Con deficit de policias municipales en tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecate cuenta con solo 60 policías municipales para patrullar la zona urbana, así lo dio a conocer Francisco Castro Trenti director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal en la sesión semanal del grupo madrugadores.

El funcionario precisó que la corporación cuenta con 145 elementos sin embargo algunos están asignados a la zona rural y otros a operaciones fijas.

A pesar de esto dijo, han logrado contener la incidencia delictiva en la ciudad debido a la estrategia de seguridad pública y recalcó que una cosa es la percepción ciudadana que indique que los delitos han subido y otra la realidad, puntualizando que los delitos que no se denuncian, no existen.

Castro Trenti agregó que estos números están al alcance de la ciudadanía y son generados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, agregó que con los mismos parámetros que miden la incidencia delictiva en Tecate, miden al resto de los municipios.





Cesan a policías de Rosarito que irrumpieron a un hogar sin permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito, Iván Hilario Muñoz García, dio a conocer que los elementos involucrados en hechos ocurridos este fin de semana donde se presume de abuso de autoridad, fueron cesados de sus cargos y además se dio parte ante la Sindicatura Procuradora.


El titular de Seguridad Pública en el municipio, informó que derivado del video que circuló por redes sociales como denuncia ciudadana donde se exhibe la situación, el comandante operativo fue removido de su cargo y seis elementos de la policía destituidos de sus funciones, como acción disciplinaria para la tropa.


“Es instrucción de la alcaldesa no tolerar este tipo de acciones y estar pendiente que se sancionen esas situaciones que van en contra de la legalidad. Ahora corresponde a quienes se consideren afectados acudir al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido y ratificar la denuncia ante la Sindicatura”, aseguró Muñoz García.


El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de recibir un mal trato o abuso de parte de oficiales, acudan a presentar su denuncia ante las autoridades competentes, como son la Agencia del Ministerio Público, o la Sindicatura Procuradora.


En redes sociales circuló el video de elementos de la policía municipal entrando a un domicilio, sin orden de cateo o justificación legal alguna, ya que al parecer, atendían un reporte de ruido excesivo en una fiesta.





Confirman que policías participaron con grupo armado captado en video

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos de los cuatro hombres que integran un grupo armado que fue captado en un video en Satélite y que actúa en municipios de la zona son policías de Tlalnepantla, reconocieron autoridades municipales.

Con esto suman tres policías que actúan en una célula armada en sus días de descanso y con presuntas incapacidades laborales, el último elemento dado de baja correspondía a la unidad de investigación y, hasta este miércoles, pertenecía a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Este grupo armado que opera en un auto tipo Malibú color plata, fue grabado el lunes 24 de junio en calles de Ciudad Satélite, por un automovilista que se resistió a ser detenido por cuatro sujetos que portaban dos armas largas y dos pistolas.

El pasado 26 de junio, el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que uno de los integrantes de ese grupo era policía de investigación de la FGJEM y que por este hecho iniciaron una investigación en la Fiscalía de combate a la Corrupción, además de que indagarían el origen de las armas que no eran de esta dependencia.

Este jueves, autoridades de Tlalnepantla informaron que dos de los sujetos captados en video, son policías municipales que estaban de incapacidad otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ISSEMyM.

La Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla "inició un procedimiento administrativo para darlos de baja e investigar las responsabilidades correspondientes".

En tanto, el municipio de Tlalnepantla solicitó al ISSEMyM "las valoraciones médicas para otorgar las incapacidades a ambos policías, debido a que han sido de manera recurrente".

Hasta el momento no hay respuesta por parte del Instituto, bajo el argumento que el Gobierno Municipal no es autoridad competente para solicitar información sobre dictámenes de incapacidad de sus derechohabientes, informaron voceros.



Uniformado que regresó dinero se perfila para ser policía del mes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Labra es un policía auxiliar con apenas 9 meses de experiencia y ya se perfila para ser "Policía del Mes".

Esta semana, el agente encontró en uno de los asientos del Metrobús en la línea 4 una bolsa con billetes de un país extranjero que sumaban los 50 mil pesos mexicanos.

Sin pensarlo dos veces regresó el dinero y las credenciales al dueño, un hombre brasileño, quien preocupado llegó a la estación Buenavista para reclamar sus pertenencias.

El agente cuenta en entrevista desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lo regresó porque es parte de su trabajo así, sin más.

"Me encuentro con la bolsa color café tipo mariconera y bajo los protocolos que yo me rijo y los de la policía la pongo bajo mi resguardo y le digo al operador que por favor vía radio de Metrobús, diga que encontré una bolsa".

