En las niñas y los niños radica el éxito de esta ciudad: JMG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Rodeado de 700 alumnos y padres de familia de la primaria Plan de San Luis ubicada en la colonia El Refugio, delegación La Presa Este, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de un comedor escolar con garantía de durabilidad de hasta 50 años, que brindará a los estudiantes la certeza de tomar sus alimentos en un espacio digno.

"En las niñas y los niños radica el éxito de esta ciudad" enfatizó el primer edil, quien además, exhortó a los padres de familia a cuidar a sus hijos y educarlos como ciudadanos de bien.

"Necesitamos el apoyo y comprensión de todos, el día de hoy los beneficiados con este comedor son los niños, el día de mañana seremos todos pues continuaremos con la pavimentación de las calles, recolección de basura, iluminación y un tema vital, la seguridad", puntualizó.

Durante la ceremonia, el alumno de quinto grado, Santiago Granados, quien habló en representación de los estudiantes, agradeció al alcalde el haberlos contemplado como parte de los proyectos que realiza el gobierno municipal a favor de la educación.

La obra con inversión de 763 mil pesos del Ramo 33, tendrá un periodo de ejecución de 46 días naturales; contempla entre otras acciones, trabajos de trazo y nivelación de terreno, colocación de techumbre al igual que cancelería, herrería, acabados como pintura, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

El secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Mario Osuna, mencionó que durante las obras sociales que se realizan durante el 2017, se está priorizando el tema de la educación.

"Hemos venido trabajando con las indicaciones del presidente municipal en cuidar lo más importante que tenemos como es la educación, estamos aportando una gran cantidad de recursos al tema educativo", dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, enfatizó que este tipo de obras se realizan con materiales pesados y de garantía.

"No son obras temporales, están siendo realizados con materiales con durabilidad de muchas décadas, estamos hablando de obras que durarán muchísimos años", finalizó.

Posterior al banderazo de arranque, el presidente municipal, recorrió el plantel y escuchó las peticiones de los padres de familia presentes, entre las que destacaban impermeabilización de aulas y la continuidad en la construcción de un salón de clases.

Escuchó además a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), quienes acudieron a la primaria beneficiada Plan de San Luis a presentar a los estudiantes un proyecto que fomenta la conciencia estudiantil hacia el cuidado del medio ambiente.

De manera simultánea, la SEDESOM realizó el arranque de otras 4 obras, tres de ellas corresponden a la construcción de comedores escolares en el preescolar Jardín de Niños Solidaridad y primaria Centenario de Tijuana, ambas en la delegación Otay Centenario, y primaria Pai Pai en la delegación La Presa Este.




Lanzan campaña para prevenir extravío de infantes y adolescentes en BC

Recomendaciones para los padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de Baja California perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) lanza una campaña para Prevenir el Extravío de Infantes y Adolescentes en la entidad, dirigida principalmente a los padres de familia.

Entre las recomendaciones emitidas se señala que antes de salir de los hogares pueden marcar las pertenencias de los niños, principalmente las prendas, se puede colocar algún tipo de papel donde se encuentre anotado un número telefónico y/o los nombres de los padres.

También se recomienda ensayar con los pequeños la memorización de su dirección completa, número telefónico y algún dato relevante. También es recomendable siempre portar una fotografía reciente del menor en sus dispositivos electrónicos.

Se le pide a los padres de familia que cuando se encuentren en una actividad familiar en un parque, en una plaza comercial o al ir de compras, evitar que los niños que se distraigan con algo que les llamo la atención, además de que nunca perderlos de vista

Una de las peores pesadillas y preocupaciones para cualquier padre de familia es que sus hijos se extravíen, estos hechos suelen ocurrir durante alguna actividad familiar, ya sea la visita al parque, en una plaza comercial o al ir de compras, normalmente ocurre cuando el padre o la madre pierde de vista a su hijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PRI se deslinda del mal gobierno de sus alcaldes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cuestionado sobre “a qué le tira el PRI” en las próximas elecciones y cómo enfrentar a la ciudadanía ante los malos gobiernos de las tres últimas administraciones municipales priistas en Ensenada, el dirigente local del tricolor, Ricardo Medina Fierro, se deslindó.

“Bueno, el partido propone a sus candidatos, después de un proceso interno, nosotros nada más somos responsables de que llegue el candidato”, enfatizó el también regidor y precandidato a diputado.

“Ya el camino que ellos tomen, ya depende de su ética personal, de la formación que hayan recibido desde la niñez”, abundó.

Dijo que sin embargo en su momento también el PRI ha señalado las malas acciones del gobierno municipal, actualmente encabezado por Marco Novelo, así como los dos anteriores de Gilberto Hirata y Enrique Pelayo, todos priistas.

