Arranca campaña de concientización "No Abuses" sobre el consumo de alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la campaña denominada "No Abuses", alrededor de 24 mil jóvenes fueron informados sobre las consecuencias de ingerir bebidas embriagantes en exceso, esto sucedió durante un recorrido a 60 bares de la ciudad organizado por la Dirección de Inspección y Verificación.

El director de inspección y verificación, Luis Antonio Carreiro detalló que como resultado de este recorrido de verificación, se clausuraron tres establecimientos, uno ubicado en la Plaza Paseo Chapultepec y dos más en la Plaza Fiesta por haber encontrado menores de edad en el interior.

Resaltó que a otros seis bares se les aplicaron multas por exceder el límite de su capacidad con personas dentro, así como por falta de certificados de seguridad por parte de la Dirección de Bomberos.

El funcionario municipal señaló este recorrido se realizó las noches del viernes y sábado, 10 y 11 de noviembre y se visitaron alrededor de 60 bares en tres diferentes puntos de Tijuana, en donde inspectores de la dependencia colocaron carteles alusivos a esta campaña, en baños y accesos principales de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en envase abierto.

Reiteró que el objetivo de esta campaña es crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de beber en exceso, las áreas de la ciudad donde se concentraron los inspectores fueron en calle Sonora, conocida como 'la Recta de la Chapu', la Plaza Fiesta y establecimientos ubicados en la Calle Sexta.

Durante el recorrido los inspectores también revisaron que no hubiera presencia de menores de edad, personas con armas de fuego en el interior de los establecimientos, así como verificar que los decibeles del sonido fuera el indicado por el Reglamento Municipal.

Personal de Sindicatura, acompañaron al personal de la Dirección de Inspección y Verificación, para constatar que el procedimiento de revisión fuera el adecuado como lo marca la normatividad administrativa interna.

Luis Antonio Carreiro explicó que los carteles que dejaron en los bares contiene información como números de emergencia, así como contenido gráfico sobre las consecuencias de ingerir en abuso bebidas alcohólicas, esta campaña se realizará en toda la ciudad, durante tres fines de semana.





Inician los alcoholímetros en Tijuana de Fin de Año

Alrededor de siete puntos fueron instalados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los alcoholímetros con motivo a los festejos por año nuevo arrancaron esta noche en la ciudad.

Son alrededor de siete puntos de revisión distribuidos en el municipio con lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), buscará evitar accidentes viales.

Hasta el momento las autoridades de seguridad no han reportado incidentes provocados por conductores bajo el flujo del alcohol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bárbara Mori confiesa lo difícil que fue no consumir alcohol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bárbara Mori dejó mudos a sus seguidores tras revelar que tenía problemas con su forma de beber y que ya no consumir alcohol fue una de las decisiones que marcaron su vida, pues sufrió para dejarlo.

La actriz tuvo una plática en vivo por medio de Instagram con Marimar Vega, en donde hablaron del amor propio y las decisiones que han tomado en sus vidas desde ese punto y que las hizo cambiar.

"Dejé el alcohol hace 10 años y creo que esa es una de las mejores decisiones que he tomado en vida, porque no era una borracha perdida, pero mi padre era alcohólico, entonces sí cargaba con un estigma, porque si había un trago que me tomara de más y ya perdía, y me pasó dos o tres veces y la última fue grave, ya no me gustó", relató la actriz uruguaya de 42 años.

Además de decidir que ya no quería volver a tomar, enfrentó otro problema que ella ocasionó y se motivó a ser congruente con lo que quería.

"Esas dos decisiones de enfrentar este rollo, dejar el alcohol, fue difícil. Aunque yo no tenía un alcoholismo de: 'Híjole, si salimos y yo no puedo tomar me la voy a pasar mal', no, para nada. Fue una decisión de decir 'no me cae bien, se acabó'".

Compartió que poco a poco se fue dando cuenta que no necesitaba tomar una sola gota de alcohol para divertirse y sentirse bien, y que pese a la presión social se mantiene en su decisión, porque se ama.


