Cauce de las cascadas se recuperó: Semarnat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que el cauce de las cascadas de Agua Azul se ha recuperado 100% gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo.

En el recorrido por las cascadas, Pachhiano Alamán; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, estuvieron en la zona.

Revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

En su recorrido, estuvieron acompañados por pobladores de la comunidad de Agua Azul, examinaron las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba.

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que la instrucción del Presidente de la República fue la de restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representan las cascadas de Agua Azul.

El gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo realizado por los habitantes de la comunidad en coordinación con las autoridades federales y estatales para recuperar el cauce. "El Gobierno de la República y el de Chiapas no los dejó y nos los dejará solos, dijo el mandatario estatal".




Reportan que cascada en Chihuahua se queda sin agua

Habitantes de la zona y turistas señalaron que la falta de agua se debe a la sequía

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chihuahua, 

A través de redes sociales, varios turistas reportaron que la cascada de Basaseachi, en la sierra Tarahumara, se encuentra seca, con una caída de agua mínima. 

También, en las últimas semanas, visitantes captaron en fotografía la poca caída de agua, cuando regularmente se podía ver una gran corriente en las distintas etapas del año. De acuerdo con los pobladores, la falta de agua se atribuye a la sequía y al consumo del líquido por parte de dos minas, las cuales desvían el cauce del río para abastecerse. 

Esto ha generado preocupación para los lugareños, quienes esperan se regularice el temporal lluviosos, para que de esta forma pueda volver a ser un sitio turístico. 

La cascada de Basaseachi se ubica en el municipio de Ocampo y es considerada la más alta del país.




Crece el afluente de las cascadas de Agua Azul

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes continúan los trabajos en el río, con el fin de que las cataratas de Agua Azul recobren su caudal que perdieron el 9 de noviembre. Hasta ahora, las labores paliativas que se realizan en el punto de La Boquilla permiten que el brazo derecho recobre su vitalidad, prácticamente de manera normal.

Autoridades ejidales de Agua Azul designaron a medio centenar de hombres para que colaboren con autoridades federales y estatales para limpiar el cauce donde se bifurca el afluente, para sacar lodo, piedra, lodo y palos, con el fin de lograr que el brazo derecho recobre su caudal.

En el río hay tres máquinas tipo 320 de dragado, para extraer arena del lado derecho, que es donde el nivel de agua disminuyó desde el 9 de noviembre. El objetivo es que el caudal tenga la misma fortaleza y vuelva alimentar las cataratas La Licuadora y Las Golondrinas, que son vistas por miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Para lograr que el agua se reencauce del lado derecho, la dependencias federales y estatales han colocado un muro de costalera, pero se tiene previsto construir un muro de mampostería con el fin de mantener el equilibro en ambos brazos del afluente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El muro empezará a levantarse mañana miércoles; la Conagua no ha mencionado las dimensiones exactas.

José Isabel Peña Pérez, delegado de gobierno en la zona Maya, explicó que en el cauce derecho "se abrieron" 4 ventanas por donde el agua empezó a cargarse desde el 9 de noviembre y fue cuando los ejidatarios anunciaron que las cataratas, rápidos y piscinas del lado derecho habían perdido su atractivo.

Con los trabajos que se realizaron en la zona se logró que hasta ayer el cauce derecho tuviera un 35% de agua, pero el caudal aumentará paulatinamente, explicó el funcionario estatal.

Este martes el caudal en las cascadas parecía ser de un 90%.

Desde el 9 de noviembre, el turismo nacional y extranjero no ha dejado de visitar el lugar y el número sigue sin descensos.

Peña Pérez dijo que los habitantes del ejido Agua Azul, que pertenecen al municipio de Tumbalá, procedieron a realizar labores de limpieza en el cauce donde a finales de octubre cayó un árbol con varias ramas de hasta 30 centímetros de diámetro.

Desde el pasado jueves se trabaja en el punto conocido como La Boquilla, con tres máquinas de dragado tipo 320, y se tiene previsto que con el muro que empezará a construirse mañana miércoles se corrija el problema de la caída del agua.

A la par de estas acciones, la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ejidatarios realizarán labores de reforestación en la zona, ya que a la falta de árboles, el agua de lluvia arrastra sedimentos que son depositados en el cauce del afluente y ésta es una de las causas de que el brazo derecho haya perdido fuerza.



Inician labores de reforestación en Cascadas de Agua Azul

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Protección Civil de Chiapas informó que, en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se dará inicio a una campaña de educación ambiental entre habitantes de los municipios de Salto de Agua, Chilón y Tumbalá, donde se localiza Agua Azul.

El propósito es que los lugareños cuiden y preserven la biodiversidad de la zona como principal factor turístico y económico.

En tanto, autoridades del gobierno estatal activaron empleos temporales en la zona de las Cascadas de Agua Azul para impulsar campañas de reforestación de áreas naturales, en la región norte y selva. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de desazolve con maquinaria pesada pues las actividades de lugareños para volver a su cauce las aguas con picos, barretas y palas, "fueron insuficientes, debido a la gran cantidad de material que se encontraba en el fondo".

Protección Civil agregó que "La Golondrina", cascada principal de Agua Azul, se secó la semana pasada debido a la caída de un árbol y la desaparición de una pequeña isla, lo que desvió el cauce del río sin que hasta hoy se establezcan aún las causas.

La dependencia precisó que la corriente se desvió debido a "un árbol de gran magnitud que se encontraba en el fondo, generó un espigón de material de arrastre, que además de la deforestación, propició que disminuyera en gran medida el flujo de agua".

Este miércoles el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el director Nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el delegado en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, recorrieron la zona.