17 años de desastres cuestan 470 mmdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el año 2000 y hasta 2017 ocurrieron anualmente en México 300 fenómenos naturales en promedio, los cuales ocasionaron pérdidas estimadas en 470 mil millones de pesos, cifra en la que se incluyen 48 mil millones de pesos calculados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Cenapred tiene el registro de nueve variables para cada evento que se ha presentado en México desde 2000 y hasta lo que va de 2017. Tres de éstas: las defunciones, viviendas afectadas y el total de costo de los daños, marcaban una tendencia a la baja en los últimos tres años, pero los temblores de septiembre rompieron con esa descendente.

Entre 2000 y 2017 ningún temblor había cobrado tantas víctimas mortales como el del 19-S: 360 decesos en cinco estados, lo que representa tres veces más que los 116 mexicanos que murieron a causa del brote epidemiológico de influenza A/H1N1 que se presentó en mayo de 2009, el cual era considerado el evento más mortífero en los últimos años en el país.

Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que "nosotros no podemos impedir los sismos; sin embargo, sí disminuir la vulnerabilidad de la población".

La especialista subraya la importancia de que la ciudadanía asuma su responsabilidad por vivir en un lugar vulnerable, como asentarse cerca de un río, y considera que los fenómenos naturales, por extraordinarios que sean, no son un desastre, sino que la catástrofe es resultado del grado de preparación para enfrentar una emergencia.




Ecosistemas; reducen riesgos de desastres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos veinte años se registraron 7,348 desastres en todo el mundo, cobrando aproximadamente 1.23 millones de vidas, un promedio de 60,000 por año, y afectaron a más de 4,000 millones de personas. 

En promedio, se produjeron 367 desastres cada año, la mayoría de los cuales fueron inundaciones y tormentas (44 % y 28 % respectivamente).

En América Latina y el Caribe fenómenos naturales relacionados al agua, como las inundaciones, producen anualmente cuantiosos daños, agudizando las diferencias sociales y limitando o impidiendo el desarrollo social y económico de las naciones, situación que se hace cada vez más compleja por el impacto del cambio climático.

La  reducción del riesgo de desastre es un enfoque orientado a la prevención de nuevos riesgos, a la reducción de los riesgos actuales y a la gestión del riesgo residual (antes, durante y después del desastre), con la finalidad de contribuir a fortalecer la resiliencia de las comunidades.

En los últimos años se ha reconocido en gran medida la importancia de los ecosistemas y sus servicios en las estrategias para reducir los riesgos derivados de fenómenos naturales, particularmente en contextos urbanos.  A este enfoque se le conoce como reducción de riesgos de desastre basada en ecosistemas (Eco-DRR por sus siglas en inglés), el cual se puede definir como:

“La gestión, conservación y restauración sostenibles de los ecosistemas para reducir el riesgo de desastres, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y robusto".



Terremoto de 7.6 sacude Indonesia; lanzan alerta de tsunami

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo

Compartir en:

El Universal,  Indonesia, Papua, 

Un terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió este martes el Mar de Flores, en el sur de Indonesia, lo que llevó a activar la alerta de tsunami para las zonas costeras cercanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7.6 la magnitud del sismo, que ocurrió a las 11:20 horas locales del martes, con epicentro en la Isla de Flores, unos 91 kilómetros al norte de Maumere, informó BNO News.

Más tarde, el sismológico de EU ajustó la magnitud a 7.3 y el de Indonesia a 7.4

Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 76 kilómetros. Sin embargo, el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Indonesia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.5, con una profundidad de 12 kilómetros.

Se desconoce por el momento si hay víctimas o daños por este potente sismo.

Se recomendó a las personas que viven en la zona alejarse de la playa, pero no se les ha pedido evacuar, señaló la agencia sismológica indonesia. No hay amenaza de tsunami para el Pacífico.

Un terremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 generó una serie de tsunamis que provocaron 280 mil muertos en los países afectados. Con epicentro en Banda Aceh, Indonesia, sólo en este país perdieron la vida más de 130 mil personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amenazan a empleados en EU de despido si se iban a casa tras alerta de tornado

Varios empleados denunciaron que la empresa se negó a otorgarles el permiso de salir temprano

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Kentucky, Louisville, 

Empleados de la fábrica de velas Mayfield Consumer Products denunciaron que la empresa amenazó con despedirlos si se iban antes a casa por las condiciones climáticas que se daban durante la noche de viernes, mismas que generaron una serie de tornados que destruyeron la localidad, ubicada en Kentucky. 

