Aumento al salario mínimo debe ser prudente: Carstens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

  El aumento al salario mínimo en México debe realizarse, pero con prudencia para no generar un impacto en la inflación, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Debemos encontrar el punto medio de que sí haya un aumento salarial significativo, pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario que es muy importante darle la vuelta", comentó el funcionario tras una reunión con empresarios.

Para Carstens, existen avances en el control de la inflación y la vigilancia seguirá sobre este indicador para llegar cerca del 3% hacia finales de 2018, con la convicción de que una baja inflación es la principal herramienta para activar la economía del país.

"El Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, obviamente busquemos mayores salarios, pero la recomendación es que se haga con mucha prudencia, con tal de que no se haga en sí mismo un impulso a la inflación", reiteró.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que Carstens dejará una institución sólida pese a los repuntes recientes en la inflación.

"Creemos que a pesar de que ha habido un repunte inflacionario este año se han tomado medidas para que nuevamente la inflación converja a niveles como el año pasado", expresó el también director general de Cinépolis.

Al hablar de la reforma tributaria en Estadios Unidos, Ramírez confió en que las autoridades mexicanas actúen de manera rápida para no volvernos poco competitivos como país en términos de tasas impositivas para las distintas corporaciones.

"Estamos certeros de que nuestras autoridades actuarán de manera muy ágil para que México no pierda competitividad en la atracción de inversiones", indicó.




Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO: Aquí la lista

Titulares de Banxico, FGR e Inegi, en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió que titulares de diversos organismos autónomos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, algunos que son muy cercanos y que fueron propuestos por el propio Mandatario federal como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar la nueva sección “Quién es quién en los sueldos mensuales” en la conferencia de prensa matutina el Ejecutivo federal, el procurador señaló que en esta lista también están consejeros de la Judicatura Federal (CJF), el presidente del INE, Lorenzo Cordova; así como ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN). 

Acusó que funcionarios del Inegi se ampararon para obtener un salario mayor al del titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Sheffield advirtió que investigará más a fondo sobre estos salarios e incluso pidió el apoyo de los medios de comunicación.

“Hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país en donde nadie debe ganar más que el señor presidente”.

Explicó que el comparativo de sueldos es “el mensual después de impuestos, el neto, el que realmente nos llega a la bolsa y nos lo podemos guardar en lo que ocupemos gastarlo”.

“El sueldo del señor Presidente es de 136 mil 700 pesos, gana exactamente lo mismo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los secretarios de Estado, 135 mi 400, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general gana 132 mil pesos mensuales ya netos; el director general de Pemex, 125 mil 400 pesos”.

En los que no cumplen con la ley, indicó Ricardo Sheffield, están los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) con 286 mil 600 pesos mensuales; el magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) con 286 mil 500 pesos; ministros de la Suprema Corte (SCJN) con 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México (Banxico) con 248 mil 500 pesos; el consejero presidente del INE con 240 mil 500 pesos.

El titular de Profeco señaló que también entre los que ganan más que el presidente López Obrador está el comisionado presidente de la Cofece con 206 mil 400 pesos; el comisionado presidente del IFT con 197 mil 700 pesos; la comisionada presidenta del Inai con 151 mil 300 pesos; la presidenta del Inegi con 149 mil 700 pesos; así como el fiscal general de la República con 146 mil 600 pesos y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con 142 mil 100 pesos .

El titular de Profeco recordó que el articulo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeñó de su función, empleo mayor a la establecida para el presidente de la República.



Maestros se manifiestan este Día del Trabajo, exigen aumento de sueldo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Docentes se han manifestado este domingo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en la ciudad de Tijuana para exigir un sueldo justo y en tiempo. 

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, dijo en entrevista que lamentablemente un docente gana lo mismo que un albañil, lo cual corresponde a 5 mil pesos a la quincena.

"Los maestros ahorita estamos ganando la mitad de lo que gana un albañil y no estamos siendo despreciativos ni mucho menos racistas", manifestó Pacheco.

Por ello, este día salieron a manifestarse en la calle décima de la Zona Centro para pedir a las autoridades de gobierno que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda que aumenten el cien por ciento al sueldo base, así como una jubilación digna.

"No es posible que el magisterio se este jubilado después de los 60 a 80 años", lamentó el líder.



Homologan sueldos a policías de Tecate; ganarán mínimo 18 mil pesos

Definen nuevas estrategias de seguridad en el municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tecate anunció la creación de una nueva estrategia en materia de seguridad ya que recientemente se han suscitado diferentes eventos violentos en el municipio, por lo cual buscarán mejorara en ese aspecto.

