Entregan obra de pavimentación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

“Hoy por la tarde hicimos entrega de la obra de pavimento economico en favor habitantes de la Col. Jardines de la Progreso.

Seguiremos trabajando en favor de las comunidades que no tienen pavimento para mejorar su calidad de vida. Aqui las imagenes”

Gustavo Sánchez Vásquez, presidente municipal de Mexicali




Ejercerá SIDURT más 890 millones de pesos en obra pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de la crisis financiera en la que se recibió el estado, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ejercerá más de 890 millones de pesos en obra pública.

La titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite, informó que la mayor inversión se destinará a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Detalló que los recursos se destinarán a obras de pavimentación, así como de infraestructura hospitalaria, educativa y de justicia.

"El gobierno que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, está enfocado en realizar obras de verdadero impacto positivo para los bajacalifornianos", señaló.

Explicó que el inicio de la gestión se destinaron 312 millones de pesos para la SIDURT, sin embargo, el Congreso autorizó una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos.

Comentó que este recurso significa más que lo que la pasada administración destinó a obra pública en el último año de la gestión.

La funcionaria estatal reiteró que le están dando prioridad a proyectos de obra que beneficien al mayor número de bajacalifornianos.



Bacheo ciudadano a cambio de cooperación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 


El mal estado de las calles de Ensenada ha obligado a que algunas personas, con sus propios recursos hagan trabajos de bacheo.

Tal es el caso de los integrantes de un centro de rehabilitación y un grupo de poblanos que llegaron a la ciudad en busca de una mejor oportunidad de vida.

Desde hace semanas, se les puede ver en diversos puntos de la ciudad, bacheando y pidiendo una cooperación a cambio.La respuesta de la comunidad hasta el momento, ha sido favorable.

El periférico en diferentes zonas, la avenida México, Diamante y Delante son algunas de los sitios que han bacheado; también en la zona sur, sin embargo, ahí no han obtenido tanto apoyo.

Inician desde temprano o ya cuando el tránsito vehicular ha disminuido y al día siguiente, colocan el anuncio de "bacheo voluntario".

Los que llegaron desde Puebla, manifestaron que han visto que el gobierno no se ha preocupado por tener en buenas condiciones las calles, por lo que vieron la oportunidad de obtener algún medio de susbsistencia y beneficiar a los conductores.

Cabe destacar, que este día el gobierno municipal reanudó las labores de bacheo en tres puntos de la ciudad; Reforma entre 11 y Bronce; Pedro Loyola y Estancia, así como en el Blvd. Esmeralda y Pedro Loyola.



Urge invertir en vialidades en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) encabezado por Fabián René Ibarra López y el diputado federal Armando Reyes Ledesma coincidieron en la urgencia de rehabilitar el llamado “Tramo de la Muerte” y la construcción de la vía alterna a la Carretera Escénica de cuota Tijuana-Ensenada.


Durante una reunión ambas partes plantearon la urgencia de acabar con el peligro para la seguridad vial que representa el mal estado del llamado “Tramo de la muerte” que une el norte del poblado Chapultepec y la delegación de Maneadero, donde continuamente se suscitan accidentes automovilísticos donde han muerto varias personas.


Reyes Ledesma reconoció la urgencia de modernizar esa vía, sin embargo, aseguró que no se tiene conocimiento de que el Gobierno del Estado, la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, ni el municipio, cuenten con el proyecto ejecutivo para gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos para su ejecución.


Otro tema que abordaron los integrantes del CICE y el legislador federal fue la necesidad de construir la vía alterna a la carretera escénica para evitar la creación de un cuello de botella en el tráfico vehicular entre Tijuana y Ensenada ante un eventual derrumbe como el ocurrido en el 29 de diciembre de 2013.


En aquella ocasión el tráfico de vehículos se vio entorpecido al habilitar la carretera libre para el tránsito de transporte de carga y de pasajeros, situación que elevó los costos y además se registraron más de 150 accidentes y 17 muertes debido a que el aforo vehicular aumentó a 12 mil carros diarios.


Los ingenieros civiles encabezados por Ibarra López aprovecharon el encuentro para solicitar a Reyes Ledesma que investigue si existen recursos autorizados para dar continuidad a la construcción de una planta desaladora y las obras de almacenamiento, conducción y distribución para llevar el agua hasta los residentes del Valle de San Quintín.


El CICE puso a disposición del legislador y del gobierno lo necesario en materia de ingeniería para realizar o complementar proyectos ejecutivos en proceso para que se puedan dar de alta los proyectos prioritarios ante la SHCP y obtener los folios que permitan que se le destinen los recursos en el presente ejercicio fiscal o se consideren en el presupuesto de egresos del próximo año.


Reyes Ledesma informó el trabajo de gestión de los legisladores ahora es más complicado ya que los recursos del Ramo 23 que antes los diputados federales podían etiquetar a discreción fueron cancelados y para lograr una entrevista con los secretarios de estado o funcionarios federales deben seguir un protocolo “institucional” que incluye llenar una ficha donde se tienen que anotar los asuntos





Pospone la CESPT cierre del Benítez por obra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana pospone el inicio de la construcción de un tramo de colector de drenaje y con ellos el cierre del colector Benítez a partir de este lunes primero de julio.

Así lo dio a conocer la paraestatal en redes sociales, a través del siguiente mensaje:

El inicio estaba contemplado para este primero de julio, lo anterior debido a problemas del fabricante del tubo para proveer de este material a las empresas constructoras del proyecto, lo que las imposibilita de iniciar con la obra”, informó el Director de CESPT, Enrique Ruelas López.


El funcionario estatal explicó que “mediante un comunicado la empresa Diamond Plastics informó al organismo que se encuentra incapacitada de suministrar a las empresas contratistas de la tubería con la calidad requerida, por problemas con su maquinaria, la cual será sometida a un mantenimiento completo y exhaustivo”.



Habilitarán contraflujo en Libramiento Sur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los trabajos del paso a desnivel que se realizan sobre el Libramiento Sur, a la altura de Valle Sur, y que servirán como un segundo acceso al fraccionamiento Santa Fe, se pide la comprensión de la ciudadanía que circula por esa vialidad, y se recomienda tomar rutas alternas para evitar contratiempos. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Everardo Lona López, informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estará dirigiendo el flujo vehicular, abriendo en horas pico otro carril para quienes circulen en dirección de oeste a este, es decir, de la 5 y 10 hacia Playas de Tijuana, y desfogar el tránsito pesado en la zona.

Se trata de una importante obra que beneficiará la movilidad en esa zona de la ciudad, y la cual se realiza con recursos propios del XXII Ayuntamiento, con un monto de inversión de 40 millones de pesos, informó la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

Lona López agregó que los desvíos serán solo en ese tramo de los trabajos y se busca afectar lo menos posible a la ciudadanía, sin embargo reiteró el llamado a conducir con precaución, y salir con tiempo hacia sus destinos.