De acuerdo con algunos empleados, entrevistados para la cadena NBC, dijeron que supervisores y líderes de equipo les dijeron a los empleados que irse temprano probablemente "pondría en peligro sus trabajos". 

“La gente se había preguntado si podían irse o volver a casa”, dijo McKayla Emery en entrevista desde su cama de hospital, asegurando que varios empleados pedían irse temprano a sus casas mientras sonaban las sirenas de tornado a las afueras de la fábrica. 

“Si te vas, es más probable que te despidan”, dijo Emery que escuchó a los gerentes decirle a cuatro trabajadores que estaban cerca de ella que querían irse. "Escuché eso con mis propios oídos". 

Ella prefirió quedarse en la fábrica y ganar dinero extra, ya que la empresa suele pagarlas, pero desconocía si quienes se quedaron les ofrecieron un pago adicional. 

Otra empleada, Haley Conder, aseguró que que 15 trabajadores del turno nocturno suplicaron a los gerentes que pudieran refugiarse en sus propios hogares, pero los gerentes se negaron pese a que sonaban las alarmas. 

“'No puedes irte. No puedes irte. Tienes que quedarte aquí '”, dijo Conder lo que le dijeron los gerentes. “La situación era mala. Todos estaban incómodos". 

Los jefes de área aseguraron que no dejarían que los trabajadores se fueran por precauciones de seguridad. Pensaron erróneamente que el tornado no era un peligro y enviaron a todos de regreso a la planta. 

 Un tercer empleado, Elijah Johnson, aseguró a la NBC que estaba trabajando en la parte trasera del edificio cuando varios empleados que querían regresar a casa entraron para hablar con los supervisores. Se unió a la solicitud. 

"Pedí irme y me dijeron que me despedirían", dijo Johnson. "Incluso con el clima como este, ¿todavía me vas a despedir?" preguntó, a lo que un gerente dijo "Sí". 

Añadió que los gerentes llegaron a un grado de negativa que pasaron lista con la esperanza de averiguar quién había dejado el trabajo. Los funcionarios de la empresa negaron las acusaciones. 

"Es absolutamente falso", dijo Bob Ferguson, vocero de Mayfield Consumer Products. “Hemos tenido una política desde que comenzó la pandemia de covid-19. Los empleados pueden irse en cualquier momento que quieran irse y pueden regresar al día siguiente". 

El vocero añadió que los gerentes y líderes de equipo se someten a una serie de simulacros de emergencia que siguen las pautas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

Pero la versión de la empresa contrasta con la de los empleados. Una cuarta empleada, Latavia Halliburton, dijo que fue testigo de cómo los trabajadores eran amenazados con el despido si se iban. 

“Algunas personas preguntaron si podían irse”, pero los gerentes les dijeron que los despedirían si lo hacían, dijo. 

Mark Saxton, un quinto empleado, quien es operador de montacargas, dijo que hubiera preferido irse pero que no le dieron la opción. 

"Esa es la cosa. Deberíamos haber podido irnos”, dijo Saxton. “Llegó la primera advertencia, y simplemente nos hicieron ir al pasillo. Después de la advertencia, nos hicieron volver al trabajo. Nunca nos ofrecieron ir a casa". 

A medida que avanzaba la tormenta después de la segunda sirena, los empleados se refugiaron. Las luces del edificio empezaron a parpadear, los empleados tuvieron que refugiarse en los baños y otros en los pasillos de la fábrica. 

Momentos después, Emery, que estaba de pie cerca de la sala de cera y fragancias de las velas, recibió un golpe en la cabeza con un trozo de cemento . 

“No bromeo, escuché un ruido fuerte y lo siguiente que supe fue que estaba atrapada debajo de una pared de cemento”, dijo. “No podía mover nada. No pude empujar nada. Estaba atorada". 

Emery, que estuvo atrapada durante seis horas, tenía varias marcas de quemaduras químicas en las piernas, los glúteos y la frente debido a la cera de la vela. 

También sufrió daño renal, su orina es negra y todavía no puede mover las piernas debido a la hinchazón y por haber estado inmóvil durante tanto tiempo. Los empleados que querían irse a casa temprano dijeron que fueron maltratados. 

“Duele, porque siento que nos descuidaron”, dijo Saxton. 

Al menos ocho personas murieron en la fábrica de Mayfield Consumer Products, que fabrica velas aromáticas. La instalación fue arrasada y todo lo que queda son escombros. Fotos y videos de sus restos destrozados se han convertido en símbolos del enorme poder destructivo del sistema de tornados del viernes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega apoyo de tijuanenses a nayaritas afectados por huracán Pamela

Continúa la recolección de víveres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Víveres y otros productos básicos donados por tijuanenses y vecinos de California, para ayudar a damnificados de Nayarit por el huracán Pamela, ya fueron entregados directamente a los más afectados residentes de las comunidades Tuxpan y Tecuala.

Mirna Cosío Hernández y José Manuel Iribe Martínez, directivos de la Asociación Civil Nayaritas en Tijuana ‘’Amado Nervo’’ y de Autobuses Coordinados de Nayarit respectivamente, informaron que los primeros insumos ya fueron entregados directamente a las familias más afectadas, y aunque quisieran llevar a todos, depende de los donativos que sigan recibiendo.

Agregaron que la central de autobuses que funge como centro de acopio, no se almacena nada, es decir, todos los días se envían a través de sus autobuses, los donativos aportados por ciudadanos sensibles a esta gran necesidad que tienen los nayaritas que perdieron todos sus bienes por este fenómeno natural.

Es por ello que invitan a la población a seguir llevando alimentos no perecederos, pre cocinados y abre fácil; así como latas y su respectivo abrelatas; artículos de higiene personal y de aseo; agua embotellada, pañales para bebés y adultos, toallas sanitarias, papel higiénico y medicamentos no caducados, y de ser posible, parrillas eléctricas para facilitar cocinar o calentar agua; y evitar llevar ropa ya que no es necesaria.

Los donativos pueden llevarse a la central de autobuses Coordinados de Nayarit, ubicada en Av. Juan Ojeda Robles no. 15090 en la colonia Buena Vista, y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número telefónico (664) 607-1350.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lava se acerca al mar

Cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de la isla española de La Palma volvió a expulsar ceniza y humo el lunes tras una breve tregua, mientras cientos de personas en los pueblos costeros se encerraban en sus hogares ante la posibilidad de que la lava llegue al mar y libere gases tóxicos.

Una columna de humo blanco se elevó desde el volcán Cumbre Vieja tras varias horas de calma alrededor de las 11.00 hora local (1000 GMT), según testigos de Reuters. Los expertos confirmaron que comenzó a expulsar lava a la misma hora.

Es algo "normal en este tipo de erupciones"", dijo Miguel Ángel Morcuende, director del comité de respuesta del Pevolca. El volcán "tiene continuidades y discontinuidades", señaló.

María José Blanco, también del Pevolca, dijo que los niveles más bajos de gas y un menor suministro de material dentro del cráter podrían haber causado la disminución de la actividad.

Desde el 19 de septiembre, la lava negra ha descendido lentamente por el flanco occidental del volcán hacia el mar, destruyendo más de 500 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos, según el programa de seguimiento de catástrofes Copérnico de la Unión Europea.

El portal inmobiliario español Idealista estimó el lunes los daños en unos 178 millones de euros (209 millones de dólares).

En la jornada del lunes, dos lenguas de lava negra sobrecalentada rodeaban una colina al oeste de la pequeña ciudad de Todoque, a menos de un kilómetro del Atlántico, pero las autoridades dijeron que no podían asegurar cuándo podría llegar al mar.

Aun así, unos 300 habitantes de las zonas costeras de San Borondón, Marina Alta y Baja y La Condesa han sido confinados en sus casas, ya que el momento de contacto entre la lava y el mar probablemente desencadenará explosiones y emitirá nubes de gases con cloro.

La compañía aérea local Binter, que tenía previsto reanudar los vuelos hacia y desde las islas el lunes por la tarde, dijo que las condiciones seguían siendo inseguras y que todos los traslados se cancelarían hasta el martes.

Después de que se abriera un nuevo orificio de ventilación el domingo, las imágenes de un dron de Reuters mostraron un río de lava roja y caliente que fluía por las laderas del cráter, pasando por encima de las casas, y franjas de tierra y edificios cubiertos por una masa negra de lava anterior y de movimiento más lento.

No se han registrado víctimas ni heridos graves, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

La Palma, con más de 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |