Sismo dejó a 36 niños sin padres en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta ahora, el sismo del 19 de septiembre pasado dejó a 34 niños sin padre o madre y a dos niñas completamente huérfanas en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que se trata de dos niñas de 11 años de edad, cuyos padres fallecieron a causa del temblor de magnitud 7.1.

El gobierno capitalino realiza gestiones legales para que la custodia de ambas niñas quede a cargo de sus familiares más cercanos.

Una de las niñas podría quedar a cargo de su tía materna; y la otra pequeña a cargo de su abuelo paterno.

Tanto las niñas como los 34 infantes restantes son parte del programa Reconstruyendo Familias, que trata de otorgar apoyos en materia de salud, educación, entre otros.




Adelanta alcalde navidad a niños de orfanato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A los niños del orfanato Emmanuel les llegó temprano la navidad y es que los 22 pequeños que ahí habitan recibieron la visita del alcalde de Tijuana, a quien les entregó juguetes. 

Recorrió las instalaciones a fin de conocer las necesidades de este lugar que una pareja opera desde hace 33 años.

Además de los juguetes, al orfanato le hicieron entrega de 50 despensas, 50 cobijas y kits de higienización.

“Les deseo una feliz navidad, cuídense mucho, tengan mucha felicidad, mucho amor y sobre todo mucha ilusión”, fue el mensaje de González Cruz a los pequeñines.



Quedan en orfandad 2 mil 731 menores por coronavirus en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la pandemia por Covid-19, 2 mil 731 menores de edad perdieron a sus padres, madres o tutores en la Ciudad de México, por lo que han sido integrados a la beca Leona Vicario informó la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián.

"Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa", dijo.

Destacó que actualmente la beca Leona Vicario tiene un registro de 33 mil 500 niños beneficiarios, entre ellos, los 2 mil 731 menores que como consecuencia del Covid-19 perdieron a su mamá o a su papá.

Esthela Damián anunció que, el Gobierno de México también que va a otorgar la Beca Benito Juárez para apoyar a niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica que quedaron en situación de orfandad por Covid-19 que consiste en una cobertura de mil 600 pesos bimestrales, por cinco bimestres. Aunque aclaró que este apoyo, será adicional a la beca Leona Vicario.

La beca Leona Vicario consiste en un apoyo económico de 832 pesos mensuales, que va acompañado con servicios integrales como sicológico, odontológico, de recreación y educativo, y para los jóvenes que perdieron a sus familiares por Covid-19, se les otorgarán de manera permanente hasta cumplir 18 años, a pesar de que exista un cambio de gobierno, por lo que se buscará elevar este decreto a rango de ley.

Para solicitarla deberá ingresar a la página becaleonavicario.cdmx.gob.mx y registrar datos del menor como nombre, CURP, teléfono, dirección y los datos de padre, madre o tutor, además adjuntar fotografía del acta de defunción.

El pasado 12 de agosto, la titular del DIF CDMX informó que ya se estaban entregando mil 313 a los menores que quedaron en orfandad por el Covid-19, mientras que 772 terminaban el proceso de inscripción.

Asimismo, expuso que el presupuesto de este programa asciende a más de 190 millones de pesos y podría ampliarse, si es necesario.




Trágico accidente la dejó huérfana y sin su hermanito de 7 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un fuerte accidente automovilístico se registró la noche de ayer sábado en la carretera Transpeninsular, en la delegación Vicente Guerrero, donde 3 integrantes de una familia perdieron la vida, entre ellos, un menor de 7 años de edad.


Asimismo, 8 personas resultaron lesionadas, ya se encuentran en unidades médicas de la zona sur. 


De acuerdo a información difundida en redes sociales, el choque ocurrió entre dos vehículos tipo pick up; sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles sobre el accidente.


Se confirmó, el fallecimiento de tres integrantes de la Familia Ramírez Tejeda, identificados como José Luis Ramírez, Amparo Tejeda y el niño José Raúl, quienes vivían en Lomas de San Ramón.

El matrimonio se dedicaba a la venta de elotes y raspados en la zona comercial conocida como “Los globos” y calles de la colonia; le sobrevive una hija mayor.



Feminicidios dejan 270 huérfanos en el Edoméx

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Estado de México existe una lista de 270 menores de edad que se quedaron en la orfandad debido a los 232 casos de feminicidios que se han presentado en la presente administración.

Así lo reconoció el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, quien comentó que a los infantes les ofrecen asistencia médica, sicológica y apoyo económico.

Según las estadísticas oficiales, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas entre los 20 y 30 años de edad, como es el caso de Lupita, de 21 años, quien murió lapidada por su esposo y le sobrevivió su pequeño de tres meses de edad.

Patricia Valladares, coordinadora del programa interdisciplinario de Atención a la Violencia de Género de la UNAM, califica como "los hijos del feminicidio" a los menores que viven una revictimización porque en la mayoría de los casos se quedaron sin su familia y porque no existe un puntual seguimiento de las autoridades para verificar que los niños puedan sobreponerse a esta problemática.



Se creará un fondo para huérfanos del terremoto

Compartir en:

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no se quiere adelantar y pide esperar a que sea el presidente Enrique Peña Nieto el que anuncie en la semana el balance de daños que dejó en 41 municipios el sismo del 7 de septiembre y las acciones a seguir para la reconstrucción de viviendas.

Antes de recibir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en las instalaciones de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador hace un espacio a EL UNIVERSAL. Durante la charla destaca que se creará un fondo para los niños que quedaron huérfanos de padre o madre.

Murat Hinojosa comenta que para la región del Istmo de Tehuantepec, las más afectada por el temblor de magnitud 8.2, se tienen 50 millones de pesos para el plan de empleo temporal que pretende reactivar la economía.

Al preguntarle sobre algunos servidores públicos que quieren aprovecharse de la desgracia, el mandatario advierte que no se permitirá que lucren con el dolor de los oaxaqueños y el que lo haga enfrentará todo el peso del Estado y la ley porque "estamos de luto y hay que respetar ese dolor haciendo las cosas bien".

La última cifra con la que cuenta es que son 50 mil viviendas con daños parcial o total, pero insistió en esperar a que sea el presidente Peña Nieto el que lo anuncie.

En el tema de la reconstrucción, ¿cómo le harán?, ¿los pobladores serán contratados para que levanten sus casas y ustedes ponen el material?

—Quisiera que sea el Presidente Enrique Peña Nieto el que haga ese anuncio. Te puedo asegurar que se ha avanzado de manera muy clara, siempre pensando en empoderar al ciudadano y darles a ellos la alternativa de tomar la decisión que consideren en función a su vivienda. En esta semana el anuncio lo hará el Presiente. Oaxaca está de luto, tiene gran dolor en su corazón, pero está de pie. 

¿Habrá algún tipo de becas para niños huérfanos?

—Haremos un apoyo integral para que todos los niños que hayan perdido al padre o la madre tengan claramente un apoyo suficiente para poder enfrentar la situación.