Estructura del Tec fue avalada un mes antes del sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un mes antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Director Responsable de Obras (DRO), Alejandro Diego González del Pliego, entregó un dictamen al Tecnológico de Monterrey para avalar que sus instalaciones reunían las condiciones de seguridad.

Incluso el 8 de septiembre, un día después del primer temblor, González del Pliego realizó un nuevo dictamen a los inmuebles del campus universitario en el que concluyó que "no presentaban daño estructural".

Once días después, los puentes que conectaban los edificios colapsaron y cinco alumnos murieron.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó este jueves que la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación por el desplome en el Tec, independiente a la denuncia que presentaron familiares de los jóvenes que fallecieron.




Estudiante mexicana crea plástico con cascara naranja que se degrada en 90 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La preocupación por el manejo de los recursos y el impacto de los contaminantes humanos en el medio ambiente ha ido en aumento año tras año y la comunidad científica ha dedicado mucho tiempo a mejorar la manera de hacer las cosas con ideas sustentables y útiles para la industria.

Con esto en mente y un espíritu innovador una joven mexicana de nombre Giselle Mendoza creó un bioplástico con base en cáscaras de naranja y bagazo o pulpa, lo que lo hace 100% biodegradable y con una descomposición de 90 días.

La estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey afirmó que las proyecciones de los contaminantes específicamente en el mar la llevaron a crear este material y destacó la ventaja de que México sea el quinto productor más grande de naranjas en el mundo.

Giselle afirmó que al lograr importantes alianzas con productores de dicha fruta ha conseguido que el coste de la materia prima sea casi nulo y la producción de toneladas de este plástico es muy bajo, lo que podría volverlo atractivo para grandes envasadoras que se están alineando a los estándares ecológicos actuales.




Alumnos asesinados en 2010, razón por la que Calderón no va al Tec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 19 de marzo de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fueron asesinados a balazos en la puerta de su universidad.

Los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron varios impactos de bala mientras ocurría un enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes que pretendían fugarse, según detallaron autoridades.

Días después, fuentes militares aseguraron que los dos jóvenes fueron confundidos con sicarios, luego de que los delincuentes bajaran de varios vehículos y se introdujeron al ITESM para resguardarse.

En marzo de este año, el Estado ofreció una disculpa pública por los estudiantes del Tec asesinados hace 9 años y reconoció que las investigaciones iniciales del caso estuvieron llenas de inconsistencias.

Por ello, Felipe Calderón informó la mañana de este martes su declinación a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana miércoles.

A través de una carta al rector David Garza Salazar, Calderón Hinojosa precisó que su decisión obedece al comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien dijo recientemente no estar de acuerdo con su visita al campus.

El expresidente admitió que muchos "de los puntos de vista son entendibles", tras los reclamos que recibió por parte de familiares y amigos de los dos alumnos asesinados.




Declina Calderón invitación para acudir al Tec ante protestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Felipe Calderón declinó a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana.

El expresidente aseguró que muchos "de los puntos de vista son entendibles", luego de los reclamos de familiares y amigos de dos alumnos de esa institución asesinados en el 2010.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Apuestas Deportivas en Linea Betway