Familiares de víctimas de BMW rechazan juicio abreviado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de las cuatro víctimas del choque en Paseo de la Reforma del pasado 31 de marzo rechazaron la solicitud por realizar un juicio abreviado, por lo que ahora se asegura la etapa intermedia para que inicie juicio oral.

El hombre que conducía el vehículo BMW, Carlos Salomón Villuendas, no podrá salir anticipadamente y ahora esperará a que el juez fije una audiencia de juicio oral.

En octubre, la defensa del automovilista buscó seguir el proceso en libertad al argumentar que se violó el procedimiento al tomarle muestras de sangre y orina sin consentimiento. Sin embargo, la Procuraduría capitalina negó la acusación y afirmó que "actuó conforme a derecho".

Además, el 19 de octubre, familias de tres de las víctimas rechazaron llegar a un acuerdo reparatorio con él responsable y su defensa al explicar que los pasajeros del vehículo no eran amigos del automovilista.




BMV cierra en su nivel más bajo en nueve años; dólar en 25.68 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar escala esta tarde a un nuevo máximo histórico de 25.68 pesos en ventanillas bancarias, 57 centavos más que el viernes pasado.

Desde que inició el año, el precio del dólar ha subido 6.41 pesos o 33.9%, lo que convierte a la moneda mexicana en la más depreciada de 2020, tras desbancar este lunes al rublo ruso y al real brasileño.

En negociaciones internacionales, el dólar estableció este lunes un cierre histórico de 25.34 unidades, un aumento de 92 centavos frente al viernes, de acuerdo con cifras de la agencia Reuters.

Analistas relacionan la depreciación cambiaria con la incertidumbre en los mercados financieros por la eventual recesión mundial, aunque reconocen que en el caso particular de la moneda mexicana, también está detrás la consulta pública impulsada por el gobierno y rechazada por empresarios, que negó a Constellation Brands construir una planta cervecera en Baja California.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes por quinta jornada consecutiva y su principal índice terminó en 32 mil 964 puntos, el nivel más bajo en casi nueve años, desde el 23 de septiembre de 2011.

El centro bursátil se hundió 3.8% con respecto al viernes y significó su descenso más pronunciado desde el jueves negro del 12 de marzo.

De las 35 empresas más negociadas en la BMV, 32 reportaron bajas este lunes, siendo la compañía tenedora de acciones Gentera la más perjudica, cuyas acciones se redujeron 16.10%.

Las pérdidas bursátiles están relacionadas con el temor de los inversionistas sobre los efectos económicos que traerán restricciones como el cierre de fronteras y la clausura temporal de empresas, ante el avance del coronavirus.

En Estados Unidos, los principales indicadores terminaron con pérdidas de alrededor de 3%, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) anunció que apoyará los créditos para hogares y empresas, con el fin de preservar la economía del coronavirus. El promedio industrial Dow Jones cedió 3% y el S&P 500 retrocedió 2.9%.



Dan libertad condicionada a conductor de BMW que chocó en Reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de más de cinco horas de audiencia en una sala de juicio oral en el Reclusorio Norte, un juez le otorgó la libertad condicionada a Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW que se accidentó en el 2017 y donde cuatro de sus acompañantes murieron.

Gracias a esto, los seis años que le restan de condena, estará en su domicilio de donde según el mandamiento del togado; usará un brazalete y no podrá consumir alcohol ni drogas.

Tras la resolución, la Procuraduría capitalina solicitó cinco días para apelar la decisión, por lo que Salomón Villuendas, permanecerá ese mismo tiempo en el Reclusorio Norte.

Si el juez desecha los argumentos del Ministerio Público, el imputado continuará su proceso legal fuera de prisión.

Este lunes, se dio a conocer que Carlos Salomón Villuendas pagó 1.7 millones de pesos a manera de reparación del daño por las cuatro vidas que se perdieron en el accidente, luego que tres de las familias afectadas le otorgaran el perdón, de esta manera y con buen comportamiento mostrado durante el tiempo que estuvo en prisión y al ser primodelincuente, el juez decidió otorgarle un benefició de la nueva reforma penal.



BMW inaugura corredor eléctrico CDMX-San Luis Potosí

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

BMW inauguró un corredor eléctrico que permite viajar de la Ciudad de México hacia San Luis Potosí en un auto híbrido o eléctrico.

La automotriz alemana invirtió 700 mil dólares en la instalación de seis estaciones de carga rápida, las cuales recargarán sin costo cualquier vehículo híbrido o eléctrico de diferentes marcas automotrices.

Este corredor eléctrico abierto es el más grande de México con una extensión de 430 kilómetros, ya que los usuarios podrán trasladarse desde el zócalo de la Ciudad de México a ciudades como Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y el centro de San Luis Potosí.

"La instalación del corredor es parte de la iniciativa de BMW Group Latinoamérica para continuar desarrollando el ecosistema y la infraestructura que permita el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en la región".

"A través de nuestros diferentes modelos de BMW, BMW i y MINI estamos seguros que podemos cubrir la demanda de los clientes que buscan una alternativa de movilidad sustentable en México, la cual va en aumento constante en la región", afirmó Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, en un comunicado.

En los últimos 5 años, BMW Group Latinoamérica ha invertido más de 2.3 millones de dólares en expandir la Red Charge NOW en la región.

Las estaciones del corredor están ubicadas en gasolineras o sitios públicos, los cuales cuentan con diferentes servicios para el tiempo de espera de los usuarios.

La ubicación exacta estará incluida en el sistema de navegación BMW ConnectedDrive y en el sitio www.ChargeNow.mx.

Las estaciones cuentan con dos tipos de cargadores: el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo y el AC SAEJ1772 con 7,4 KW potencia.

Con el cargador rápido de 50KW de corriente directa en tan sólo 30 minutos se puede cargar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico.

Las estaciones del corredor son:

• BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección SLP).

• BP Vía México, Tepotzotlán, Estado de México (dirección CDMX).

• Shell Northm, San Juan del Río, Querétaro.

• Parador La Españita, Ojo de Agua, Guanajuato.

• Parador La Hacienda, Santa María del Río, San Luis Potosí.

• Gaspeed Andares, La Pila, San Luis Potosí.

Actualmente, la Red ChargeNOW de BMW cuenta con más de 200 mil puntos de recarga en 29 países.

BMW también está trabajando para instalar una estación de carga en los límites del estado de Puebla, con lo cual se extendería la longitud del corredor.

En 2018, la venta de vehículos híbridos y eléctricos representó un 8% del total de ventas de BMW en México y de la oferta de 10 modelos híbridos o eléctricos que se comercializan en el mundo, ocho se venden en el país.



Al menos 12 muertos, la mayoría niños, tras un accidente de barco en Nigeria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 12 personas, la mayoría niños, han fallecido después de que un barco volcase este sábado cuando circulaba en el río Níger a la altura de la localidad de Lafiagi, en el centro de Nigeria, según informaron fuentes del Gobierno local.

El barco transportaba a una veintena de personas, la mayoría niños por este río, el tercero más largo de África, para asistir a una ceremonia de casamiento en una comunidad cercana, según informó hoy la Agencia Nigeriana de Noticias.

Dos pasajeros de la embarcación han sido rescatados, mientras que la cifra de muertos aún no se conoce con exactitud.

Una fuente del Gobierno local de Kwara indicó que se han recuperado cuatro cadáveres, pero que unas 19 personas murieron ahogadas.

Mientras que el secretario del Consejo Tradicional de Lafiagi, Alhaji Sulyman Aliyu, dijo a la agencia que el número de muertos "seguramente sean al menos 12" y "que está entre 12 y 19".

Los accidentes náuticos suelen ocurrir en los ríos de Nigeria por el carácter obsoleto de las embarcaciones, la sobrecarga y las imprudencias. 



Jueves negro en la BMV; sufre peor caída en más de 7 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió el desplome más pronunciado en más de siete años, debido al hundimiento de las acciones de los bancos.

Datos de la agencia Reuters indican que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se derrumbó 5.8% este jueves, lo que significa la peor caída desde el 8 de agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9% por el temor del inicio de una recesión mundial.

El principal indicador bursátil en México finalizó en 44 mil 190 puntos, el nivel más bajo desde que inició este mes.

La caída de la Bolsa fue consecuencia, principalmente, de la pérdida de las acciones de los bancos ante la expectativa de que se les prohíba el cobro de comisiones en diversos conceptos dentro del país.

Banorte, el segundo grupo financiero más grande de México, lideró el descalabro bursátil, tras caer 11.9% este jueves.

Le siguió Grupo Financiero Inbursa con un descenso de 10.1%; Santander con 8.1%; Banco del Bajío con 7%; y BBVA Bancomer, el banco más importante del país, con un declive de 2.9%.

Además, el dólar repuntó 30 centavos y se terminó vendiendo en 20.50 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio más caro desde finales del mes pasado.

La depreciación del tipo de cambio aumenta la posibilidad de que el Banco de México suba 25 puntos base la tasa de interés referencial el próximo 15 de noviembre, como esperan 12 de 21 instituciones privadas consultadas esta semana por CitiBanamex.

Bmw