El gobierno federal detectó fallas en los sistemas de comunicación de la red satelital que proporcionan apoyo a los controladores de los diferentes aeropuertos del país, lo que significa un riesgo para la aviación nacional.
El informe Análisis costo-eficiencia simplificado del programa Modernización de la Red Satelital, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, advirtió que si se opera con este sistema los pilotos no contarán con las indicaciones requeridas para el plan de vuelo, lo que puede propiciar un accidente aéreo.
El documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, detalla que los sistemas de comunicación de la red satelital son responsables de guiar a aeronaves en los espacios aéreos controlados y a pilotos en los espacios no controlados.
De esta infraestructura depende la operación de 76 aeropuertos, los cuales movilizan a 84.5 millones de pasajeros y 711.5 mil toneladas de mercancías.
El informe puntualiza la urgencia de atender estas anomalías y migrar a una nueva red, pues de lo contrario se corre el riesgo de que incremente la interferencia en la comunicación aérea.
* Sistema obsoleto
La actual red satelital VSAT-II TDMA tiene un periodo en operación de 15 años.
Presenta problemas de suministro de refacciones.
Hay fallas en la transmisión de señales de voz.
El sensor de lluvia y nieve para las antenas no se activa, lo cual no permite que se enciendan los calefactores.