El alcalde, Darío Benítez, indicó que hubieron dos menes de completa tranquilidad en el municipio y hasta hace tres no se había reportado ningún homicidio, sin embargo se encontraron dos cuerpos sin vida a las afueras de la macha urbana, algo que prendió las alarmas. 

Algunas de primeras estrategias que se estarán implementando será la creación de comités vecinales, establecer bitácoras de vigilancia y crear escuadrones deportivos juveniles. 

Por otro lado, el primer edil anunció que también se ayudará directamente a la policía, por lo cual se se concretó el convenio de homologación del sueldo de los policías municipales.

“Hoy mismo se hace la dispersión, esa compensación retroactiva desde enero 2021 a 42 elementos de la Policía Municipal a quiénes se les va homologar el salario. Dentro de los elementos, el policía municipal que menos va a ganar, va a ser un mínimo de $18,000.00 pesos y para 2022 para se seguirán incrementando los salarios."

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se 'rayan' poder judicial y organismos autónomos con altos aguinaldos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no se realizarán descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo y acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y aguinaldos y “se rayan”.

“Ya no, ya este año, ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia", señaló el presidente.

“Debo de estar ganando ahora empece(en el gobierno) a ganar 108 mil pesos, después se redujo mi sueldo o aporté... debo de estar ganando como 120 (mil) al mes, y me van a dar mi aguinaldo. No va llegar a 200 (mil) o por ahí.. por 200 o más sí, como 250 (mil) porque es sueldo completo, bueno ya van a informar para no estar inventando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que nadie puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal, pero indicó que hay algunas excepciones, como el caso del secretario de Relaciones Exteriores (SRE) o la Defensa (Sedena).

“Donde sí tiene mucho más sueldos y aguinaldos son en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí en el INE, por ejemplo, no es que tenga yo diferencias, que las tengo , pero esos sí se "rayan".

“También en el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganaba más que el presidente de la República. Y yo me bajé el sueldo, yo entregue ganando y sigo ganando menos de al mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, dijo.

Este viernes EL UNIVERSAL informa que para este fin de año, diputado, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrante del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados electorales y la alta burocracia del gobierno federal recibirán aguinaldos y percepciones adicionales a su sueldo por hasta 428 mil pesos.

De acuerdo con el manual de remuneraciones del Poder Judicial, los ministros y consejeros de la Judicatura Federal recibirán un aguinaldo de 378 mil 402 pesos más de 33 mil 161 pesos de la prima vacacional, por lo que suman en total 411 mil 563 pesos.

Los magistrados electores de la Sala Superior tendrán un aguinaldo de 412 mil 220.2 pesos más una primera vacacional de 16 mil 434.90 en total 428 mil 655.1 pesos.



Proponen dar ingreso de 3 mil pesos mensuales para personas en pobreza extrema

404 mil personas viven en pobreza extrema en la capital del país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso implementar el programa “Ingreso Mínimo Vital” que brindaría 3 mil 200 pesos mensuales a más de 404 mil personas que vivan en pobreza extrema en la capital del país. 

En conferencia de prensa, el coordinador, Christian Von Roehrich, junto a los “Diputados en Acción”, detalló que las personas que recibirían el apoyo mensual serán identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de verificar la situación económica de los beneficiarios.

“Son personas que ya identificadas por el Inegi y Coneval, los recursos serían entregados a través de Reglas de Operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, explicó. 

Von Roehrich añadió que dicha propuesta deberá quedar de manera constitucional y “se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia”. 

“Morena y los gobiernos local y federal, han abandonado las suplicas de la gente que quiere acceder a ayudas públicas”, aseguró. 

Indicó que el gobierno capitalino cuenta con el presupuesto (15 mil mdp) para entregar el apoyo mensual, pues aseguró que de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso capitalino para este 2021, existió un excedente en la recaudación: 

“18 mil millones de pesos más, para llevar un total de 235 mil millones de pesos, es decir, el gobierno central tiene 18 mil millones de pesos más y nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”, expuso. 

Por su parte, el diputado Diego Garrido recordó que en la primera Legislatura se presentó una iniciativa similar, “pero fue congelada por instrucciones de Claudia Sheinbaum; no es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados”. 

“Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud. Se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema”, insistió. 

Von Roehrich señaló que la propuesta no es una ocurrencia, pues afirmó que el Mínimo Vital lo contempla la propia Constitución local en su artículo 9, apartado A, párrafo 2, al mencionar que todas las personas, sin excepción y sin pretextos, tienen derecho. 

“La 4T no ha tenido voluntad política para cumplir con este mandato constitucional, ni mucho menos la mayoría del oficialismo que desde la primera Legislatura, congeló la propuesta”, resaltó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |