Brindan atención a la salud a través de la unidad de especialidades médicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin continuar atendiendo a la población que más lo requiere en materia de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), realiza jornadas de cirugía ambulatoria en las diferentes unidades médicas que operan en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

El Director General de la UNEME, Francisco Vera González, indicó que próximamente en la unidad ubicada en Tijuana, se estará atendiendo a 42 pacientes, mientras que el fin de semana pasado se llevó a cabo una jornada en el Hospital General de Mexicali donde se intervino quirúrgicamente a 33 personas, previamente programados con diagnósticos de hernia umbilical, hernia inguinal y colecistitis.

Expresó que la atención oportuna de este tipo de padecimientos, ha mejorado la calidad de vida de los derechohabientes del Seguro Popular en todo el Estado, para lo cual se brindan servicios de calidad, con la más alta tecnología y modernos equipos, los cuales permiten una rápida recuperación del paciente.

El funcionario estatal indicó que los servicios que ofrece UNEME representan una opción viable para todas aquellas personas que cuentan con Seguro Popular, por lo que se invita a la ciudadanía a afiliarse o actualizar su registro en el centro de atención más cercano a su domicilio.





Campaña gratuita de traumatología y ortopedia en Ensenada

Convoca el Colegio Médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sábado 16 de julio de 9 a 13 horas, un grupo de especialistas en Traumatología y Ortopedia ofrecerán consulta y tratamientos básicos de manera gratuita a personas de escasos recursos, informó el Dr. Ramón Avitia, presidente del Colegio Médico de Ensenada y jefe de la jurisdicción sanitaria en el municipio.

Explicó que el Dr. Armando Morfín Padilla, encabezará al equipo de 10 especialistas que ofrecerán por lo menos 100 consultas gratuitas durante el fin de semana.

Morfín Padilla explicó que se atenderán temas de columna vertebral, pediatría, tumores, rodilla, cadera y arteroscopía entre otros. 

Recomendó que los pacientes vayan desayunados y acompañados de alguien que los pueda apoyar, además de llevar cualquier diagnóstico previo.

Refirió que facilitará si los pacientes se anotan con anticipación, marcando al teléfono 646-176.41.44.

Puntualizó que el Colegio Médico se encuentra en la esquina de calles Bucaneros y Diamante Sur en el fraccionamiento Playa Ensenada, frente al colegio Irlandés St. Patricks.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consulta en BC es ilegal: Lorenzo Córdova

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la pregunta que se hará mañana en la “consulta pública” para la “Ley Bonilla”, es amañada, la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en Baja California.

En su cuenta de twitter, Lorenzo Córdova, publicó una imagen con las posibles preguntas que se harán en la consulta pública -que dijo carece de legalidad-, que organizan integrantes de la XXIII Legislatura: 

En la imagen se observa la leyenda: PROYECTO5 o PROYTECTO2 En Baja California Tú Decides; Considerando la intención del congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo del mandato del gobernador, ¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado? Con las respuestas: Proyecto 5: mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de gobierno. Proyecto 2: llevar acabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno de 2 años.

El consejero presidente del INE añadió: que en una de las respuestas posibles se hable de “contrarreforma” ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas.

Luego, añade otro mensaje: No hay que olvidar que si hay una “contrarreforma en BC esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó. El 2 de junio los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por 2, no por 5 años.




Servicios médicos privados con más quejas de pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Las clínicas médicas privadas encabezan la lista con más quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico así lo señaló la doctora Elba Cornejo Arminio titular de la dependencia quien detalló que en lo que va del sexenio han recibido 3,356 quejas sobre servicios médicos siendo casi la mitad del sector privado, en más del 80% de los casos aseguró, el problema ha sido una falta de comunicación.

La funcionaria informó que es Tijuana la que acapara el 37% de todas estas quejas y en menor cantidad Tecate con 19 quejas.

Sin embargo comentó que los pacientes de Tecate tenían que ir a Tijuana a interponer alguna queja o denuncia sobre algún servicio médico, por ello este jueves se instaló formalmente la oficina de Arbitraje Médico en Tecate que entre otras funciones deberá revisar que los prestadores de servicios médicos estén debidamente documentados.

El objetivo de la Comisión de Arbitraje Médico es lograr una conciliación entre el médico y el paciente que puede ser la devolución del dinero o realizar nuevamente el servicio.

En Tecate será el dr. Pedro Ruiz Lizárraga quien esté al frente de esta dependencia, señaló que esta oficina era de suma importancia para los tecatenses pues muchas veces por no poder ir a Tijuana, no presentaban su queja.

La oficina de Arbitraje Médico está instalada en el centro de Gobierno del Estado en la colonia El Descanso.




Acusa PAN despido de 10 mil médicos y enfermeras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que además de los recortes millonarios que se han dado en los programas de atención a beneficiarios y derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Centros de alta especialidad, fueron despedidos más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, ordenados desde la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, Marko Cortés deploro? que el presidente de la República desconozca o pretenda esconder información fidedigna sobre la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos, así como de los recortes millonarios 

Pues este despido millonario de 10 mil médicos, dice, contradice la afirmación del Ejecutivo federal en el sentido de que "no hay despido de médicos" en el sector salud.