Ver esta publicación en Instagram

Aprende a amarte. Es de las cosas más hermosas que he aprendido en esta vida. #loveheals

Una publicación compartida de Barbara Mori (@delamori) el



Gran porcentaje de adolescentes consumen alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De un total de 500 adolescentes y jóvenes encuestados en Ensenada, de entre 13 y 19 años, el 43.08 % (218) aceptó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y de ellos, el 44.49 % (97) bebe más de seis copas en la misma ocasión, el 22.01 % (48) entre 2 y 3 copas; mientras que el 4.58 % -o sea10 de los encuestados- aceptó que no pudo parar de beber una vez que inició.

Por otra parte el 11.92 % (26) ha dejado de hacer cosas de su vida diaria por consumir alcohol; el 12.38 % (27) tomó al día siguiente después de haber bebido; 4.58 % (10) se lastimó o lastimó a alguien durante la bebida y sólo 5 (2.29 %) de los adolescentes refirieron que algún amigo o familiar se preocupó por su forma de beber.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos señaló que en este año, 506 adolescentes recibieron información sobre los daños a la salud originados por el consumo del alcohol, incluyendo además los daños en el ámbito familiar, social y laboral.

El médico municipal destacó que el abuso en el consumo del alcohol puede convertirse en una enfermedad difícil de curar y ser el origen de múltiples complicaciones a la salud entre los que destacan el daño al hígado y cerebro, entre otras.

Además genera problemas de disfunción familiar, afectando su economía debido principalmente al ausentismo laboral, aparte del gasto invertido en la bebida; hay pérdida gradual de la autoestima y con ello la frustración de su proyecto de vida, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y es causa principal de discriminación social, entre muchas otras.

Ante la oportunidad que brindan las fiestas de fin de año para aumentar la cantidad y frecuencia en el consumo de alcohol, las autoridades invitaron a los jóvenes, y en general a toda la población, a que controlen su forma de beber y no se conviertan en estadística y con ello puedan disfrutar gratamente estas festividades en familia.




Alcohol afecta memoria durante horas y causa antojos duraderos, según estudio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una sola bebida alcohólica puede afectar la formación de la memoria durante horas y causar antojos de larga duración, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Neuron.

Un equipo de la Universidad Brown en Rhode Island (EE.UU.) ha determinado que un cambio molecular podría ayudar a explicar por qué unos vasos de vino pueden dañar la memoria durante días y por qué motivos los alcohólicos pueden recaer después de décadas de abstinencia.

En un análisis llevado a cabo con moscas, que pese a tener solo 10.000 neuronas (frente a las 100.000 millones que tienen los humanos), comparten algunas características básicas, el grupo liderado por la profesora Karla Kaun encontró una área del cerebro "clave" para justificar esta pérdida de memoria prolongada.

"Todas las drogas -alcohol, opiáceos, cocaína o metanfetamina- tienen efectos secundarios adversos y hacen que las personas tengan náuseas o les produzcan resaca, así que ¿por qué los encontramos tan gratificantes?", se preguntó Kaun antes de empezar el estudio.

Para resolver esta cuestión, Kaun y la investigadora Emily Pertuccelli, de la Universidad de Illinois del Sur, usaron herramientas genéticas para desactivar de manera selectiva genes clave mientras entrenaban a las moscas para que encontraran alcohol.

Una de las proteínas responsables de la preferencia de las moscas por el alcohol es Notch, que forma parte de una vía de señalización involucrada en el desarrollo de embriones, y el desarrollo y la función cerebral adulta en humanos y en todos los animales.

Las investigadoras hallaron que Notch activa un gen llamado receptor de tipo dopamina-2, que produce una proteína en las neuronas que reconoce la dopamina, el neurotransmisor que hace "sentirse bien".

"Se sabe que un receptor similar a la dopamina-2 está involucrado en la codificación de si una memoria es agradable o aversiva", dijo Petruccelli, quien explicó que el alcohol "secuestra" esta vía de memoria conservada para formar antojos.

