Pacífico

Compartir en:

Luis Felipe Puente secretario Nacional de Protección Civil,  a través de su cuenta de twitter, dio a conocer que se formó la tormenta  tropical Fernanda en la Península de Baja California Sur.  

Indicó  que se localiza a  1,225 km al sur de la Península y  a 1.025 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, por lo que no afectara al país.

 



Tormenta tropical Eugene gana fuerza frente a México

Compartir en:

La tormenta tropical Eugene gana fuerza en el Océano Pacífico frente a México y podría convertirse en huracán el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

El vórtice de la tormenta se ubica a mil 080 kilómetros (670 millas) al sur-suroeste de la punta de la península mexicana de Baja California, informaron los meteorólogos.

 

Se dirige hacia el noroeste, en paralelo a la costa mexicana, a una velocidad de 15 kph (9 mph).

 

Aunque no se espera que el ojo del meteoro amenace tierra, sus bandas nubosas podrían traer lluvias fuertes sobre varios estados mexicanos.

 

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).