Más argumentó que “los gobiernos de todos los partidos han defraudado a la gente”

El también ex dirigente del sindicato de burócratas reconoció que Novelo ha prometido cosas que no han cumplido, pero a la hora de hacer proselitismo tendrán que deslindarse del gobierno y “salir a dar la cara, ver que los proyectos y propuestas sean viables y no nada más ocurrencias”.




Con eliminación de seguros se han ahorrado 5 mil mdp, dice SFP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que la eliminación de seguros con los que contaban trabajadores del gobierno federal como prestación se ha ahorrado 5 mil millones de pesos en la actual administración.

"A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más solo el seguro de gastos médicos mayores sino diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos. Hay un ahorro del 25 a 30% en seguros financieros y en esa relación hay un ahorro en servicios personales", dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa, durante la presentación del convenio de colaboración de dicha dependencia con la Unidad de inteligencia Financiera, Sandoval explicó que los ahorros que se han tenido en el gobierno federal no se han dado a partir de la eliminación de plazas.

"La directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador es no pisotear derechos, no afectar a los servidores públicos que tienen su carrera hecha en la entrega al Estado. No se están tocando las plazas ni de base ni las que constituyen la estructura básica de la administración pública", dijo.

En ese sentido, dijo que se está recortando seguros y otras prestaciones muy costosas, y se están reduciendo ingresos de altos honorarios.

"El propio presidente con su ejemplo ha cortado 40% de su ingreso y así mismo los secretarios y los que estamos en su gabinete hemos tenido recortes entre 40 y 45% de los ingresos previos y quiero dejar claro que los sectores con ingresos modestos han tenido incrementos modestos de uno a 5%. No estamos dejando en la calle a nadie”, dijo.

Sobre el convenio de colaboración firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera para intercambiar información sobre actos de corrupción y lavado de dinero, la funcionaria detalló que se busca tener mejores investigaciones desde el interior de la administración pública federal y que no sean organismos o investigaciones extranjeras quienes den a conocer este tipo de ilícitos.

"Ya no puede seguir la exigencia afuera. No puede ser que afuera, en los congresos internacionales, en otros países se esté investigando y tomando una acción verdadera del oprobio del lavado de dinero con toda su criminalidad y en México no actuemos".




Vinculan a proceso a profesor en Jalisco por prostitución infantil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras considerarlo posible responsable de cometer prostitución infantil, un juez decidió vincular a proceso de Oswaldo "N", de 32 años, quien se desempeñaba como maestro en una escuela de Guadalajara.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en el mes de junio de 2017 y continuaron a lo largo de cinco meses en el interior de la Secundaria 6 Mixta de Jalisco, ubicada en la calle San Inocencio, a su cruce con Nudo Cempoaltepec, en la colonia Santa Rosa.

Según la información proporcionada, durante sus labores como docente, el imputado tuvo contacto con una menor y después de varios intentos logró convencerla para que ella le mandara imágenes de su cuerpo desnudo a través de medios electrónicos.

Después de un tiempo, la madre de la afectada notó un cambio de conducta en su hija y al revisar su teléfono celular para investigar qué estaba ocurriendo descubrió las imágenes; después de hablar con la joven, ésta le confirma lo que estaba sucediendo y la madre toma la decisión de interponer la denuncia ante esta Fiscalía del estado.

El Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho reunió los elementos probatorios en contra del maestro y solicitó una orden de aprehensión por el delito de prostitución infantil, por lo que Oswaldo "N" fue detenido por elementos investigadores y fue puesto a disposición del juez trece de Control y Juicio Oral, quien después consideró que los elementos aportados por el Ministerio Público eran suficientes para vincularlo.

Como medida cautelar se dictó un año de prisión preventiva contra el imputado y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.



López Obrador va por frenar excesos en sindicatos de CFE y Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dentro del plan energético, Andrés Manuel López Obrador, va por frenar los excesos y flujos de dinero, así como comisionados, en los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rocío Nahel, diputada federal y próxima secretaria de Energía, sostuvo que habrá una reducción al gasto burocrático y a excesos en los sindicatos para ahorrar y destinarlo a las hidroeléctricas, las refinerías, exploración y en las petroquímicas.

"Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí, los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático a estos excesos. Las partidas que van y fluyen por supuesto, si se van a reducir la burocracia y alta burocracia, aquí debe de haber una reducción en gastos superfluos", expresó.

Dijo que los próximos directores de CFE y Pemex, Manuel Bartlett y Octavio Romero Oropeza, respectivamente, se encargarán de la revisión de contratos de ambas empresas para saber si existen irregularidades.