Asamblea da luz verde a Ley de Reconstrucción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de semanas sumidos en una parálisis, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para reponer las viviendas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, mediante planes de gratuidad para familias de escasos recursos, así como esquemas de creación de viviendas adicionales y acceso a créditos para habitantes de condominios de nivel socioeconómico medio.

Luego de una sesión de más de seis horas, entre acusaciones, jaloneos y descalificaciones entre Morena y las demás bancadas encabezadas por PAN y PRD, los legisladores aprobaron la norma en lo general y particular con 34 votos a favor y 14 en contra.

A partir de la ley se conformará un Fondo de Reconstrucción provisto de dinero de los gobiernos local, federal, así como de donaciones.

Para los vecinos de condominios que implican demolición total o que se colapsaron con el sismo, quedó en firme un modelo mixto de financiamiento que causó polémica y que consiste en la posibilidad de acceder a créditos "blandos" para reconstruir sus inmuebles, además de poder construir 35% de viviendas adicionales a las que existían en sus inmuebles para que las vendan y así obtengan recursos para cubrir los gastos de reconstrucción y del financiamiento.

Además de la redensificación, el artículo 44 establece otro mecanismo de reposición de viviendas mediante el sistema de transferencia de potencialidad, "a una tasa cero o equivalente al valor de la obra de reconstrucción".

Quienes viven en condominios dañados, de nivel medio o bajo, y que podrán ser reforzados, podrán recibir el presupuesto necesario a través del Fondo de Reconstrucción, previa evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y conforme al dictamen de un director responsable de obra; además deberán aparecer en la Plataforma CDMX para acceder.

Para quienes no estén en ese supuesto, podrán entrar a un programa de créditos con el Instituto de Vivienda (Invi) para reparar sus inmuebles.

En el caso de vivienda en propiedad social, se reconstruirán casas de al menos 45 metros cuadrados que garanticen comodidad y derechos.

Para conjuntos habitacionales y viviendas de personas de escasos recursos, la Sedeso aplicará un estudio socioeconómico. El gobierno realizará los dictámenes de los inmuebles y podrán acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción para arreglar o rehacer sus casas sin costo.

Las vecindades afectadas serán atendidas a través del Invi.

Este viernes, el dictamen se votó en comisiones antes de las 15:00 horas y subió al pleno, donde el centro de la discusión fue la reconstrucción de condominios de nivel medio.

El diputado David Cervantes tomó la batuta por la bancada de Morena e insistió en que se plasmara que el gobierno capitalino garantizará la reposición de todos los hogares con recursos públicos "a fondo perdido", lo cual no prosperó, mientras que el coordinador, César Cravioto, acusó "una ambigüedad vil" en el dictamen.

Promovió una moción suspensiva al dictamen, por considerar que no se había escuchado a los damnificados, pero no prosperó.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas. 



Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.

No se reportan daños.



Sin reporte de daños por sismo de magnitud 5 en Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sismo de magnitud 5 registrado la madrugada de este viernes, con epicentro en el sur de Veracruz, no dejó daños ni personas lesionadas. 

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se realizaron inspecciones a instalaciones estratégicas para verificar su condición. 

El sismo tuvo su epicentro a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Rodríguez Clara y se sintió en diversas regiones de la entidad. 

Pobladores de la zona de Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán, reportaron el movimiento telúrico.

La funcionaria precisó que se revisaron instalaciones como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, complejos petroleros y el puerto de Veracruz, así como hospitales y escuelas.

"Hasta el momento no hay noticias de afectaciones, se han monitoreado las principales infraestructuras estratégicas del estado y no tenemos reporte de daños", informó. 

Sin embargo, no descartó que pudieran existir afectaciones leves, por lo cual se hará una inspección durante este viernes con el fin de detectarlas.

"En el transcurso del día podría haber afectaciones menores, pero esperamos que no sean estructurales y vamos a estar atendiendo el tema para asegurar que no tengamos ningún tipo de infraestructura dañada".



Apuestas Deportivas en Linea Betway