Años atrás, Alejandro Labra fue almacenista en una empresa de estambres pero un día decidió ser policía:

"Se me dio la oportunidad de encontrar a las personas que estaban reclutando y fue de un momento a otro que dije, ‘quiero aprender, quiero saber qué pasa del otro lado, de por qué el mal concepto de la policía al ciudadano’…

Quería ver la otra moneda. Es muy diferente, nada más ven lo malo. Pero también nosotros nos regimos por protocolos, por leyes y nosotros nos debemos acatar a esos protocolos para un mejor actuar de un policía".

Alejandro Labra, quien tiene 22 años de edad, tres hijos y gana un aproximado de 8 mil pesos mensuales, explica que uno de sus objetivos es cambiar la percepción de la ciudadanía.

"Tenemos que volver a formar a una secretaría bien y un policía derecho, quitar esa imagen del mal policía. Quiero superarme, ser algo para cambiar la perspectiva de la policía".



Conforman 901 cadetes la Policía Juvenil de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del mes de diciembre de 2016 a la fecha, más de 500 jóvenes han ingresado a las filas de la Policía Juvenil de Tijuana.

Hoy en día participan activamente 901 cadetes en la agrupación, lo que representa un aumento porcentual del 225%, si se compara con los 400 menores que la conformaban al inicio de la presente administración municipal.

Mientras que el número de grupos en la ciudad registró un crecimiento ya que aumentó de 15 a 19 puntos, distribuidos estratégicamente en toda la ciudad para lograr un mayor alcance.

Este programa busca prevenir conductas que pongan en riesgo la integridad física, psicológica y social de los adolescentes mediante actividades deportivas, recreativas, cívicas y culturales; fomentando también los valores y un proyecto de vida.

Algunas de las actividades que realizan los menores dentro de la agrupación son las jornadas comunitarias, acondicionamiento físico, defensa personal, primeros auxilios, desfiles cívicos, rappel, ‘tumbling’, campamentos, entre otros.

Si desea más información sobre este programa preventivo, puede acercarse a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ubicada sobre la calle Uno Poniente 109-B, en la Zona Industrial Otay o llamar al 979-1887.



Una ciudad de EE.UU. se queda sin policías por renuncia de todos los elementos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Colorado, 

Los alguaciles del condado de Otero, en el sur de Colorado, se hicieron cargo desde hoy de patrullar la localidad estadounidense de Fowler, luego de que en los últimos días renunciasen los integrantes de la Policía local.

En declaraciones al noticiero local KOAA News5, el abogado de la ciudad, Tony Perko, especuló que las renuncias masivas en Fowler se deben a los resultados de las elecciones de noviembre pasado, en las Jake Six fue electo como nuevo alguacil para el vecino condado de Bent.

Six asumió su cargo el martes de esta semana y Hogue y los otros cuatro oficiales que antes trabajaban en Fowler ahora lo hacen para él.

El alcalde de Fowler, Nathan Shultz, dijo que la ciudad "simplemente no tiene fondos" para pagarles mejores salarios a sus policías.

El exjefe de la Policía local, Webster Hogue, tenía un salario de unos 41.000 dólares anuales y los otros policías percibían 32.000, sin beneficios adicionales y sin compensación por horas extras.

Como comparación, el ingreso promedio anual por familia en Colorado es de casi 70.000 dólares, según datos del Buró del Censo. El ingreso promedio de los oficiales de policía en este estado es similar, 68.000 dólares al año, con un rango de 44.000 a 92.000 dólares, según la ciudad y la experiencia.

Fowler, con 1.100 habitantes y ubicada 240 kilómetros al sur de Denver, fue fundada en 1901 y desde entonces contó ininterrumpidamente con sus propios policías hasta que 1966 se organizó el Departamento de Policía.

Sin embargo, desde aquella fecha hasta el presente la municipalidad tuvo problemas para retener a sus uniformados, que renunciaban con frecuencia para buscar oportunidades laborales con salarios más altos en ciudades cercanas.

De hecho, en las últimas cinco décadas, con la excepción de un solo jefe policial, Curtis "Curly" Hawkins, que ocupó el puesto de 1979 a 1987, la mayoría de los otros jefes estuvieron en sus puestos de unos pocos meses a unos pocos años.

Pero Hogue, que renunció por medio de un mensaje de texto al alcalde local, entrará en la historia de Fowler por ser quien menos tiempo estuvo en el cargo: solamente dos semanas.