Por su parte, Kaun comentó que si este mecanismo funciona de la misma manera en humanos, "una copa de vino es suficiente para activar el camino, pero vuelve a la normalidad en una hora".

Sin embargo, después de tres vasos, con un descanso de una hora de por medio, el camino "no vuelve a la normalidad" hasta después de 24 horas. 



El uso abusivo del alcohol mata a más de tres millones de personas cada año

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El uso abusivo del alcohol mata anualmente a más de tres millones de personas en el mundo, según un estudio presentado hoy por de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El "Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018" subraya que esas muertes representan el 5 % de todas los decesos por enfermedad en el mundo, y que tres cuartas partes de los fallecidos son hombres.

De todas las muertes relacionadas con el alcohol, el 28 % fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, automutilaciones o violencia interpersonal; el 21 % a causa de desórdenes digestivos, 19 % a causa de enfermedades cardiovasculares y el resto a causa de enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros.

El informe revela que a pesar de varias tendencias positivas en la prevalencia de ebriedad, que el estudio denomina "prevalencia de episodios de alto consumo" y define como una ingesta de al menos 60 gramos o más de alcohol puro al menos en una ocasión en los últimos 30 días, las cifras siguen siendo demasiado elevadas.

"Es inaceptable un consumo excesivo y nocivo tan generalizado y que provoca unas tasas tan altas de enfermedad y muerte", afirmó en una teleconferencia el coordinador de la unidad de abuso de substancias de la OMS, Vladimir Poznyak.

"Los datos muestran claramente que o hay un cambio significativo o no cumpliremos con lo que los propios gobiernos han establecido", añadió.

Los Estados miembros de la OMS se han fijado el objetivo de alcanzar una reducción del consumo global de alcohol en un 10 % para 2025 con respecto a los índices de 2010.

Además, la OMS siempre ha incidido en que la reducción de la ingesta nociva de alcohol ayudará a lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relativos a la salud materno-infantil, las enfermedades infecciosas y las enfermedades no transmisibles.

Globalmente, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desórdenes relacionados con el consumo de alcohol, con la mayor prevalencia entre hombres y mujeres en la región europea (14,8 % y 3,5 %, respectivamente) y la región de las Américas (11,5 % y 5,1 %).

Los desórdenes son más comunes en países de altos ingresos, especifica el texto, algo que subrayó Poznyak, quien recordó que, de hecho, cuando hay crisis económica, el consumo de alcohol se reduce.

Se estima que unos 2.300 millones de personas en el mundo son bebedores comunes, y que más de la mitad de la población de la región de las Américas, Europa y el Pacífico occidental consumen alcohol asiduamente.

La región europea de la OMS -que comprende no solo a la UE sino a toda Europa oriental, incluidas Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas- tiene el consumo "per capita" más alto del mundo: 9,8 litros en 2016, aunque representa una caída considerable respecto a los 11,2 litros en 2010.

No obstante, las estimaciones apuntan a que el consumo crecerá mundialmente, especialmente en el Sudeste Asiático, en el Pacífico occidental y en las Américas.

Más de una cuarta parte (27 %) de los jóvenes de entre 15 y 19 años del mundo son bebedores.

Un porcentaje que crece considerablemente en Europa en la misma franja de edad hasta el 44 %, seguido de las Américas y del Pacífico occidental (ambos, 38 %).

El estudio subraya que las encuestas escolares revelan que el consumo de alcohol empieza en muchas ocasiones antes de los 15 años, "con muy pocas diferencias entre niños y niñas".

El consumo medio de alcohol diario en el mundo es de 33 gramos de puro alcohol, lo que equivale a 2 vasos de vino, una cerveza grande o dos chupitos de alcohol fuerte.

Globalmente, el 45 % del alcohol consumido es alcohol fuerte, seguido de la cerveza (34 %) y el vino (12 %).