Abrígate, porque prevalecerá el ambiente muy frío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jueves permanecerá el ambiente muy frío con heladas en el norte, el oriente y el centro del territorio nacional debido al frente frío número 11 y a la masa de aire frío que lo impulsa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como de cero a cinco grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Chiapas y Tabasco se pronostican tormentas muy fuertes; en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tormentas fuertes; en Michoacán, Puebla y el sur de Veracruz intervalos de chubascos, y en Tamaulipas lluvias dispersas.

Las bajas temperaturas, el evento de “norte” y las lluvias, serán ocasionados por el frente frío número 11 que se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por su masa de aire frío que lo impulsa.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que debido a que durante la época de frío podría generarse la formación de bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Además recomendó a la población a vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado con ambiente caluroso a lo largo del día, y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.




Se aproxima frente frío 20; Conagua emite alerta especial para 24 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta especial para 24 estados de la República debido a los efectos que provocará la llegada del Frente Frío Número 20 a territorio mexicano.

A través de un comunicado, se informó que para mañana miércoles 28 de diciembre se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Además se señaló que a habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, a partir de mañana por la noche y la madrugada del jueves.

También se prevén para el viernes, sábado y domingo heladas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El frente frío 20 ingresará en las próximas horas por el noroeste del país e interactuará con una vanguardia polar ocasionando rachas de viento de hasta 70 km/hr, lluvias con chubascos y olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, así como lluvias aisladas en Sonora.

Además, para la noche de hoy y la madrugada del miércoles, las previsiones meteorológicas indican lluvias puntuales fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz, así como chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Yucatán, debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.


Se informó que persistirá el ambiente muy frío con heladas en la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte y la Mesa Central; los bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, en centro y sureste del territorio mexicano, así como el viento del norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 4 metros.

También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en el sur de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.



Pronostican fuertes vientos el fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protección Civil informa sobre un segundo periodo de vientos vinculados a un nuevo frente frío que se podría presentar desde la noche del viernes hasta la tarde del domingo, siendo más intenso el sábado por la tarde y domingo a medio día.

La mayor parte de los vientos se percibirán en zonas altas de la entidad donde se podrían alcanzar rachas superiores a los 50 km/h y en el resto de la entidad mantendrá rachas alrededor de los 30 km/h.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Quinto Frente Frío traerá viento y descenso de temperaturas a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante el transcurso de la noche de este 23 de octubre y en el inicio de la madrugada del 24, el frente frío número 5 se extenderá sobre el noroeste de México y asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas muy fuertes de viento, de entre 50 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras, en zonas de Baja California.

En el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indica que las entidades que tendrán el impacto más grande serán Sonora y Chihuahua, en cuyas zonas montañosas se espera la caída de aguanieve. 

En el SMN se pronostica que el frente frío número 5 se desplace sobre el norte de México, se sume con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, originando durante las primeras horas del lunes condiciones para la caída, entre otras condiciones, chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua y Nuevo León. 

Asimismo, generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Por su parte, se prevé descenso en las temperaturas diurnas sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, con ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en sierras de Chihuahua y Durango.



Este domingo habrá lluvias intensas en 4 estados; afectará primer frente frío

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para este domingo se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en zonas de Puebla y Tabasco, y fuertes en áreas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala, mismas que serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior.

Frente Frío provocará lluvias en 3 estados del norte

Por otra parte, el primer frente frío de la temporada que se extenderá sobre la frontera norte del territorio mexicano, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y un canal de baja presión sobre el noreste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

También, se pronostican chubascos en Baja California, Colima, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Mantienen vigilancia por trayectoria de la tormenta Ian

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Ian, localizada en el Mar Caribe, debido a que mantiene una trayectoria de aproximación a la Península de Yucatán. A las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Ian se localizó aproximadamente a mil 100 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

En contraste, para la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango y Quintana Roo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habrá 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023 en México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se prevén 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023 en México y adelantó que será en los meses de diciembre y enero cuando descienda más la temperatura.

¿Cuándo ingresa el primer frente frío de la temporada 2022-2023 en México?

La maestra Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el primer frente frío de la temporada ingresará el próximo domingo 25 de septiembre de 2022, afectando los estados del norte del país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La funcionaria dijo que de septiembre de 2022 a marzo de 2023 las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazarán a nuestro país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias además de oleaje elevado en el Golfo de México.

“Se espera que la mayor cantidad de frentes fríos se presenten durante los meses de diciembre y de enero, se esperan ocho para el mes de diciembre y nueve para enero”

¿Qué es un frente frío?

Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío que provienen del norte, de Estados Unidos o Canadá, y se mueven con dirección norte sur ingresando a México de la misma forma y transportan aire extremadamente frío por tratarse de aire continental polar.

¿Cuántos frentes fríos entrarán por mes en la temporada 2022-2023?

  • Septiembre: dos.
  • Octubre: cinco.
  • Noviembre: seis.
  • Diciembre: ocho.
  • Enero: nueve.
  • Febrero: siete.
  • Marzo: siete.
  • Abril: seis.
  • Mayo: uno.

Enero de 2023 será el mes en el que los frentes fríos golpeen más al país, con un total de nueve.

La coordinadora dijo que se esperan de seis a ocho tormentas invernales para la temporada 2022-2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |