Firman convenio radiodifusores y el gobierno de Baja California contra las droga
Representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron un acuerdo con el Gobierno del Estado de Baja California para difundir una campaña informativa que busca generar conciencia en la comunidad sobre los daños que genera el consumo de drogas y el alto costo social en inseguridad, que representa el tráfico de estupefacientes.
La firma del convenio estuvo encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Javier Fimbres Méndez, con la asistencia de representes del sector en todo el estado, como el licenciado Mario Mayans Camacho, presidente del Grupo Cadena Baja California, así como los secretarios de educación en el estado, de salud, del trabajo y el secretario de seguridad pública, entre otros.
La apertura del evento estuvo a cargo del director de comunicación social, Raúl Reynoso Nuño, quien reconoció la excelente respuesta de los radiodifusores para sumarse a esta causa.
Javier Fimbres Méndez, presidente de la CIRT, dijo que con la firma se comprometen a poner ese extra adicional, para contribuir en la lucha contra las adicciones, que juega un papel importante en las condiciones de inseguridad que estamos viviendo.
“Fijemos metas tangibles y alcanzables, para que sus resultados puedan medirse, adicionemos programas multidisciplinarios, con un alto valor humano de prevención, detección y canalización a centros de tratamiento y rehabilitación”, indicó.
Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ofreció cifras relativas al consumo de drogas.
“La Encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, indica que el uso de drogas en los jóvenes se ha incrementado hasta en un 172 por ciento. Y creció en un 47 por ciento en la población entre doce y 65 años. En Baja California el Observatorio de Adicciones dio a conocer que el 72 por ciento de la población había consumido alguna substancia adictiva entre las que destacan el alcohol y el tabaco”.
LA CAMPAÑA
La campaña para persuadir a la población al uso de substancias tóxicas fue encabezada por el publicista José Ciccone, quien explicó que se trata de una combinación de spots de radio y televisión, utilizables en redes sociales, así como gráficos que aparecerán en espectaculares, periódicos y revistas.
Explicó que se buscó con los mensajes no ordenar o prohibir a la comunidad el uso de substancias, sino hacer conciencia de los efectos nocivos que conlleva, en especial para los jóvenes y la familia, aunque los daños permean a toda la comunidad, lo que se refleja en los altos índices delictivos actuales.