"Con la salud no se juega, porque se trata de personas que no reciben de manera oportuna la atención médica y sus medicamentos; pudiendo evitarles el dolor evitable, este gobierno federal simplemente privilegia el presupuesto para los programas clientelares", dijo.

Por esto, Marko Cortés hizo un llamado al gobierno federal para que dé a conocer la información real sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud, debido al recorte irracional de más de mil 201 millones de pesos al presupuesto de ese sector.

De acuerdo con la información entregada a la Cámara de Diputados, la crisis en los servicios de salud, dijo Marko Cortés, es real y ya afecta significativamente a la población inscrita en los programas de Atención a la Salud Materna y Reproductiva; Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Prevención de Adicciones; Vacunación; y Atención a pacientes con VIH.

Lo anterior, añadió, porque al no escuchar y atender los reclamos de pacientes y directivos del sector salud sobre la falta de insumos, recursos económicos y personal necesario en los centros de salud del país, el gobierno morenista demuestra que no le interesa procurar la salud de los mexicanos, especialmente de los más pobres, sino solo conseguir dinero para fortalecer su estructura clientelar y electorera.

Asimismo, afirmo? el Presidente de Acción Nacional, "desconfiamos del compromiso del gobierno federal de surtir, a partir del 1 de julio, los medicamentos a los 22 estados de la República que se sumaron al esquema de compras consolidadas de medicinas, ya que el centralismo con el que se pretende resolver el problema de desabasto, generara? más gastos y contratiempos".

"Por todo ello, hacemos un llamado enérgico al Presidente López Obrador para que reconsidere su visión centralista y autoritaria de ejercer el poder, corrigiendo de inmediato las políticas en el sector salud, a fin de evitar que se agrave la crisis del sector y se ponga en riesgo la vida de millones de mexicanos", concluyo? Cortés.




Detienen en Nueva York 5 médicos que distribuían oxicodona a cambio de dinero

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy la detención de cinco médicos y dos profesionales sanitarios que distribuían opioides a cambio de dinero y regalos, entre ellos el que recetaba más píldoras de oxicodona del estado y que se embolsó un total de 5 millones en efectivo.

En una rueda de prensa, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, alertó de la "epidemia de grandes proporciones" que afronta Estados Unidos con los opioides y acusó a los profesionales arrestados de ser "traficantes de drogas con batas blancas" a los que movía la "avaricia".

Entre los siete imputados por distribuir ilegalmente oxicodona, a los que se suman otros tres empleados dentro de este caso, todos ellos estadounidenses, destaca Dante Cubangbang, un médico de 50 años con una clínica en el distrito de Queens (Nueva York).

Según los documentos judiciales, Cubangbang y su enfermero, John Gargan, de 62 años, recetaron unos 6 millones de píldoras de oxicodona a personas sabiendo que "no necesitaban la medicación para ninguna razón médica legítima".

Los dos sujetos eran los que más recetaban oxicodona en todo el estado, recalcó Berman, citando a los programas de sanidad pública Medicare y Medicaid, y ambos lo hacían en visitas que duraban apenas unos minutos, con exámenes físicos "mínimos o nulos".

Junto a los detenidos Michael Kellerman y Loren Piquant, con los que operaban la clínica y que captaban pacientes, Cubangbang y Gargan se embolsaron más de 5 millones de dólares en efectivo en tasas por visitas, que después lavaban y se repartían entre los cuatro.

Por otra parte, Carl Anderson, de 57 años, recetó cerca de un millón de píldoras de esa droga a pacientes sin necesidad del fármaco, entre ellos Arthur Grande, otro detenido, que las vendía después en la calle.

Anderson abría su consulta por la noche y se generaban multitudes a altas horas de la madrugada, lo que causó alarma entre los vecinos, desgranó el fiscal. Varios de sus pacientes murieron de sobredosis, entre ellos dos empleados, agregó.

Mientras, Anthony Pietropinto, de 80 años, tenía una consulta psiquiátrica en la céntrica Quinta Avenida de Manhattan y cobraba entre 50 y 100 dólares por visita. De acuerdo a Berman, atendió a 214 pacientes y en 5 años recetó 600.000 píldoras de 30 miligramos de oxicodina, la dosis más alta disponible.

Mark Klein, de 47 años, regentaba una farmacia en Long Island y además de recetar el opioide para personas que no estaban presentes a cambio de dinero, comidas o viajes, al ser confrontado por sus empleados afirmó que podían considerarse "traficantes con licencia" porque "el oxi paga las facturas", señala el documento.

Otros médicos detenidos son Nadem Sayegh, de 64 años, que recibió a cambio de sus recetas médicas dinero en efectivo, cruceros, viajes, cenas y whisky, y Nkanga Nkganga, de 65 años.

Casi todos los acusados fueron detenidos entre ayer y hoy tras una investigación conjunta de la fiscalía, la autoridad antidrogas (DEA) y la Oficina de Impuestos sobre la Renta, entre otras agencias, y, dependiendo del número de cargos, se enfrentan a sentencias de prisión máximas de 20 años o superiores.

Según explicó el fiscal Berman, la epidemia de opioides ha llevado a una "reducción en la esperanza de vida en EE.UU" y parte de su causa es que los médicos "recetan calmantes adictivos a personas sabiendo que no tienen necesidad de esos fármacos".